miércoles, 12 de agosto de 2020

        Sendero de las lágrimas

The Cherokee Trail of Tears | Native American Netroots

El Sendero de las Lágrimas (Trail of tears) es el nombre que recibió el traslado forzado desde sus tierras ancestrales por loss Estados Unidos del pueblo choktaw en 1831 y de los cherokees en 1838. Como consecuencia de esta migración, se calcula que murieron unos cuatro mil cheroquis. En el idioma cheroqui, este acontecimiento se denomina «Nunna daul Isunyi», que en español podría traducirse como «el camino donde nosotros lloramos».

La deportación fue el resultado de la aplicación del Tratado de New Echota un acuerdo firmado según provisiones del Acta de Remoción India de 1830, que obligaba a intercambiar territorios de los pueblos nativos en el este por otros al oeste del río Misisipi, pero que nunca fue aceptado por los dirigentes elegidos por la tribu ni por la mayoría del pueblo cheroqui. De hecho, se aprobó una ley por la cual los cheroquís podían permanecer en los estados de Georgia y Florida, donde el Acta de Remoción India —que los cheroquis habían denunciado en los tribunales— quedaba temporalmente anulada. A pesar de ello, el presidente estadounidense Martin Van Buren  hizo caso omiso de la nueva ley y despachó tropas federales para reunir a unos diecisiete mil cheroquis en campamentos antes de desterrarlos al oeste.

La mayoría de las muertes ocurrieron debido a las condiciones climáticas, el hostigamiento racial de los estadounidenses y la inadecuada planificación gubernamental de los víveres y alojamientos necesarios para acometer la operación. Después de reunir a los cheroquis, fue la propia nación cheroqui la que supervisó la mayor parte de la emigración.

Los cheroquis no fueron los únicos nativos americanos a quienes se forzó a emigrar en esos años, y por ello la expresión Trail of Tears a veces se utiliza para referirse a sucesos similares sufridos por otros pueblos indígenas, especialmente por las Cinco Tribus Civilizadas. De hecho, la propia frase puede que se hubiese originado como descripción de la deportación de la nación choctaw.

La tensión entre Georgia y la Nación Cheroqui derivó en una crisis con el descubrimiento de oro cerca de Dahlonega en 1829, que originó la primera fiebre del oro en la historia de los Estados Unidos. Esperanzados especuladores del oro empezaron a invadir las tierras cheroquis, y se empezó a presionar al gobierno de Georgia.

Cuando Georgia quiso extender las leyes estatales sobre las tierras tribales cheroquis, el asunto llegó a la Corte Suprema de los EEUU. La corte dictaminó que los cheroquis no eran una nación soberana e independiente, y por tanto se negó a atender el caso.

El presidente Jackson defendió firmemente la deportación de los nativos al oeste. Con el Indian Renoval de 1830, eñ Congreso de los EEUU concedió a Jackson autoridad para negociar tratados de remoción, en los que se intercambiaba territorio indio en el este por tierras al oeste del río Misisipi. Jackson usó la disputa con Georgia para presionar a los cheroquis y conseguir que firmasen el tratado.1

La rápida expansión de la población de Estados Unidos, a principios del siglo XIX produjo tensiones con las tribus indígenas norteamericanas localizadas al interior de varios estados. Mientras los gobiernos estatales no querían tener enclaves indígenas independientes al interior de sus fronteras estatales, las tribus indígenas no querían ser reubicados ni tampoco renunciar a sus identidades.

Con el Pacto de 1802, el estado de Georgia desistió de sus reclamos al gobierno nacional por los territorios al oeste (los cuales se convirtieron más tarde en los estados de Alabama y Misisipi). A cambio de ello, el gobierno nacional le prometió que finalmente pactaría tratados para reubicar a todas las tribus indígenas ubicadas al interior de Georgia, y por lo tanto dándole a esta última el control de todo el territorio al interior de sus fronteras.

Sin embargo, los cheroquis, cuyas tierras tribales ancestrales se superponían con las fronteras de los estados de Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Alabama, rehusaron moverse. Ellos establecieron una capital en 1825 en la ciudad de New Echota (cerca de la actual Calhoun, en el estado de Georgia). Además, y guiados por el jefe principal John Ross y por Major Ridge, portavoz del Concejo Nacional Cheroqui, los cheroquis adoptaron una constitución escrita el 26 de julio de 1827, declarando a la Nación Cheroqui como una nación soberana e independiente.

Tratado de remoción y resistencia

Con la reelección de Andrew Jackson en 1832 algunos de los oponentes más enérgicos al traslado cheroqui comenzaron a cambiar de postura.. Mientras tanto, anticipándose a la remoción de los cheroquis, el estado de Georgia comenzó a realizar pujas para dividir las tierras tribales cheroquis entre los georgianos blancos.

Frente a la inminencia del traslado la Nación Cheroqui se dividien dos grupos: los cheroquis del oeste, encabezados por el comandante Ridge; y los del este, que continuaban reconociendo la autoridad del jefe John Ross como jefe de la nación cheroqui.

El Gobierno de EE. UU. propuso pagar a los cheroquis 4,5 millones de dólares (entre otras compensaciones) para que ellos mismos se trasladaran. El Consejo de la Nación Cheroqui rechazó la propuesta en octubre de 1835. A una convocatoria para reunir a los cheroquís que supuestamente aceptarían el tratado de remoción asistieron solo quinientos cheroquis (de entre varios miles) y en 1835 firmaron o marcaron con una equis veinte partidarios de la remoción cheroqui, el llamado Tratado de New Echota,

El jefe Ross, tal como era de esperar, no lo hizo. Las firmas conculcaban la ley de la Nación Cheroqui, que se había aprobado en 1829, pues esta castigaba la cesión por escrito las tierras cheroquis con la pena capital.

Ni un solo oficial del Consejo Cheroqui firmó el documento. Este tratado entregaba todo el territorio cheroqui al este del río Misisipi a los estadounidenses. Pese a las protestas del Consejo Nacional Cheroqui y del jefe Ross argumentando que el documento era un fraude, el Congreso ratificó el tratado el 23 de mayo de 1836, aunque por una mayoría de un único voto.

(continúa)

No hay comentarios: