lunes, 4 de enero de 2016

Una teoría geológica revolucionaria

La evolución planetaria y los procesos geológicos vistos en forma integrada
Danilo Antón
En este artículo y otros subsiguientes procuraré introducir algunos elementos a una teoría de la evolución planetaria que constituye una revisión paradigmática radical basada en las hipótesis de varios autores que plantean nuevas visiones acerca de los orígenes y la dinámica de nuestro planeta (ver bibliografía). 

Introducción: un paradigma que se resiste a ser cambiado
El paradigma de la ciencia normal definido por Thomas S. Kuhn es el conjunto de teorías, reglas, procedimientos y conocimientos que impregnan una sociedad determinada en un momento concreto de su historia. En la actualidad se refiere al “modelo” científico adoptado en forma generalizada en la sociedad globalizada contemporánea.

El tema de la evolución planetaria, actualmente restringida a la generalmente aceptada “teoría de la tectónica de placas”, con un planeta de volumen constante complementada con la hipótesis del origen biológico (“fósil”) del petróleo constituyen ámbitos paradigmáticos establecidos que se resisten a ser modificados a pesar de los numerosos datos que deberían inducir a su revisión radical y profunda.
En esta sociedad “globalizada” se supondría que la construcción científica oficial funcionaría a través de la acumulación de datos científicos que permitirían “avanzar” en el conocimiento, en particular lograr un mayor detalle en la aplicación concreta de los modelos científicos aceptados.
Desafortunadamente, no existe ningún método en este paradigma oficial (ni en ningún otro paradigma dominante) que permita descartar “todo el modelo” para poder aceptar otras teorías y aplicar otras reglas o procedimientos que terminen modificándolo radicalmente.
Por esa razón, en el campo de la geología planetaria, resulta muy difícil replantear la validez de muchos conceptos cuya vigencia está siendo desmentida cotidianamente por la realidad.
La dificultad de cambiar el paradigma oficial estriba en que esta modificación también altera las relaciones de poder.
A nivel político, quienes detentan «el poder paradigmático», son los mismos que controlan los mecanismos decisorios.
Desde el punto de vista económico ellos son los que se benefician de las decisiones que se toman basadas en los postulados aceptados oficialmente
En la esfera académica son las personas que defienden su prestigio y la seguridad económica que dan las posiciones profesionales o universitarias que ocupan y que eventualmente se verían amenazadas por un posible cambio de paradigma (Lovelock, 1988).
No tenemos dudas que tarde o temprano el cambio paradigmático se producirá. Cuando la masa crítica de investigadores y científicos y el apoyo de la opinión pública sea suficiente, cuando pasen las décadas y se disponga de nuevos datos confirmando la nueva visión acerca de la historia y dinámica de nuestro planeta, las estructuras del poder cederán y el nuevo paradigma basado en los datos de la realidad será aceptado oficialmente.

En ese momento se crearán las condiciones para replantear las estrategias políticas y económicas que permitan desarrollar y establecer un nuevo enfoque de las relaciones humanas con los recursos y ambientes del planeta.
(continuará)  blog in English:  daniloanton-en.blogspot.com

Bibliografía: algunas publicaciones fundamentales en los temas de evolución planetaria terrestre.
  • Carey, Samuel Warren, 1988, Theories of the earth and universe: a history of dogma in the earth sciences, Stanford University Press
  • Gold, Thomas, 1992-1999 The deep hot biosphere, Copernicus-Springer Verlag, New York.
  • Kuhn, Thomas S. (ed.or.1962), 2005. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica de España.
  • Lovelock, James, 1988. The ages of Gaia, The Commonwealth Fund, Londres
  • Maxlow, James, 2005, Terra non Firma Earth: Plate Tectonics is a Myth”, Terella Press, Perth, Australia.
  • Sánchez Cela, Vicente, 2005. La energía en los procesos geológicos. Prensa Universitaria de Zaragoza
  • Wegener, Alfred, 1915: Die Entstehung der Kontinente und Ozeane. Sammlang Vieweg, 23, 94 págs. Braunschweig 
  • Wegener, Alfred, 1983 (edición en español). El origen de los continentes y océanos. Ediciones Pirámide, S.A. Ciencias del hombre y la naturaleza. 230 págs. Madrid. 


No hay comentarios: