martes, 12 de enero de 2016

El humo habla
Comunicación  a  distancia en América indígena
 D.Antón
 En América, se desarrollaron múltiples formas de comunicación a grandes distancias, muchas de las cuales pasaron desapercibidas o fueron subestimadas por los europeos. Una de las principales formas de comunicación a larga distancia fue el humo. Los pueblos de todo el continente desarrollaron un lenguaje a partir del humo desprendido de sus fogones que les permitía comunicarse a través de grandes distancias. La existencia de este medio de comunicación no pasó desapercibido para muchos cronistas que si bien nunca entendieron el significado de este lenguaje translinguístico supieron que era una herramienta muy valiosa en manos de las naciones de América del Norte.
La existencia de dicho sistema fue también identificado en América del Sur. Un ejemplo de ello se dio cuando llegaron naves al Río de la Plata, en la expedición española de Gaboto que estaban en el Paraguay a más de mil quilómetros se enteraron en unos pocos días (Aníbal Barrios Pintos, Los Aborígenes del Uruguay).  Otro ejemplo fueron los mensajes con humaredas que en grandes cantidades se percibían en el sur de América, particularmente en la Tierra del Fuego de donde deriva su nombre.   
Con el tiempo, dicho sistema fue caricaturizado en los filmes sobre “indios” y en los dibujos animados. Sin embargo, más allá de las caricaturas y frivolizaciones, la comunicación por humo fue uno de los sistemas de comunicaciòn intercultural más eficaces de comunicación intercultural que existieron en las sociedades humanas.   
De  "Amerrique, los huérfanos del paraiso", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones.

No hay comentarios: