jueves, 25 de abril de 2019

Miguel Soler, un maestro ejemplar
Miguel Soler. 
Maestro hispano-uruguayo nacido en la provincia de Barcelona en 1922 emigrando con sus padres a Montevideo en 1926. Recibió su educación en la escuela pública recibiéndose como maestro en 1939. En 1945 fue uno de los fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio. Participó en la redacción de los programas de estudio para las Escuelas Rurales en Uruguay junto a Julio Castro y Enrique Brayer Blanco. En 1954 fue director de la Escuela Rural Nº 59, en el Departamento de Soriano. Se especializó en Educación Fundamental en Pátzcuaro, México con una beca de la Unesco. Allí estuvo involucrado en el desarrollo fundacional de la Escuela de Pátzcuaro en el CREFAL, un centro latinoamericano de educación de adultos que todavía funciona en esa ciudad del estado de Michoacán (esta Escuela ha sido definida como tal por el Maestro Jorge Rivas, un uruguayo que dirigió programas en CREFAL en la década pasada).  Personalmente tuve el honor de dictar varios cursillos en esta prestigiosa institución educativa en el período 1999-2006
Las Misiones Socio-pedagógicas en Uruguay
Con la inspiración de las Misiones Culturales Mexicanas y el Patronato de las Misiones Pedagógicas de la República Española se llevaron a cabo en Uruguay las Misiones Socio-Pedagógicas que fueron un varlioso y heroico intento por llevar la educación a las comunidades rurales más aisladas y vulnerables del país. Miguel Soler, junto con el Maestro Julio Castro, fue uno de los principales impulsores ejerciendo como director de del Núcleo Escolar Experimental de La Mina en Cerro Largo. Esta iniciativa fue un verdadero ejemplo en el Uruguay y en América latina. En 1961, discrepando con las orientaciones del gobierno renunció a su cargo y pasó a trabajar en Unesco en diferentes países (Bolivia, México, Chile, Francia). Entre 1969 y 1974 actuó en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), Santiago de Chile, como especialista en educación de adultos para la región latinoamericana. De 1974 a 1982 trabajó en la sede de la UNESCO en París, primero como Director de la División de Alfabetización, Educación de Adultos y Desarrollo Rural y más tarde como Subdirector General Adjunto del Sector Educación hasta que se jubiló en 1982.  Sin embargo continuó colaborando con su experiencia en diferentes misiones. De 1985 a 1991 se desempeñó en diversas oportunidades como asesor de la Secretaría Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, República Argentina, en el marco de la Reforma Educacional, en calidad de especialista en educación rural y de adultos. Pasó diversos períodos de trabajo, algunos como consultor de la UNESCO y otros como voluntario, en Nicaragua, colaborando en cuestiones de política educativa con el Gobierno Sandinista.
Entre junio de 2005 y abril de 2007 estuvo en Montevideo actuando como Asesor (honorario) del Director Nacional de Educación Pública. Entre diciembre de 2005 y abril de 2007 actuó como miembro (honorario) de la Comisión Organizadora del Debate Educativo, por designación del Ministro de Educación y Cultura de Uruguay. En estos últimos años continuó colaborando con la educación en el continente y en la península ibérica aportando su enorme experiencia y conocimientos. Hoy a los 97 años se nos muestra como un ejemplo para inspiración de todas y las futuras generaciones de maestros en Uruguay y en el mundo. Para el Maestro Soler vaya mi sentido homenaje..
Exposición de Miguel Soler Roca en el Homenaje a Julio Castro realizado en el marco del Seminario “Hacia una política educativa para personas jóvenes y adultas”, 28 y 29 de junio de 2006. Montevideo, Uruguay.
Buenos días. Insisto en una práctica a la que lamentablemente, no me ha llegado la hora de renunciar. Al reiterarlo no juzgo necesario justificarme ante los uruguayos presentes, y de los colegas de otros países espero su solidaria indulgencia. Lo cierto es que no puedo comenzar a conversar sobre Julio Castro sin expresar mi condena más categórica a su asesinato, a sus asesinos, y al silencio que durante tantos años rodea su desaparición. La pregunta que recorrió en muchos lugares de América Latina en 1977 “¿Dónde está Julio Castro?” no ha sido contestada por nadie. Hemos dejado además, de oír, en tanto víctima de la dictadura. Julio está pasando de ser un desaparecido a ser un olvidado. Como creo en la necesidad de la memoria, vuelvo a formularla: ¿Dónde está Julio Castro? Que sus asesinos tengan el coraje de decírnoslo. Necesitamos un lugar concreto donde los escolares y maestros, uruguayos y latinoamericanos podamos depositar una flor. Y con mi dolor y mi protesta, un deseo: formulo los más fervientes votos por la paz, por el desarme y por la desmilitarización del país y del planeta. Creo, de este modo, ser fiel a las posiciones de mi amigo Julio Castro."
En una exposición posterior en 2016, en un homenaje que le hizo la Fundación Mario Benedetti, ya aparecidos los restos de Julio Castro, quien había sido desaparecido por la dictadura en 1977, Miguel Soler, en su presentación expresó lo siguiente:
"Para decirlo en el lenguaje de los maestros de escuela, Mario nos dejó deberes y vuelvo a su testamento. Me parece observar que se viene produciendo un cambio de tono en el lenguaje de quienes luchamos por Verdad, Justicia y Nunca Más. Por mi propio sentir, afirmo que nos estamos cansando de tanto esprar y que vamos tendiendo a sustituir el silencio por el grito, el llanto por la indignación, la petición por la exigencia, la opacidad por la transparencia. Me pregunto si no podremos ser todos, Gobierno, instituciones públicas y de la sociedad civil, familiares y amigos, educadores y educandos, capaces de respaldar, bien unidos, a la Justicia diligente y de urgir a la Justicia diferida. Aspiro a una Justicia efectiva a la que la sociedad, firmemente comprometida, dote de todos los medios necesarios, dada la trascendencia humana de sus fines."              

Referencias:
http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/julio_castro/lib/exe/fetch.php?media=miguel_soler_en_el_salon_azul.pdf
https://drive.google.com/file/d/0B9BKSTmwvA33VE1mQXVOR3JjR0toMS1nRWVPUUlNNmpBbHlr/view
El ensayo del Maestro Jorge Rivas puede encontrarse en el link adjunto:

No hay comentarios: