domingo, 20 de diciembre de 2015


Jamaica,  la Abuela Nanny y los Rastafarians
Danilo Antón  
 La Abuela Nanny de los Maroons era una mujer ashanti que fue secuestrada cuando niña en la costa de la Guinea africana y vendida como esclava en la colonia española de Jamaica en la segunda mitad del siglo XVII.
Cuenta la tradición que poco tiempo después de su llegada a la isla logró escaparse de su cautiverio junto con otros esclavos refugiándose en las regiones montañosas y selváticas del país.
Los africanos fugados, a los que se incorporaron algunos sobrevivientes de la sufrida población indígena taína, formaron una comunidad libre en la espesura. Era una sociedad matriarcal y autosuficiente de insurrectos conocidos bajo la denominación genérica de maroons (o "cimarrones" como se les llamaba en Cuba).
Debido a su carisma Nanny asumió la jefatura de la comunidad y, al mando de su gente, enfrentó a las fuerzas militares coloniales. Los españoles primero y luego los ingleses fueron derrotados en varias oportunidades. Finalmente los maroons forzaron un tratado de paz con las autoridades británicas donde se reconocía la libertad de los antiguos esclavos.
Todavía sobreviven algunas aldeas maroons en las montañas jamaiquinas: Moore Town, Charles Town, Scotts Hall y Accompong Town, algunas de las cuales tuvimos oportunidad de visita en una visita que realizamos a la isla.
En el imaginario isleño contemporáneo, la Reina Nanny fue quien fundó los valores
más profundos de la identidad jamaiquina.
A principios de la década de 1930 surgió en Kingston y otras ciudades de esta isla del Mar Caribe un movimiento espiritual monoteísta, de inspiración cristiana, que veneraba los templos y tradiciones africanas y etíopes. Este movimiento es llamado habitualmente rastafarianismo y sus adherentes rastafarians o simplemente rastas.
El rastafarianismo es básicamente una ideología de protesta generada en la población mayoritariamente afrodescendiente de la isla de Jamaica. Sus cultores buscaban reivindicar sus raíces africanas desplazando los centros de religiosidad judeo-cristiana a las tierras africanas de Etiopía. Los rastas creen que el fallecido emperador de Etiopía, Haile Helassie, era la reencarnación de Yashua (Jesús) y el descendiente dinástico de Salomón y Makeda, Reina de Saba. Selassie sería quien guiaría a sus fieles en la construcción de un mundo perfecto que llamaron Zion, que se podría cumplir en la Nueva Jerusalen, localizada en la ciudad de Lalibela.

Cuando se inició el movimiento rasta Etiopía era el único país africano que había logrado mantener su independencia e identidad histórica. Para los adherentes de la nueva religión Haile Selassie1 representaba un patrimonio cultural sagrado. Era considerado como el 225º heredero de la dinastía del rey Salomón, proclamada como la más antigua del mundo. Los rastafarians rechazaban los elementos de la cultura occidental corrupta que denominaban “Babilonia” y sostenían que Africa, también llamada Zion, había sido la cuna de la humanidad.
Los rastafarians elaboraron su sistema ideológico integrando los puntos de vista y aspiraciones del lider religioso nacionalista afro-jamaiquino Marcus Mosiah Garvey, quien fue considerado por muchos como un profeta, reencarnación contemporánea de San Juan Bautista.
En la actualidad los rastas constituyen una corriente religiosa dinámica que se ha extendido más allá de Jamaica a Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Al igual que otros movimientos afro-americanos, las ceremonias rasta son acompañadas de sonidos de tambores, danza y consumo ritual de cannabis. El consumo de cannabis (también llamada ganja o hierba sagrada) sirve como canal directo con Jah (Dios) y ayuda a desarrollar la meditación y la sabiduría. Una fecha sagrada de los rastas es el 20 de abril que es considerado como el Día Internacional de la Marihuana.
Al igual que los cristianos etíopes, los rastafarians festejan la Navidad el 7 de enero y el Año Nuevo el 7 de febrero. Los rastafarians se consideran a la vez herederos de los cristianos coptos de Etiopía.y de la Abuela Nanny.
Su inspiración espiritual es en el fondo una expresión de rebeldía contra la esclavitud, contra la colonización imperialista de Africa, contra la discriminación que sufrieron los descendientes africanos en el Caribe. Etiopía es la única nación africana que resistió la colonización y la Abuela Nanny fue la expresión triunfante de una rebelión que logró mantenerse altiva y soberana.
De “Crónicas de la Peripecia Humana”, Danilo Antón, Piriguazú Ediciones.
1 El Emperador Haile Selassie fue coronado en 1930, depuesto por los italianos en 1936 y reinstaurado en el trono en 1941.

No hay comentarios: