Kamchatka es una península de la costa nororiental de Asia. Tiene una longitud de 1250 kilómetros y un ancho que varía entre 100 y 400 kilómetros. Su superficie es 470,000 km2.
La península está rodeada por los mares de Ojotsk y Berin Posee numerosos recursos minerales, incluyendo, carbón, oro, tungsteno, platino y gas natural El valle del principal río, denominado Kamchatka está rodeado por grandes cadenas montañosas que incluyen alrededor de 160 volcanes, de los cuales 29 están activos. El pico volcánico más elevado es el Kiluchevskoi de 4835 metros. Otra cumbre característica es el estratovolcán basáltico Kliuchevskoi. También existe un enorme campo de geyseres que es el más grande de Eurasia.
Es un territorio tectónicamente muy inestable con frecuentes sismos, que incluso han llegado más de una vez a niveles 8 y 9 en la escala de Richter. El clima varía entre templado-frío al sur y subártico al norte con abundantes precipitaciones tanto en forma de lluvia como de nieve. Toda la península tiene una población de unos 400,000 habitantes, la mitad de los cuales habitan en la ciudad Petropavlosk- Kamchatsky que es la capital y mayor ciudad de la región (200,000 habitantes). Pueblos nativos de Kamchatka Los principales pueblos nativos de Kamchatka son los itelmen (kamchadal), los koryaks) y los tunguses (emparentados con los manchúes del norte de China). Estos pueblos sufrieron la conquista y colonización rusa y sus números han disminuido considerablemente. Los itelmen eran una sociedad de pescadores y recolectores que vivían en la peninsula de Kamchatka. Eran grupos relativamente numerosos (se estiman en unos 50,000) que sufrieron muy fuertemente la invasion de los cosacos en el siglo XVIII. Luego se mezclaron con los colonos rusos y con inmigrantes aynu de las islas Kuriles dando lugar a una población con una cultura sincrética ruso-parlante denominados los kamchadal. La población kamchadal asciende a unas 4,000 personas. Los koriaks, cuya población actual asciende a 8,000 personas, suelen dividirse en dos grupos. El pueblo costero de los Nemelan (o Nymylan) que significa "habitantes del pueblo", debido a sus hábitos de pesca sedentarios y los koryaks del interior, pastores de renos llamados Chauchen. Conquista y colonización rusa: un genocidio poco conocido Kamchatka fue explorada, colonizada y anexionada al imperio zarista ruso en un proceso que se inició a fines del siglo XVII y continuó durante todo el siglo XVIII.
En 1713, había aproximadamente 500 cosacos que vivían en la región. Su crueldad y sus abusos, de sobra conocidos, causaron muchas protestas, después motivaron rebeliones abiertas de los habitantes indígenas. Los levantamientos se volvieron habituales y alcanzaron su máximo cuando en 1731 la colonia de Nijni Kamtchatski fue arrasada por los indígenas y asesinados sus habitantes.
Los cosacos restantes se agruparon y sofocaron la rebelión. Sin embargo el genocidio continuó y la población indígena estimada en 20 000 al principio del siglo XVIII, había caído a solamente 8.000 en el año 1750. La incorporación al imperio zarista primero y a la Federación Rusa después se fue llevando a cabo gradualmente. Luego de tres siglos la densidad de población del territorio es muy baja, apenas superando 1 habitante por km2. Economía y perspectivas La economía actual se basa en la pesca y la explotación forestal. La actividad minera ha adquirido importante desarrollo. Debido a las características paisajísticas inusuales del país, últimamente se ha abierto el territorio a la industria turística. Desde ese punto de vista la península es extremadamente atractiva. Los procesos geológicos volcánicos son muy intensos y espectaculares, la fauna peninsular es diversa y abundante y los ecosistemas forestales se han mantenido poco alterados. Seguramente en el futuro próximo será un sitio privilegiado para las actividades turísticas del extremo este de la Federación Rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario