martes, 22 de diciembre de 2015

Una prueba indiscutible del origen mineral del petróleo: las porfirinas metálicas

Las porfirinas son una clase de moléculas pesadas y aplanadas que se encuentran tanto en sistemas abióticos como en sistemas biológicos. Algunas moléculas de porfirinas tienen especial significado biológico: la vitamina  B12 , la clorofila (unaporfirina que es agente de la fotosíntesis en las plantas), y la molécula heme, que es el componente porfirínico de la hemoglobina (sustancia que permite el transporte del oxígeno en la sangre de los mamíferos).  A los efectos de ilustrar el elevado peso molecular de las porfirinas transcribimos la fórmula quimica empírica de la hemoglobina:     [C738H1166O208N203S2Fe].
Sin embargo, ni la vitamina B12, ni la clorofila  ni la hemoglobina, ni ninguna porfirina biótica han sido observadas como componentes naturales del petróleo.
Las porfirinas del petróleo natural poseen notorias diferencias  con las que se encuentran en la clorofila o en la heme. Por ejemplo, el  elemento metálico central de la clorofila es siempre magnesio, en heme es el hierro.  En las porfirinas del petróleo el elemento metálico central es vanadio o níquel, cuya procedencia del interior profundo de la Tierra (manto y corteza profunda) es muy probable.
De acuerdo a Thomas Gold las porfirinas son uno de los tantos «vehículos  moleculares» existentes en los fluidos carbonosos que permiten transportar metales y posibilitar su concentración en yacimientos.
Del libro "Inagotables? Petróleo y Gas", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
Blog en inglés:  daniloanton-en-blogspot.com


No hay comentarios: