viernes, 17 de mayo de 2019

La heroica lucha del pueblo sahrahuí contra el imperialismo de Marruecos


El Sahara Occidental es un estado independiente cuyo territorio se encuentra mayoritariamente ocupado por el Reino de Marruecos.  Su superficie es de 266,000 km2 y su población en las zonas ocupadas por Marruecos de unos 500,000 habitantes. Su clima es extremadamente árido y su territorio cuenta con pocos recursos naturales debido a la escasez de precipitaciones. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos en Bucraa, que constituye uno de los mayores yacimientos de fosfatos del mundo.
Desde el siglo XIX el Sahara ocupado por España estableciendo el control colonial sobre su territorio. En 1975 España decidió retirarse cediendo el control nominal del país y dividiendo el territorio entre Marruecos y Mauritania.
Las fuerzas independentistas saharianas (Frente Polisario) que habían luchado contra el colonialismo español debieron enfrentarse a los estados de Marruecos y Mauritania primero, y luego a Marruecos que mantendría su ocupación del territorio denominándolo “Provincias Meridionales”. La presencia de Marruecos en el Sahara Occidental no es reconocida por ningún otro estado del mundo.
Por su parte, el Frente Polisario también declaró la independencia en 1976, creando la República Árabe Saharauí Democrática  (RASD) que al cabo de unos años fue reconocida por más de 80 países.
Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, lanzaron, entre 1976 y 1978 continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sáhara Occidental (llegaron incluso a atacar la capital de Mauritania). Como consecuencia de esta guerra de desgaste, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sáhara y en 1979 firmó la paz con el Frente Polisario. Sin embargo, su lugar fue ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sáhara Occidental.
En agosto de 1980, Marruecos comenzó la c
onstrucción de un muro que divide el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur. El muro fue terminado en 1987, mide 2720 kilómetros de largo, protegiendo los yacimientos de fosfatos de Bucraa y las ciudades de El Aaiún y Smara, Está construido de arena de unos 2 metros de alto, rodeado de campos minados, posee fortalezas cada 5 km y está resguardado por decenas de miles de efectivos militares. ​
En la actualidad el Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de ONU: La RASD administra la región al este no controlada por Marruecos, la cual denomina Zona Libre. Al mismo tiempo, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Güera y zonas adyacentes a esta dentro de la península de Cabo Blanco.
Marruecos controla la mayoría de los alimentos para la población urbana, el comercio y las principales actividades económicas son controlados por el gobierno marroquí. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.
La población del Sahara Occidental es en su mayor parte es de origen árabe (bereberes arabizados) y bereber. Existe también una escasa minoría de ascendencia española o europea y subsaharianos. Gran parte de la población saharuí originaria (alrededor de 155.000 debió dejar sus tierras viéndose obligados a  vivir en campamentos, particularmente en Tinduf.


A pesar que su territorio esta ocupado militarmente en gran parte, los saharuíes, basados en sus campamentos de frontera que establecieron hace más de 40 años, están constantemente circulando y ocupando el territorio que quedó fuera del muro procurando desminar los campos desérticos.contiguos. Al mismo tiempo desarrollan una intensa actividad diplomática, que les ha permitido mantener su presencia  a nivel internacional sin decaer en su lucha despareja contra el imperialismo marroquí.

No hay comentarios: