domingo, 15 de noviembre de 2015

El agua renovable
de Sequía en un Mundo de Agua (D.Antón)

Cada año, caen 496 mil quilómetros cúbicos de agua en el planeta, cuatro veces el total del volumen contenido en lagos y ríos. Si las precipitaciones se distribuyeran homogéneamente, su altura anual sería de 973 milímetros.
Sólo 25% de este total cae en los continentes. Aún con precipitaciones medias de apenas 696 mm por año, Asia recibe la mayor parte (28%) del agua caida. América del Sur, con menos de la mitad del área asiática, recoge 25%, debido a sus precipitaciones medias superiores (1,464 mm por año). El promedio africano es similar al de Asia y el norteamericano ligeramente inferior (645 mm por año). Asumiendo que el agua almacenada en los acuíferos se mantuviera estable, se puede estimar que la evaporación a partir de los continentes alcanza 84% de las precipitaciones en Africa, 67% en Australia y 62% en América del Norte. En Asia y América del Sur las pérdidas por evaporación representan el 60% del agua caida; en Europa, 57%. Solamente en la Antártida la tasa es considerablemente menor (17%).
Limitando nuestros cálculos exclusivamente a las precipitaciones continentales (y restando el volumen evaporado que es aproximadamente un 60%) habría más de 80 mil metros cúbicos de agua anuales renovables disponibles para el consumo de cada persona en el planeta.
Las necesidades per capita varían de lugar a lugar, pero generalmente son inferiores a 1 metro cúbico por día y por persona, o sea unos 200-350 metros cúbicos por año.
Lo anterior muestra que la disponibilidad de agua para el consumo humano no se relaciona con su volumen, ni siquiera con su renovabilidad. Más bien, como se explica en las siguientes secciones, depende de otros factores, algunos de carácter natural, otros de naturaleza social.


Fragmento del llibro Sequía en un Mundo de Agua que enfoca la sostenibilidad de la explotación de los recursos hídricos y las causas de la escasez del agua en zonas agrícolas y áreas altamente urbanizadas.



No hay comentarios: