Homínidos muy pequeños en una extraña isla de Indonesia: la isla de Flores
La isla de Flores en Indonesia es un caso raro. Tiene una superficie de 13,540 km2 y una población de 1,500,000 habitantes. Se hablan varias lenguas todas de la familia autronesia. Los comerciantes y misioneros portugueses establecieron en la isla en el siglo XVI, principalmente en las regiones de Larantuka y Sikka. Su influencia es todavía perceptible en el habla y la cultura de Sikka. De hecho, la presencia portuguesa es la responsable del nombre de la isla (Flores). Herencia de la presencia ibérica, en un contexto nacional mayormente musulmán es el hecho de que la población de Flores es catòlica prácticamente en su totalidad. En esta isla se encontraron fósiles de un homínido particular diferente a los restos de otros homínidos que se encontraron en asia y las islas del sudeste asiático.
Antropológicamente se le conoce como Homo floresiensis, conocido como El hombre e”e Flores y apodado hobbit es una esècoe extinta del genero Homo. Es extraordinaria por el pequeño tamaño de su cuerpo de apenas un metro de estatura, y 25 kg de peso, su cerebro de menos de 400 c. c., y por su reciente desaparición, pues ha sido contemporánea de los humanos modernos (Homo sapiens). Descubierta en 2004, se piensa que habitó hasta hace 12 000 años en la isla indonesia de Flores. Sin embargo, a raíz de las excavaciones realizadas por el Australian Research Council entre 2007 y 2014 se hicieron nuevas investigaciones publicadas en marzo de 2016 en la revista Nature que proponen la fecha de extinción del H. floresiensis hacia 50 000 años atrás, coincidiendo con los años de expansión del H. sapiens en la zona. Un elemento interesante a tener en cuenta es que que en la mitología de los habitantes indonesios de Flores aparecen unas criaturas humanoides conocidas como Ebu Gogo
Los Ebu gogo Los ebu gogo son criaturas humanoides que aparecen en la mitología de los habitantes de la isla de Flores, En la lengua nage de Flores central, ebu significa "abuela" y gogo significa "el que come cualquier cosa" . Un equivalente en español coloquial sería algo así como "ancestro hambriento". Los nage de Flores describen a los Ebu Gogo como buenos caminantes y rápidos corredores de alrededor de 1.5 m de alto. Según se dice tienen narices anchas y planas, caras anchas con bocas grandes y cuerpos peludos. Las hembras tienen "largos pechos colgantes". Se cuenta que murmuran en lo que parece ser su propio lenguaje, y también son capaces de repetir lo que se les dice como si fueran loros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario