Traducido y adaptado del libro de43 Kamal Salibi, Who was Jesus?
La mayoría de los estudiosos de hoy coinciden en que los
Evangelios no pueden considerarse estrictamente como historia; pero tal vez
muchos no estén preparados para admitir cuán poca historia contienen en
realidad.
Fueron escritos probablemente entre aproximadamente el año
70 y 100 dC, los cuatro evangelios canónicos han sido atribuidos por la
tradición cristiana a cuatro apóstoles: dos de ellos (Mateo y Juan) habrían
sido compañeros de Jesús; los otros dos (Marcos y Lucas) compañeros de Pablo.
Pablo, cuyos escritos son más antiguos que los Evangelios
más antiguos conocidos, no creía que todas las historias sobre Jesús circulaban
en su tiempo por los apóstoles en Jerusalén fueran verdaderas.
Para él, algunas de estas historias eran meras leyendas
"sin más verdades históricas que los informes falsos que estos mismos
apóstoles circularan sobre el mismo Pablo".
Teniendo en cuenta que los Evangelios, al menos en parte,
probablemente repitan lo que los apóstoles de Jerusalén habían enseñado
originalmente sobre la persona y la misión de Jesús, es muy poco probable que
Pablo haya respaldado plenamente la verdad de su contenido.
Por ejemplo, si bien estuvo de acuerdo con los cuatro
Evangelios de que Jesús era descendiente de David, está claro que rechazó la
exactitud de las diversas genealogías, entre ellas, sin duda, las dos
conflictivas que finalmente encontraron su camino en los textos. de Mateo y
Lucas.
Sin embargo, Pablo, en sus propios escritos, dijo muy poco
acerca de Jesús como ser humano. Para obtener información sobre Jesús, el
hombre, en las escrituras cristianas, nuestra principal fuente son los
Evangelios.
Debido a que con frecuencia éstos hablan de eventos
políticos generales relacionados con la vida y la carrera de Jesús (lo que
técnicamente se llaman 'sincronismos'), los Evangelios canónicos dan la
impresión de que sus autores hicieron su trabajo histórico y sabían exactamente
de lo que estaban hablando.
Sin embargo, tras un examen más detallado, sus afirmaciones
resultan ser en gran parte incorrectas. Los eruditos de hoy día comúnmente
admiten que los Evangelios fueron escritos para probar que el Jesús histórico
era de hecho el esperado Mesías israelita, o Cristo, en lugar de proporcionar
una biografía precisa.
Es por esta razón que están repletos de referencias a las profecías de las escrituras israelitas, lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento.
Es por esta razón que están repletos de referencias a las profecías de las escrituras israelitas, lo que los cristianos llaman el Antiguo Testamento.
Por ejemplo, si bien estuvo de acuerdo con los cuatro
Evangelios de que Jesús era descendiente de David, está claro que rechazó la
exactitud de las diversas genealogías, entre ellas, sin duda, las dos
conflictivas que finalmente encontraron su camino en los textos. de Mateo y
Lucas. Sin embargo, Pablo, en sus propios escritos, dijo muy poco acerca de
Jesús como ser humano.
Para apreciar la medida real en la que el material
evangélico es en realidad la elaboración exegética del material del Antiguo
Testamento, consideremos el ejemplo de la historia de Navidad que se narra en
Mateo. Este Evangelio explica que María, la madre de Jesús, estaba comprometida
con José, pero antes de casarse, descubrió que estaba encinta por el Espíritu
Santo. Mateo agrega inmediatamente: "Todo esto sucedió para hacer que lo
que el Señor había dicho por medio del profeta Isaías se hiciera
realidad", “una virgen quedará embarazada y tendrá un hijo ... " '(1:
22-3, refiriéndose a Isaías 7:14).
Luego, Mateo explica que Jesús nació en la ciudad de Belén,
en Judea, "porque esto es lo que el profeta escribió:" Belén, de la
tierra de Judá, tú no eres de ninguna manera la más pequeña de las ciudades de
Judá, porque de ti vendrás un líder que guiará a mi pueblo de Israel "
Cuando el rey Herodes de Judea oyó que los Magos estaban
preguntando dónde nació el bebé que estaba destinado a ser el "rey de los
judíos", ordenó matar a todos los niños de Belén y sus alrededores que
tenían dos años o menos ( Mateo 2:16).
El Rey Herodes de Judea (37 a. C.-AD 4), como es bien sabido, fue una figura histórica importante en la Palestina romana primitiva, pero los registros disponibles no indican que nunca ordenó una matanza de todos los niños del distrito de Belén.
El Rey Herodes de Judea (37 a. C.-AD 4), como es bien sabido, fue una figura histórica importante en la Palestina romana primitiva, pero los registros disponibles no indican que nunca ordenó una matanza de todos los niños del distrito de Belén.
Sin embargo, después de relatar este episodio en su historia
de Navidad, Mateo se detiene a señalar que: "De esta manera, lo que el
profeta Jeremías dijo se hizo realidad: se escucha un sonido en Ramá, el sonido
del llanto amargo. Rachel llora por ella hijos, ella rehúsa ser consolada,
porque están muertos "'(2: 17-18, citando Jeremías 31:15).
Raquel, debe explicarse aquí, se menciona en el Antiguo
Testamento como una esposa de Jacob, el ancestro común reclamado por las tribus
israelitas, y según la tradición murió en las cercanías de Belén y fue
enterrado allí (Génesis 35:19). Mateo luego dice que José, para mantener a
Jesús a salvo de la masacre ordenada por Herodes, llevó al bebé y a su madre a
Egipto, y luego los trajo después de la muerte de Herodes, todo esto para hacer
realidad lo que el Señor había dicho por medio del profeta. , "Llamé a mi
hijo fuera de Egipto.
A Jesús se le menciona en Marcos (6: 3) como 'el carpintero'
(tekton en griego) y en Mateo (13:55) como 'el hijo del carpintero'. Esto
podría significar que Jesús en realidad vino de una familia que
tradicionalmente practicaba carpintería. Por otro lado, puede simplemente
indicar que el apellido de Jesús fue el nombre arameico Bar Nagara, que
significa 'Hijo del Carpintero'. En los apellidos semíticos (como en los árabes
modernos) la parte de la denominación que indica descendencia o realidad (en
Arameo Bar, que significa "hijo de") se puede mantener o eliminar.
Por lo tanto, el apellido de Jesús podría haber sido indicado como Bar Nagara
(es decir, "Hijo del Carpintero"), o más simplemente como Nagara (es
decir, "el Carpintero").
El padre de Jesús se llamaba José. En este punto, los cuatro
Evangelios concuerdan (Mateo 1: 16 ss., 2: 13 ss., Lucas 1:27, 2: 4 ss., 3:23,
Juan 1:45, 6:42). No es seguro que la madre del Jesús histórico se llamara
María. Mientras Mateo, Marcos y Lucas la identifican con este nombre, pero no
dicen nada sobre su familia inmediata, Juan parece indicar que no la nombre (2:
1, 3, 5, 12, 6:42, 19:25, 26 ), pero habla de ella en un caso como cuando
asistió a la crucifixión de su hijo acompañado por una hermana (adelphe en
griego) llamada María, identificada como María la esposa de Cleofás (19:25). La
madre de Jesús no podría haber sido llamada María si realmente tuviese una
hermana con el mismo nombre.
Ante este problema, la tradición cristiana ha asumido que
las dos mujeres eran medio hermanas por la misma madre pero por diferentes
padres, aunque no hay nada en los Evangelios que respalde esta suposición.
Jesús tenía cuatro hermanos llamados Santiago, Simón, José y
Judas, y más de una hermana (Mateo 13: 55; * Marcos 6: 3). Comenzó a
atraer la atención del público poco después del reinado del emperador romano
Tiberio (es decir, 28 DC o 29 DC, Lucas 3: 1), cuando tenía alrededor de 30
años (Lucas 3:23); cuando Herodes Antipas fue tetrarca de Galilea (4 aC-año 39
dC, Mateo 14: lff; Marcos 6: 14ff, Lucas 3: lff.); y cuando Poncio Pilato fue
procurador de Judea (26-36 dC, Lucas 3: 1). De esta información, la edad
reportada de Jesús es la única que plantea una pregunta, porque parece abogar
por dos paralelos del Antiguo Testamento: primero, es la edad reportada del
Antiguo Testamento de José cuando entró al servicio de Faraón (Génesis 41: 46);
segundo, también es la edad de David cuando comenzó a reinar como rey (2 Samuel
5: 4). Jesús tenía discípulos y amigos (hombres y mujeres) cuyos nombres se
citan en los Evangelios, aunque no siempre con consistencia. Dirigió un
disturbio en el templo de Jerusalén, después de lo cual fue juzgado en
presencia de Poncio Pilato y ejecutado en vísperas de la Pascua judía (Mateo
27: 2 ss; Marcos 15: ss., Lucas 23: ss.) , o el día anterior (Juan 18: 29ff).
Aquí, uno puede dudar de que la crucifixión de Jesús tuvo lugar necesariamente
uno o dos días antes de la pascua.
Uno puede dudar de que la crucifixión de Jesús tuvo lugar
necesariamente uno o dos días antes de la Pascua judía, porque esto puede
implicar una comparación esotérica entre su ejecución y el asesinato del
cordero pascual judío. Parte de esta información del Evangelio acerca de Jesús
es validada por otras fuentes. Ya se ha observado que tanto el apóstol Pablo
como el historiador judío Jospehus dan fe del hecho de que Jesús tenía un
hermano llamado Santiago, que era su contemporáneo. Pablo lo conoció (también
fue su contemporáneo).
En su Historia Eclesiástica, Eusebio de Caesaria (c.3 AD
c.340) refiere que era “grandioso * Mateo, repitiendo la información de
Marcos, también llama José a José. El Evangelio evidencia 41 hijos de otro
hermano de Jesús, Judas, que vivían en Galilea durante el reinado del emperador
romano Domiciano (81-96 dC). Citando la autoridad del historiador cristiano del
segundo siglo Hegesipo, cuya obra original se ha perdido, Eusebio (3: 19-20)
relata la siguiente historia sobre ellos: el mismo emperador ordenó la
ejecución de todos los que pertenecían a la línea de David. . . Y aún
sobrevivieron de la familia del Señor los nietos de Judas, de quien se decía
que era su hermano, humanamente hablando. Estos fueron informados como de la
línea de David, y traídos. . . antes de Domiciano César.
(continúa)
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