El científico que revolucionó la geología y demostró prácticamente la inagotabilidad del petróleo y del gas natural
Thomas Gold, un científico rebelde
Thomas Gold fue un astrofísico Originario de Austria nacido en Viena en1920, Su familia se trasladó a Berlín en 1930 pero, dada la ascendencia judía del padre, decidieron escapar de la Alemania nazi en 1933 para instalarse en Londres. A pesar de su origen judío a comienzos de la Segunda Guerra Mundial fue considerado enemigo extranjero y recluido en un campo de internamiento de Canadá. Una vez liberado, trabajó con Bondi y Fred Hoyle en 1942, cuando a Hoyle lo nombraron responsable de una estación de radar naval, una de las muchas que Churchill había dispuesto para prevenir a la población de Londres de los numerosos ataques aéreos de la Luftwaffe nazi. Se inició así una amistad y colaboración que duraría muchos años.
En particular de esa amistad ya instalados en Cambridge surgió una de las teorías no ortodoxas sobre la naturaleza del cosmos.
En esa época se dedicó al tema del oido humano. …Entonces no podía explicarse la excelente discriminación de frecuencias de nuestro sentido del oído. Gold vio la similitud del problema con el diseño de receptores para radio, radar y televisión, donde la sensibilidad debe restringirse a una banda estrecha de frecuencias para evitar la "diafonía". Esto se logra mediante el uso de comentarios positivos. Gold propuso que el mismo principio se aplica al oído humano. El pensamiento predominante sostenía que las estructuras del oído eran demasiado débiles y fofas para resonar y que era el cerebro, no el oído, el responsable de detectar el tono de una nota. Gold no estuvo de acuerdo y diseñó un elegante experimento para probar su teoría de que el oído era capaz de resonar. Estudió el tema en profundidad apoyado por una beca del Trinity college confirmando su hipótesis inicial. Los fisiólogos demoraron 30 años en aceptar su teoría..
Junto con Fred Hoyle y Hermann Bondi mientras era estudiante de posgrado en Cambridge. Allí estos tres científicos desarrollaron una teoría para explicar la evolución del universo, la teoría del Estado estacionario o sea la idea de un universo en estado estacionario que no tiene principio ni fin y en el que la materia se crea constantemente,
Otra de las ideas de Gold que encontró resistencia inicial pero que se demostró verdadera fue su teoría de 1967 sobre la naturaleza de los púlsares, objetos en el espacio profundo que producen ondas de radio pulsantes regulares. La explicación de Gold, que los púlsares son estrellas de neutrones que emiten ondas de radio a medida que giran, se consideró tan inverosímil que ni siquiera se le permitió defenderla en una conferencia. Sin embargo, el descubrimiento de un púlsar en la Nebulosa del Cangrejo llevó a la aceptación universal de la teoría.
En otro campo científico diferente Gold desarrolló una teoría integrada acerca del origen mineral del carbón, petróleo y gas natural. Que presentó en el libro The deep hot biosphere. Esta teoría sostiene y en mi opinión demuestra efectivamente que el petróleo y el gas son de origen mineral. Y por otra parte también demostra que muchos de los yacimientos minerales metálicos tienen origen orgánico producido por bacterias hipertermobacterias con un metabolismo basado en la oxidación del metano y que al mismo tiempo al reducir los sulfatos debido a su consumo de oxígeno los transforman en sulfuros metálicos, como son por ejemplo la galena, la pirita, la calcopirita, la blenda y muchos otros..
5) Y finalmente, llego al enfoque a la vez científico y filosófico de que los seres humanos son seres de superficie y como tales tienen dificultades para comprender la verdadera esencia de la vida en el universo que se relaciona fundamentalmente con reacciones químicas en las cortezas y profundidades de los astros planetarios. La función fotosintética que es la base de la vida en la superficie de la Tierra es una excepción. De acuerdo a Gold hay más masa orgánica viviente en las profundidades terrestres que en la superficie y por supuesto en otros astros la vida subterránea es generalmente la única que existe.
Dijo Joseph
Veverka, presidente del Departamento de Astronomía de Cornell y colega desde
hace mucho tiempo: "Tommy será recordado con cariño por todos nosotros por
sus ideas incisivas y provocativas, por su sincera dedicación a sus colegas,
así como por su amplia contribución a la física y la astronomía se extienden
sobre temas tan variados como la teoría del estado estacionario del universo,
los púlsares, el regolito lunar y la geoquímica del manto terrestre".
Famoso por
provocar conflictos y controversias, Gold fue descrito de diversas formas como
un "contrario", un "inconformista" y un "contrario de
clase mundial". Gold, sin embargo, vio sus desviaciones de la sabiduría
convencional como simplemente hacer su trabajo como científico. "No
disfruto mi papel de hereje", le dijo una vez a un reportero de ABC News.
"Es molesto." Pero de todos maneras lo que quedó muy claro que fue un
hereje de la ciencia y ese es precisamente, pienso, su mayor valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario