domingo, 16 de junio de 2019

Las solanáceas psicoactivas: el beleño, la mandrágora y la 
belladonna
Las solanáceas (Solanaceae Juss) son una familia de plantas  herbáceas o leñosas con las hojas alternas, smples y sin estípulas pertenecientes al orden Solanales de las dicotiledóneas.​ 
Comprende aproximadamente 98 géneros y unas 2700 especies, ​ con una gran diversidad de hábito, morfología y ecología. La familia es cosmopolita encontrándose en todos los continentes menos Antártida. Algunas especies alimenticias son solanáceas como la papaa, los tomates, la berenjena, los ajíes, chiles y pimientos, entre otras.
Algunas solanáceas tienen propiedades psicoactivas y constituyeron plantas de utilización medicinal y espiritual tradicional en Europa. Ejemplos de estas últimas son el beleño, la mandrágora y la belladona. 
Son plantas cuya utilización fue frecuentemente combatida tanto por las autoridades eclesiásticas,.

El beleño

El beleño, cuyo nombre científico es Hyoscyamus niger, es una solanácea de origen euroasiático y norafricano que contiene varios ingredientes con potencial psicoactivo. Se trata de una hierba pegajosa y vellosa, con intenso aroma, de carácter anual o bianual, con un porte de menos de un metro. 
Los principios activos más importantes son los alcaloides del tropano, en particular la escopolamina (con efecto visionario), la atropina y la hiosciamina.
Fue utilizada en el Mediterráneo desde tiempos remotos. Los egipcios la mencionan en algunos papiros antiguos26 . Los griegos y los romanos la usaban  con fines visionarios y ceremoniales.  
El beleño continuó siendo usado en tiempos medievales, y seguramente fue un ingrediente importante utilizado por las curanderas en sus remedios. Su consumo fue prohibido durante la época de la “caza de brujas” y, en la actualidad, su rol medicinal histórico en gran medidas se ha perdido.

La mandrágora

La mandrágora (Mandragora officinarum) es una hierba perenne sin tallo, de menos de medio metro de alto, con raíz gruesa, a menudo bifurcada.  Al igual que el beleño pertenece a la familia de las solanáceas. Tiene hojas grandes (hasta 30 cm de largo) ovales, arrugadas y pedunculadas. Fue utilizada en Europa con fines visionarios, curativos y mágicos desde tiempos muy antiguos. Una de las razones de que se le atribuyeran propiedades especiales fue la forma humana que asume la raíz. Durante la época de la caza de brujas fue perseguida y en la actualidad su uso es limitado.
Las características psicoactivas se deben a la presencia de varios alcaloides del tropano27 , como la hiosciamina, la escopolamina, atropina, mandragorina y otros. 

La belladonna

Es una planta  herbácea perenne de casi un metro de alto con flores campaniformes perteneciente a la familia de las solanáceas. Posee características psicoactivas intensas debido a su contenido en hiosciamina, que constituye su principio activo más importante. 
Al igual que el beleño y la mandrágora, la belladonna también contiene escopolamina. El contenido total de alcaloides varía entre 0.4% en las hojas a 0.8 % en las semillas. 
Fue utilizado durante mucho tiempo en las prácticas medicinales tradicionales de las sociedades europeas.
Su uso fue prohibido a partir de los siglos XIV y XV, aplicándose las penas más severas a las mujeres y hombres medicinales que las consumían o administraban.   
Desde entonces su utilización cultural tradicional fue disminuyendo y en la actualidad su consumo  es escaso.
Adaptado del libro "Pueblos, Drogas y Serpientes" , D.Antón, Piriguazú Edicione..