Llegando a Canadá, una experiencia personal y geológica
Allá por fines de 1976 llegamos con mi familia a Canadá para probar suerte como inmigrantes en este país. La familia en ese momento estaba constituida por Elsa, mi esposa, y por nuestros hijos Carolina y Diego, que tenían 8 y 4 años respectivamente.
Vinimos tras un largo viaje en auto desde Chilpancingo, México donde habíamos estado viviendo hacía más de un año.
Nos instalamos en Toronto y al poco tiempo comencé a trabajar en una empresa de ingenieros ambientales. Uno de los primeros trabajos que me fue encomendado fue resumir las condiciones hidrogeológicas de 17 posibles sitios para instalar una planta de disposición de residuos peligrosos en la provincia de Ontario.
Durante los siguientes meses estuve recorriendo todos los sitios elegidos y relevando la información hidrogeológica relevante para su evaluación por el equipo interdisciplinario que estaba realizando el estudio. .
Este recorrido a través de la provincia de Ontario, que dicho sea de paso, es muy extensa, con más de 1 millón de km2 y 10 millones habitantes, me permitió familiarizarme con la geología del territorio.
Y acá empieza verdaderamente la historia que les quería contar.
En todas las áreas estudiadas las formaciones geomorfológicas, es decir formas de relieve y suelos, mostraban que la región estaba cubierta por formaciones de origen glaciar. Allí había morrenas, que son colinas alargadas formadas por los glaciares en su sección terminal, eskers, que son pequeñas elevaciones angostas y sinuosas formadas por corrientes de aguas de fusión que corren por debajo del hielo, suelos desarrollados sobre sedimentos glaciares areno.arcillosos, grandes bloques erráticos provenientes de zonas muy alejadas que fueron abandonados al fundirse los hielos y muchas más. Por supuesto, que estos rasgos glaciares habían sido estudiados anteriormente y pude interiorizarme de muchas investigaciones ya realizadas y de las conclusiones a las que habían llegado muchos geólogos que habían estudiado estas áreas.
Resumiendo un poco les cuento que todos estos rasgos, características de depósitos y formas glaciares que encontré por todas partes fueron el resultado de la existencia de un período de clima muy frío, con acumulaciones espesas de nieve y formación de hielo que cubrieron casi todo el territorio canadiense y parte de los Estados Unidos.
Los estudios han mostrado que Ottawa, por ejemplo, hace 15,000 años estaba cubierta por dos kilómetros de hielo. En Nueva York, que está más al sur el espesor de hielo era 700 u 800 metros en ese mismo período.
Los hielos que tenían su máximo espesor más al norte, hasta 3 kilómetros, fluían lentamente generalmente de norte a sur arrastrando grande bloques de rocas cristalinas, granitos, gneisses y otras petrografías análogas. Cuando los hielos se fundieron hace unos 9 a 10,000 años los bloques quedaron aproximadamente en el mismo lugar en donde estaban, y terminaron esparcidos en todo el territorio. Recorriendo la ciudad de Ottawa con mi hija y mi nieto les explicaba de donde habían salido esos enormes pedruzcos que se encuentran en muchos jardines. Se construyó la ciudad y en general no era necesario mover esas enorme piedras que pueden pesar media tonelada y muchas personas prefirieron dejarles en los jardines como adornos rústicos.
Otro impacto de las grandes masas de hielo, fue que cuando estaban en su máximo espesor, impedían que las aguas de escurrimiento o fusión se dirigieran hacia el norte, como aparentemente hubiera sido lo normal de acuerdo a las pendientes originales, y por lo tanto terminaron represándolas formando extensos lagos contiguos a la base del glaciar. Cuando el nivel de estos lagos subía por encima de determinada cota el agua se desbordaba hacia el sur o hacia el este.
Estos lagos que habitualmente se llaman lagos proglaciares tenían extensiones gigantescas. Uno de ellos, que ha sido denominado Lago Agassiz que estaba ubicado en el centro del continente por los geólogos tenía una superficie de 440,000 km.
Por esas cosas del destino en el marco de mi trabajo fui responsable de un proyecto para relevar los yacimientos de áridos areno-gravillosos en la provincia de Manitoba que es donde se extendía primariamente el antiguo lago Agassiz.
Con la ayuda de una excavadora estuve muestreando toda el área provincial correspondiente al antiguo lago y pude comprobar que las playas del paleolago se correspondían con los diferentes niveles del lago en el momento de su desagotamiento. Asi, las playas más elevadas eran las más antiguas, y a medida que encontrábamos las playas a menor altitud ibamos confirmando el proceso de desagotamiento al que nos referíamos.
Finalmente, el lago Agassiz se terminó de secar parcialmente, y solo quedaron algunos lagos remanentes, entre los cuales se destacan los lagos Winnipeg, Manitoba y Winnipegosis que aunuqe son mucho más chicos que el antiguo lago Agassiz, son bastante extensos ya que se extienden respectivamente por 24514 km2, el lago Winnipeg, 4624 km2 el lago Manitoba y 5370 km2 el lago Winnipegosis.
Hacia el este de la muralla de hielo se formó otro gran lago, que los geólogos denominaron Gran Lago Iroquois, que corresponde a la ubicación actual del lago Ontario pero que era considerablemente más extenso, hasta alcanzar 35 a 40000 km2.
En la región intermedia entre lago Agassiz y lago Iroquois el hielo había dejado varias depresiones que luego de la fusión se llenaron de agua formando los lagos Superior, Michigan, Huron y Erie con extensiones variables entre un máximo 82000 km2 en el lago Superior, 57750 kr2 en el lago Mfichigan, 59570 km2 en el lago Hurón y el lago Erie con 25700 km2. El lago Ontario que se formó al desagotarse el lago Iroquois quedó con una superficie de 18960 km2.
Estos lagos están entre los más extensos del mundo. Precisamente, el lago Superior es el lago de agua dulce más grande a nivel planetario. Y Hurón y Míchigan son respectivamente el cuarto y quinto lagos en el mundo por su superficie.
En un próximo video continuaré desarrollando este tema enfocando también aspectos económicos y humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario