domingo, 26 de enero de 2020

Crecí hablando un idioma extranjero.
Un lenguaje traído a Australia en barcos con presidiarios hace más de 200 años. 
Una lengua impuesta a mis antepasados ​​cuando fueron expulsados ​​de su tierra, masacrados y afectados por enfermedades.
En la década de 1830, se declaró la ley marcial sobre mi pueblo, los Wiradjuri del centro oeste de Nueva Gales del Sur. Mis antepasados ​​podrían ser asesinados a la vista. Los colonos británicos formaron grupos de asalto para cazar y rodear al pueblo Wiradjuri.
Los restos de estas guerras fronterizas fueron empujados a las misiones y reservas cristianas. Hablar su idioma, practicar su cultura o realizar ceremonias a menudo estaba prohibido.
Se esperaba que mi gente, como los idiomas que hablaban, se extinguieran.
Los "aborígenes" fueron considerados una raza moribunda. Los colonos hablaron de "alisar la almohada de una raza moribunda".
Cuando Australia se convirtió en una nación en 1901, uno de los padres fundadores, Alfred Deakin, pronosticó que dentro de cien años: "Australia será un continente blanco sin piel negra o incluso oscura entre sus habitantes. La raza aborigen se ha extinguido en el sur y se está muriendo rápido en el norte y el oeste ... "
Se estableció una Junta de Protección de los Aborígenes, un organismo que ejercía un poder temible sobre las vidas indígenas. La junta supervisó las políticas restrictivas de segregación y pudo determinar dónde vivía mi familia, con quién podríamos casarnos o si podríamos mantener a nuestros hijos.
'Piensa en blanco, actúa en blanco, sé blanco'
Durante gran parte del siglo XX, se infligió una política de ciencia de razas locas a los aborígenes.
La asimilación, como se sabía, tenía como objetivo criar a los aborígenes. Su objetivo declarado era que los pueblos aborígenes serían "absorbidos por la comunidad".
La política fue capturada en un póster que representa a una mujer aborigen de piel oscura, su hija de piel más clara y su nieto rubio de ojos azules. Del negro al blanco en tres generaciones.
Los niños de "raza mixta" de piel clara a menudo fueron separados de sus familias para romper los lazos de cultura y parentesco. Cada familia indígena que conozco ha sido tocada por lo que llamamos las Generaciones Robadas.
Mi tía abuela fue tomada de sus padres y enviada a un dormitorio para niñas aborígenes donde serían capacitadas para trabajar como sirvientas para familias blancas. Se esperaba que se casaran con hombres blancos y que tuvieran hijos más blancos.
Mi tía dormía bajo un letrero que decía "Piensa en blanco, actúa en blanco, sé blanco".
Pero a pesar de todo, no nos extinguimos. Los aborígenes se reagruparon al margen de las ciudades, atrapados en ciclos interminables de pobreza y abandono.
Sobrevivimos. Nuestro idioma no lo hizo. En 1963, cuando nací, hablábamos inglés, aderezado con algunas palabras de nuestros viejos tiempos.
Cuando los británicos invadieron Australia y reclamaron tierras aborígenes, había al menos 250 idiomas distintos y más de 800 dialectos. Hoy la mayoría está silenciada. De los que quedan, el 90 por ciento se considera en peligro de extinción.
Los brotes verdes del lenguaje
Pero los aborígenes no se rinden tan fácilmente. Mis antepasados ​​prosperaron en la tierra que ahora llamamos Australia, durante al menos 65,000 años antes de que llegaran los europeos.
Se considera que el esqueleto de un hombre, con una fecha de 42,000 años, es una de las primeras pruebas de entierro ceremonial humano.
Somos hoy, considerados la civilización continua más antigua de la tierra.
Los brotes verdes del lenguaje están asomando. Es parte de un avivamiento espiritual y cultural, los descendientes de las Primeras Personas hablan idiomas antiguos de nuevo.
Mi padre ha estado a la vanguardia de este renacimiento.
Cuando era niño, vio a su abuelo arrestado y encarcelado cuando habló de Wiradjuri con mi padre en la calle principal de nuestra ciudad natal.
Cincuenta años después, mi padre recibió una medalla de la Orden de Australia por salvar el idioma de su abuelo. Qué viaje tan notable.
El mayor honor de mi vida
Mi padre vivió una vida dura. Un hombre negro en un país donde ser negro podría ser un crimen. Se le negó el acceso a una educación completa. Él me crió a mí y a muchos hermanos y hermanas con la fuerza de sus propias manos.
Como muchos hombres aborígenes, fue brutalizado, golpeado por la policía.
Pero nunca perdió su creencia en quién es. Nunca perdió la esperanza. Nunca perdió el amor y la memoria de su abuelo.
Al final de sus 50 años, un lingüista blanco, John Rudder, se interesó en salvar a este hombre, que había vivido en los márgenes de Australia, interesado en rescatar el idioma Wiradjuri.
Durante los siguientes 20 años, estos dos hombres escribieron el primer diccionario de idiomas Wiradjuri, establecieron centros de enseñanza de idiomas en todo el territorio de Wiradjuri y establecieron un programa de estudios de posgrado en Wiradjuri con la Universidad Charles Sturt.
Hace varios años, mi padre recibió un Doctorado en Letras por la universidad por su trabajo.
Se llama Stan Grant. Es el mayor honor de mi vida que me nombren por él.
Todavía estamos aquí
Todo lo que soy es por él y mi madre. Juntos nos mantuvieron fuertes y orgullosos. Mantuvieron a nuestra familia unida. Mantuvieron nuestras historias vivas. Me dijeron quién soy.
El día de Australia, el día de la invasión, pienso en ellos. Pienso en toda mi familia. Pienso en cómo todavía estamos aquí.
Somos la verdad que expone la gran mentira de Australia. Los británicos reclamaron nuestro continente sobre la base de que era terra nullius, una tierra vacía.
No vieron la humanidad que siempre había vivido allí.
Australia pensó que moriríamos. Pensé que seríamos criados. Absorbido y asimilado.
Doscientos cincuenta años después de que el marinero británico James Cook plantó la bandera británica y tomó nuestra tierra, estamos respondiendo. En nuestros idiomas
Por Stan Grant
FUENTE: NOTICIAS DE AL JAZEERA

No hay comentarios: