América Latina se desprende de la tutela de los EEUU que tiene crecientes dificultades para gestionarse a sí mismo
La presencia de EEUU, antigua gran potencia dominadora en América Latina se contrae y esfuma sin cesar
Después de la Segunda Guerra Mundial los EEUU pasaron a ser la principal potencia, tanto desde el punto de vista militar, como económico y político.
En julio de 1944 cuando la Segunda Guerra Mundial estaba prácticamente definida se realizó una Conferencia Monetaria y Financiera con asistencia de 730 delegados de las 44 naciones aliadas en el conflicto en el Hotel Mount Washington, ubicado en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, buscando regular el orden monetario y financiero internacional después de la conclusión de la Guerra.
Estas fueron las bases para la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Al año siguiente, ya finalizada la guerra, se fundó la Organización de las Naciones Unidas integrada al principio por 51 estados miembros fundadores ahora son 193.
Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional como la propia ONU establecieron sus sedes en los Estados Unidos donde todavía se encuentran.
Actualmente el Banco Mundial tiene su sede en 1818 H Street NW. Washington, D.C., U.S. y está integrado por 189 países.
Por su parte, el FMI tiene sus oficinas centrales en el número 720 de la calle 19th Street, NW, de Washington, DC y tiene 190 estados miembros.
Del mismo modo la ONU, fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, Caifornia, estableció su sede en el número 760 de la United Nations Plaza, Manhattan, New Cork City. Originalmente eran 51 Estados miembros en 1945 hoy son 193
El Grupo Banco Mundial o World Bank Group que fue creado en 1944 como parte de los Acuerdos de Bretton Woods también tiene su sede en la ciudad de Washington en el número 1818 H Street NW de la capital estadounidense. Está integrado por 189 países.
Por su parte, a nivel regional y poco tiempo después de finalizada la Guerra, en 1948, los países del continente americano también acordaron establecer una organización internacional. Esta fue concretada en una reunión en Bogotá, en donde se creó la Organización de Estados Americanos. Como no podría ser de otra forma, establecieron la sede principal también en Washington.
en la calle 17th Street esquina Constitution Ave de esa ciudad.
Actualmente la integran 35 estados miembros.
Complementariamente con la OEA, el 8 d abril de 1959 se creó el Banco Interamericano de Desarrollo y por supuesto su sede se situó en 1300 New York Avenue, N.W., Washington, D.C. El Bid actualmente tiene 48 miembros.
Todas estas instituciones que en cierto modo configuraron y configuran un espectro dirigencial al más alto nivel económico y político de carácter mundial y continental. Todas ellas están situadas en los EEUU y por supuesto de esa forma los EEUU están en la mejor posición para controlarlas..
Y hay que insistir que es en estas instituciones que se definen las estrategias, los estímulos y los límites para todo el mundo, y
mucho más particularmente para todo el continente americano.
Debido a ese contexto histórico y circunstancial el control que los EEUU ejercieron y en cierta medida ejercen sobre todos los estados de América Latina fue casi total sin dejar lugar para que los gobiernos del área tomaran sus propias decisiones.
100 años antes se habían apoderado de la mitad de México, a partir de 1898 ocuparon Cuba por más de dos décadas, Haití también fue ocupada de 1915 a 1934, la ocupación en República Dominicana duró 8 años, de 1916 a 1924 y Puerto Rico que fuera ocupada en 1898 y cuya ocupación todavía continúa 125 años después,
En 1903 los EEUU promovieron la separación de Panamá de Colombia con el fin de construir el canal interoceánico incluyendo una franja territorial a ambos lados del mismo.
En ese período definieron e incluso designaron directamente a la mayor parte de los gobiernos de Mesoamérica oponiéndose sangrientamente a los intentos revolucionarios que ocurrieron. En ese período incluyendo a la revolución mexicana de la década de 1910-20, y la revolución sandinista en Nicaragua de 1927 a 1933 .
Con la creación de la OEA las políticas de los EEUU con relación a América Latina no cambiaron, los funcionarios de la OEA actuaron como si ocuparan una secretaría de menor nivel en el propio gobierno de los EEUU.
En 1954 los EEUU había derrocado el gobierno progresista Jacobo Arbenz en Guatemala y pocos años después, en 1961, intentaron dar un golpe en Cuba donde un gobierno revolucionario liderado por Fidel Castro se había establecido desde 1959 fracasando rotundamente.
Los intentos prosiguieron en los siguientes años, invadieron la república Dominicana en 1965 contra otro gobierno que no era de su agrado, iniciaron una guerra para derrocar a un gobierno revolucionario en Nicaragua en 1979 a 1990 cosa que lograron solo parcialmente, también invadieron la pequeña isla de Grenada en 1983 para desplazar un gobierno que les producía incomodidad y.en 1989 invadieron Panamá secuestrando a su presidente. El presidente de Panamá llamado Manuel Noriega fue llevado a los EEuU para ser juzgado y fue condenado a 40 años de prisión que luego fueron disminuidos a 20. Finalmente fue extraditado a Francia y Panamá continuando en prisión hasta su muerte en el año 2017,
Todo parecía indicar que este dominio de EEUU sobre América Latina casi total continuaría indefinidamente. Pero las cosas han ido cambiando gradualmente.
Increíblemente el gobierno de la revolución cubana lleva 63 años resistiendo sanciones y sabotajes, en el año 1998 hubo un cambio de gobierno tras el cual asumió Hugo Chavez que era un presidente claramente contrario a los intereses a los EEUU en Venezuela y su continuador Nicolás Maduro también resiste a pesar de los sabotajes y sanciones y al mismo tiempo Nicaragua estaba volviendo a sus raíces revolucionarias sandinistas.
Para continuar debilitando el control estadounidense en los últimos años recientemente la izquierda ganó varias elecciones primero en México con López Obrador, también en Bolivia, con Evo Morales y Luis Arce, luego en Argentina con Alberto Fernández, y más recientemente en Chile con Gabriel Boris, en Perú con Pedro Castillo y en Honduras con Xiomara Castro.
En estos momentos se piensa que Brasil y Colombia están a punto de cambiar sus gobiernos eligiendo líderes con claras orientaciones progresistas que podrían seguir expandiendo esta tendencia.
La evolución política parece no detenerse, más bien se acelera. Ningún país latinoamericano siguió a EEUU y Europa en las sanciones a Rusia, y ahora, recientemente, la mayoría de los estados latinoamericanos no asistieron o fueron reticentes en la Cumbre continental organizada por los EEUU en Los Angeles.
Parece que la influencia de los EEUU en el subcontinente latinoamericano se está debilitando, y que ya no hay esa todopoderosa influencia tanto económica como política que fue la regla en el pasado.
No se si esta situación refleja el empoderamiento de los países latinoamericanos o el debilitamiento acelerado de la potencia norteamericana. Tal vez ambas cosas.
No sabemos que acontecerá en los próximos años pero probablemente asistamos a una continuación de estos procesos y tal vez, ojalá, seamos testigos de una insubordinación radical e histórica de los americanos del sur que tal vez puedan por fin de esa manera llegar a ser dueños de sus propios destinos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario