lunes, 22 de febrero de 2016

La expansión territorial de las elites criollas
¿Quien podría creer que tantas atrocidades podrían ser cometidas por un país civilizado y cristiano?
Charles Darwin i

La mal llamada conquista del desierto

El territorio argentino que se extiende al sur y al suroeste de la ciudad de Buenos Aires, en las actuales provincias de Buenos Aires, La Pampa, Sur de San Luis y Mendoza, Río Negro y Chubut era llamado la “Tierra del Este” o Puelmapuii por los pueblos tradicionales mapuches.
La conquista del Puelmapu y el sometimiento de los pueblos que lo habitaban fue un largo proceso que habían comenzado los españoles al ocupar las tierras querandíes a fines del siglo XVI. Esta expansión continuó en forma incesante a lo largo de los siglos XVII y XVIII, para culminar en las décadas de1870 y 1880 con el aniquilamiento de las confederaciones nativas y la ocupación final de sus territorios.
Las historiadores oficiales argentinos han dado en llamar la “Conquista del Desierto” a esta etapa invasora. Esta denominación que obviamente busca desconocer la existencia de estados y entidades étnicas constituidas y reconocidas en numerosos tratados y acuerdos, incluso a nivel internacional, es una falsificación intencional de los hechos.
El “desierto” no era desierto. Era un lugar poblado por numerosos pueblos organizados que vivían en sus territorios ancestrales desde tiempos inmemoriales. Cuando los mapuches contemporáneos escriben su propia historia no hablan de “conquista del desierto”, sino de una guerra de agresión que les fue impuesta y que terminó con una cruel masacre, su destierro y la destrucción de su patria.

i Darwin, Charles: «Viaje de un naturalista alrededor del mundo»,
Buenos Aires, 1945
ii Puelmapu: del mapudungún (lengua de los mapuches) proveniente de puel= este y mapu= tierra. Se denominaba así al territorio que se encuentra al este de los Andes tradicionalmente por pueblos mapuches, pampas y otras etnias patagónicas. Sus habitantes eran llamados puelches.

De "Los Fantasmas de la Memoria", Danilo Antón,  Piriguazú Ediciones

No hay comentarios: