sábado, 11 de marzo de 2023

 

Los pueblos indígenas sobrevivientes en los Estados Unidos



Introducción

En los EEUU hoy hay 574 naciones indígenas reconocidas legalmente. Probablemente antes de la colonización europea en América del Norte, en lo que hoy son los EEUU y Canadá había más de 1500 naciones con territorios tradicionales, lenguas propias y culturas diferenciables. Hoy, incluyendo las naciones que existen en Canada, son unas  700 naciones sobrevivientes.

Se las denomina naciones, tribus, pueblos, bandas, comunidades o aldeas, pero se trata de pueblos con antiquísimas tradiciones que comparten historias, modo de ver el mundo, formas de relatar sus mitos y leyendas. Son más de 700 naciones que viven en la exclusión y la invisibilidad.

Es difícil, cuando no imposible, recordarlas a todas, no daría el tiempo de esta presentación ni nuestra energía para repasar los inventarios y mencionarlas. Por esa razón en este primer video enfocaremos nuestro interés en seis pueblos nativos del continenente, que se caracterizaron por su resistencia y en la actualidad por su resiliencia frente a los sucesivos embates destructivos, en los que fueron despojados de sus territorios ancestrales, a menudo con su eliminación física y sin reconocimiento de sus derechos y sus culturas, siend relegados a las márgenes de la existencia, la pobreza y la dependencia.

 1 Navajos

La primera nación sobreviviente que enfocaremos y que a la vez es la más numerosa en la actualidad es la nación de los navajos. Son casi medio millón de personas de ascendencia navaja de los cuales unos 400000 son reconocidos a nivel federal en los EEUU. Tienen la reserva más grande del país con 60,700 km cuadrados en Arizona, Utah y Nuevo México.

Los navajos fueron cazadores y recolectores nómadas, hasta que en el siglo XIII entraron en contacto con las comunidades nativas conocidas como Pueblos o también Anasazi. De ellos aprendieron las técnicas de cultivo, el tejido y el arte.

Navajo es el nombre que les dieron los primeros exploradores españoles al denominarlos "indios apaches de Navajó". Eran nómadas y se identificaban como enemigos de: las tribus sedentarias, y màs tarde de los españoles, los mexicanos y los angloestadounidenses. Actualmente se han mezclado con otras etnias, incluyendo la europea,

Es un grupo étnico de habla atapascana originarios del norte  que emigraron al suroeste americano en el siglo XIII. Desde que entraron en contacto con los españoles, aprendieron a criar ovejas y a trabajar la plata y las piedras preciosas. En el siglo XIX tuvieron varios enfrentamientos violentos con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero finalmente fueron sometidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU., en las que fueron a menudo utilizados como operadores de radio hablando su lengua nativa, que no era comprendida por los japoneses.

2 Cherokis

Los cheroquis  son una de las naciones indígenas más numerosas de Estados unidos, con 450,000 individuos,

Son uno de los pueblos indígenas de habla iroquesa que habitaban y en cierta medida aún habitan en los bosques del sureste de los Estados Unidos. Antes del siglo XVIII, se concentraban en pueblos a lo largo de los valles de los ríos de la región de los Apalaches.

El comienzo de la cultura Cherokee se identifica con el cultivo de maíz por parte de los nativos en los Apalaches del Sur hace más de mil años. Desde los primeros tiempos de la historia cherokee, el cultivo del maíz estuvo entretejido con las creencias espirituales de la gente. De hecho, el nombre cherokee para el maíz, “selu”, es también el nombre de la primera mujer en las historias de creación cherokee. Las aldeas Cherokee estaban rodeadas de vastos campos de maíz mientras se plantaban jardines junto a ríos y arroyos. Además del maíz, los Cherokee cultivaban frijoles, calabazas, girasoles, calabazas y otros cultivos. Durante la colonización eran consideradas por los colonizadores como una de las tribus civilizadas. A pesar de esa denominación en la década de 1830 la mayoría de los cheroqui fueron forzados a trasladarse a Oklahoma en lo que se llamó el sendero de las làgrimas, the trail of tears que ocasionó miles de muertes e incontables sufrimientos.

Hoy hay unos 390,000 cherokees que sobre todo están concentrados en una reserva en el noreste del estado de Oklahoma. La ciudad capital de la nación cherokee es denominada Tahlequah y posee unos 17,000 habitantes. Existe también una reserva en el territorio tradicional Cherokee en el este localizada en Carolina del Norte con unos 10,000 integrantes.

3 Choctaws

Los choctaw son una nación indígena de lengua muskogi,

Vivían en las orillas del río Yazoo (Misisipi inferior) y al oeste de los ríos Alabama y Tombigbee (centro y sur de Misisipi), en un área de 180.000 km. Actualmente, un grupo vive en siete reservas en el estado de Misisipi (Redwater, Standing Pine, Pearl River, Tucker, Bogue Chito, Conehatta y Bogue Homa) con un total de 10,000 has algunos en Luisiana, y el resto en Oklahoma.

Los choctaw practicaban la agricultura del maízcalabazasguisantesmelonesalubiasbatatasgirasol y tabaco, llevada a cabo tanto por mujeres como por hombres. Aclaraban la tierra y quemaban los hierbajos. Empleaban bastones de hueso de bisonte para remover la tierra y plantar la simiente, y para cavar los hombres empleaban un utensilio hecho con la paletilla del bisonte, y una concha o una piedra tallada unida a un bastón. Con la cosecha hacían graneros y la ocultaban en cabañas especiales.

Su armamento consistía en arcos y flechas y La pesca era comunal, con redes, arco y flechas o bien drogando el agua.

Vivían en casas de techo de paja hechas con troncos o corteza y cubiertas de barro. Cazaban ciervos y osos, aplanaban la cabeza de los recién nacidos y celebraban el busk o ceremonia del maíz verde, como las otras tribus muskogi. Se agrupaban en poblados, el principal de los cuales era Nanih Waiya, creado alrededor del año 500 como centro espiritual.

La sociedad tenía dos divisiones, de paz y de guerra: rojo y negro, como los cherokee y los creek. Cada división tenía roles propios en ritos funerarios de la división opuesta: los cuerpos eran envueltos en pieles y dejados al aire libre, a veces en una plataforma hecha para la ocasión. Tenían un cuerpo especial de sacerdotes que se encargaba de limpiar los huesos y dejarlos sin carne. Los huesos limpios se guardaban en un osario, sobre el cual había un catafalco con escenas de caza, coronas e imágenes grabadas para asistir a los espíritus. Cuando ya estaba lleno de huesos, se realizaba una fiesta para los muertos y los huesos eran enterrados en un túmulo cónico de tierra.

 

4 Lakotas

Los lakotas o lakhotas son un pueblo que vive en los márgenes del norte del río Misuri. Forman parte de la nación sioux, históricamente habían sido un grupo nómada aunque actualmente llevan un modo de vida sedentario. A finales del siglo XVIII estaban establecidos en la pradera central del subcontinente norteamericano. Con el tiempo y el empuje de los colonos de origen europeo se convirtieron en un pueblo nómada, ocupando lo que hoy son los estados de MinnesotaDakota del NorteDakota del SurNebraska y Wyoming. Se dividían en dos grandes grupos: los dakota eran mayoritariamente agricultores, mientras que los lakotas se hicieron cazadores y pasaron a dominar una extensa zona de la pradera, sobre todo desde la llegada del caballo, introducido por los españoles en el continente americano. Su dominio se fue diluyendo a medida que la frontera de los Estados Unidos avanzaba hacia el oeste e iba eliminando los bisontes, fuente de la subsistencia de este pueblo.

Su población actual es de unos 115,000 integrantes y habitan sobre todo en cinco reservas al occidente de estado Dakota del Sur, la reserva Pine Ridge, donde habitan los Oglala, el grupo lakota más numeroso, la reserva Rosebud, oday, the Lakota are found mostly in the five reservations of western South Dakota: Pine Ridge Indian Reservation, home of the Oglála, the most numerous of the Lakota bands y las reservas Rosebud, Cheyenne river, Lower Brule y Standing Rock.

 

5 Iroqueses

 

.

Los iroqueses o haudenosaunee (del lenguas iroquesasGente de la casa larga) son una confederación nororiental de nativos americanos históricamente poderosa compuesta de cinco tribus principales, llamadas las Cinco Naciones, que comprende los MohawkOnondagaOneidaCayuga y Seneca a los cuales se agregaron los Tuscarora en 1722.

Cultivaban 17 variedades de maíz, 60 de fríjoles y 7 de calabazas, consideradas las tres hermanas del Creador, y también cultivaban 11 clases de frutos secosgirasol y tabaco. Además, los integrantes de la tribu tuscarora eran expertos cazadores, cultivadores de maíz y recolectores de cáñamo.

Fueron conocidos durante los años coloniales por los franceses como la Liga Iroquois y Confederación iroquesa y finalmente como

las Seis Naciones. Su sistema federal de gobierno sirvió de inspiración a la constitución federal de los EEUU y de otros países de América.

En 2010, más de 45.000 personas inscritas en Seis Naciones vivían en Canadá, y alrededor de 80.000 en los Estados Unidos.

Hoy en día existen comunidades iroquesas en los Estados Unidos, sobre todo en Nueva YorkWisconsin, y Oklahoma.

Su población está concentrada en reservas Alleghany (Tuscarora( , Cattaraugus, Oil Springs (Seneca). Oneida, Onondaga y St Regis Mohawk reservation.

6 Apaches

Apache es el nombre con el que se conoce a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas en el suroeste de los EEUU y noroeste de México.

El término apache probablemente proceda del zuñi apachu, que significa 'enemigo'; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Diné, que quiere decir 'la gente'. Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en apache de las llanuras, apache oriental y apache occidental.

Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal.

Los cultivos domésticos en los diferentes grupos apaches difieren fuertemente. La mayoría de los cultivos se cultivaron por los navajos, en menor medida, los lipanes. Los apaches occidentales y jicarillas practicaban muy poco la agricultura. Mientras que los apaches de las llanuras y los chiricahuas no la utilizaban.

Cuando llegaron los españoles, los apaches habían alcanzado el suroeste de lo que hoy es Estados Unidos y norte de México en una migración de unos 500 años desde Canadá. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha tanto con los colonizadores de procedencia europea como con otras tribus indias. La rendición de la tribu tuvo lugar en 1886 bajo el liderazgo de Gerónimo. En ese momento los chiricahuas fueron deportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar.

En la actualidad viven unas 60,000 distribuidos en reservas constituidas por varios grupos diferentes, los jicarillas, lipanes, mescaleros, chiricahuas, de las llanuras y occidentales. También los Navajos son considerados una rama de la etnia apache pero en este artículo los traté en un capítulo aparte.

 

 

No hay comentarios: