domingo, 10 de enero de 2016

 El   drama de los pueblos de la Patagonia y Tierra del Fuego exterminados por los gobiernos criiollos de Chile y Argentina:
D.Antón
Su lucha, tragedia y sobrevivencia.
Onas (selknam), yaganes, kawaskar, eran naciones indígenas que habitaban el extremo sur de Sud América y vivían de la pesca, caza de focas, guanacos, tucutucus y aves, 
Llevaban una existencia pacífica sobreviviendo en un ambiente riguroso en donde desarrollaron culturas complejas con cosmogonías relacionadas  a los sitios  en que habitaban y a su tipo de vida.
Su vida pacífica se terminó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX cuando los estados de Chile y Argentina decidieron ocupar sus territorios.  
En pocos años los ejércitos criollos los desplazaron,  eliminados, despojados de sus tierras, a veces "cazados" como si fueran animales, secuestrados y expuestos en “zoológicos humanos” en Europa.
La crueldad y desprecio por sus elementales derechos ha sido uno de los más infames episodios que se conocen en la historia de la colonización de América.
Estas operaciones fueron llevadas a cabo por los gobiernos criollos de Argentina y Chile que hoy se vanaglorian de su “soberanía” sobre estos territorios.
En pocos años los miles de habitantes del Sur se redujeron rápidamente y en menos de 30 años quedaron tan solo unas pocas decenas empobrecidos, desorientados, huérfanos en una tierra que había sido suya durante miles de años. 
Aunque parezca mentira, después de décadas de agresión física y cultural, todavía quedan familias  selknam, kawaskar y yaganes en varias comunidades del sur patagónico y descendientes de yaganes en la Tierra del Fuego que sobreviven a pesar de las políticas discriminatorias que aún subsisten en estos dos estados. 

+


No hay comentarios: