Un enorme muro de hielo obligó a los primeros humanos a llegar a las Américas a través de barcos, afirma un estudio
Hasta ahora, los científicos habían asumido que las primeras personas en llegar a las Américas viajaron a través de un amplio puente de tierra que conectaba la actual Siberia con Alaska. Los científicos ahora están reconsiderando esa teoría, pero ¿qué los desconcierta? Una pared gigante de hielo.
¿Cómo exactamente ingresaron los primeros estadounidenses a este Nuevo Mundo durante el apogeo de la Edad de Hielo? Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que viajaban por un puente hecho de tierra a menudo denominado Beringia, tal como ahora existe debajo del mar de Bering.
Existía una pared gigante de hielo que se extendía sobre lo que ahora se conoce como Canadá, de casi 300 pisos de altura, es decir, más de 3200 pies. Pero los científicos creían que existía un pasaje en este gigantesco bloque de hielo, una costura entre las capas de hielo del este y el oeste que los investigadores pensaron que "se abrió" hacia el final de la Edad de Hielo.
Hasta hace poco, los científicos creían que los primeros estadounidenses, conocidos como el pueblo Clovis, viajaron a través de este "corredor libre de hielo", pero un estudio dirigido por Jorie Clark, geóloga y arqueóloga de la Universidad Estatal de Oregón, descubrió que el hielo- corredor libre no se abrió hasta hace apenas 13.800 años.
El grupo de investigadores pudo conocer la edad del corredor libre de hielo (IFC, por sus siglas en inglés) datando las rocas transportadas por los glaciares desde su ubicación original. Al conocer la edad de las rocas a través de la medición de berilio-10, estimaron que el IFC estaba cubierto por capas de hielo de entre 1500 y 3000 pies de altura.
Esta nueva información ha llevado a los investigadores a suponer que los primeros estadounidenses viajaron en barco a lo largo de la costa del Pacífico para llegar a su nuevo hogar.
Además, los arqueólogos descubrieron artefactos de piedra en el centro de México que tenían al menos 26.500 años, mucho antes de que el pueblo Clovis, que fue el primero en emigrar de Asia a las Américas, se estableciera en el continente hace 13.400 años.
“Ahora tenemos pruebas sólidas de que el corredor libre de hielo no estaba abierto ni disponible para los primeros pobladores de las Américas”, dijo Clark, y agregó que “todavía hay mucho que aprender sobre si realmente bajaron por la ruta costera, y si es así, ¿cómo viajaron? Necesitamos encontrar sitios arqueológicos de la zona".
Los arqueólogos aún tienen que encontrar rastros de los barcos utilizados por estas personas, aunque otra teoría sugiere que las personas pueden haber llegado a las Américas antes de que los glaciares cerraran la ruta.
“Esa es una de las principales preguntas pendientes en el campo”, dice la genetista antropológica Jennifer Raff, que no formó parte del estudio. "Ya sea que haya o no personas en las Américas antes del apogeo del máximo glacial".
María Manley
https://sputniknews.com/20220322/massive-wall-of-ice-forced-first-humans-to-arrive-in-the-americas-via-boats-study-claims-1094097630.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario