miércoles, 24 de abril de 2019

Un astrónomo amateur argentino obtuvo una imagen casual que no tiene antecedentes en la historia de la astronomía.



Recientemente, en Argentina, Víctor Buso, un astrónomo amateur, llevó su nueva cámara al exterior y la montó en un telescopio de 16 pulgadas enfocando una galaxia espiral que se encuentra a  unos 80 millones años luz de la Tierra. 

Lo que no esperaba Buso era que iba a ganar la lotería cósmica, que le permitiría confirmar una teoría largamente establecida acerca de las explosiones de supernovas en el universo.
En el momento en que obtuvo las imágenes de NGC 613 durante un lapso de una hora, encontró involuntariamente que en una de las imágenes una estrella que no estaba en la primera imagen, aparecía bien definida en las imágenes siguientes.  Se trataba de la explosión de una supernova.
Era la primera vez que se obtenían imágenes visibles de los primeros momentos de la explosión de una supernova, la explosiva (y visiblemente brillante) muerte de una estrella supermasiva. 
En la primera foto, el espacio debajo de la espiral galaxia está aparentemente vacío. En la siguiente, aparece el destello de luz de una estrella que antes parecía no existir.
Las fotos de las supernovas nunca han sido registradas anteriormente, y con buena razón. De acuerdo con los astrónomos en el Instituto de Astrofísica de La Plata en Argentina, las posibilidades de aleatoriamente capturar la explosión casi instantánea de una estrella supernova es de una en 10 milliones por lo menos.
Buso rápidamente compartió sus resultados fotográficos con diversos observatorios astronómicos, y, en la siguiente mañana, los telescopios alrededor del mundo pudieron observar el testimonio gráfico del evento.
"Los astrónomos profesionales estuvieron muy sorprendidos por tal evento," dijo Alex Filippenko, as astrónomo en la Universidad de California, Berkeley. 
"Observaciones de las estrellas en los primeros instantes que comienzan a explotar proporcionan información que no se puede obtener directamente de ninguna otra manera." Filippenko trabajó en el seguimiento de tema en un resumen publicado el miércoles (21 de febrero) en la revista Nature.
En la animación obtenida creada a partir de una superposición de las imágenes, la supernova se ve visible al sur de la galaxia, NGC 613.
Supernovas ocurren cuando las estrellas más grandes (ocho a quince veces más masivas que nuestro sol) llegan  a una fase de su vida que provoca que colapse el núcleo de la estrella. 
En la actualidad, se observan supernovas con cierta frecuencia pero es muy difícil detectar el momento de la explosión.
Los científicos determinaron que la supernova cuya imagen obtuvo Buso fue de Tipo IIb, 
Una vez que el núcleo de la estrella colapsa, la poderosa onda generada da lugar a una violenta  tormenta de energía visible a través del espectro electromagnético. El evento explosivo puede tardar  meses, e incluso años.




No hay comentarios: