sábado, 20 de abril de 2019

¿Jesús de Arabia?


Según Kamal Salibi, durante muchos años, Pablo, conocido como Apostol de los Gentiles, tuvo una relación disidente con los seguidores originales de Jesús de Jerusalén, y cuando tuvo su revelación religiosa, lo primero que hizo fue viajar a Arabia, no a Jerusalén. Se sabe que en ese momento había importantes comunidades judías, en Arabia, incluyendo Medina, La Meca y Najarn.
Estas comunidades tenían una fuerte relación con el linaje sacerdotal "legítimo" de Issa (¿traducible como Jesús?), El hijo de Mariam (¿traducible como María?), tal cual se describe en el Corán, y que Salibi data del siglo VI a.c. y que tal vez también estaban relacionados con Jesús, quien podría haber sido descendiente de este antiguo linaje. 

Quizás Jesús era un descendiente de Issa y de alguna manera ambas personas fueron sincretizadas en los primeras comunidades cristiano-judías de Arabia. Es importante recordar que el Corán fue escrito en el siglo VII d.c. cuando había comunidades cristianas organizadas (los nazarenos) y las tradiciones cristianas màs antiguas estaban vivas.


Asì describe Salibi su interpretaciòn  històrica de estos acontecimientos::

"Una vez que Pablo recibió la revelación, lo primero que hizo fue ir 'de inmediato' (griego eutheos) a Arabia, y no a Jerusalén; también, que él solo fue a Jerusalén 'tres años' (no simplemente 'muchos días') más tarde, donde solo se encontró con Pedro y Santiago, quedándose no más de dos semanas en la casa de Pedro. Pablo señala además que no visitó Jerusalén nuevamente hasta catorce años más tarde (Gálatas 2: 1). Este fue el momento en que conoció a Pedro y los otros apóstoles, quienes finalmente acordaron reconocer su apostolado a los gentiles, y luego inmediatamente le pidieron dinero. Tres preguntas surgen aquí. Primero, ¿por qué Pablo, habiendo experimentado su revelación de Jesús como el Hijo de Dios, decidió ir de inmediato a Arabia en lugar de a Jerusalén, aunque era plenamente consciente de que los apóstoles que habían conocido a Jesús estaban en Jerusalén? En segundo lugar, ¿por qué el libro de Hechos omite toda referencia a la visita de Pablo a los árabes, aunque el propio Pablo parece haberlo considerado muy importante, ya que decidió ir inmediatamente después de su conversión? Tercero, ¿por qué Pablo no explica exactamente por qué fue a Arabia, al menos en ninguna parte de sus escritos disponibles?
 Claramente, el viaje que Pablo se apresuró a emprender inmediatamente después de su conversión fue a un lugar que estaba más allá de la Arabia Saudita, en la península: probablemente el Hiyaz o el Yemen. Había una comunidad de judíos antigua y conocida allí en ese momento, y es muy posible que Pablo fuera a visitarlos. Estos judíos árabes fueron lo suficientemente importantes como para ser incluidos entre las comunidades judías del mundo mencionadas por Josefo en los primeros pasajes de su libro, Las guerras judías, que escribió poco después del saqueo romano de Jerusalén en el año 70 DC. Posiblemente, sabían algo extremadamente importante sobre Jesús mismo y su misión, que Pablo quería aprender de ellos de primera mano antes de embarcarse en su propia obra apostólica. En Jerusalén, solo pudo adquirir esta información de segunda mano, y tal vez de una manera muy editada, de los seguidores de Jesús. Paul debe haber tenido una fuerte sospecha de que James, Peter, John y su grupo estaban ocultando algún secreto, y ciertamente no diciendo toda la verdad sobre los orígenes de su misión. 
 Lo que Hechos no dice acerca de Pablo en virtud de la revelación independiente que recibió, Pablo puede haberse sentido autorizado a descubrir por sí mismo cuál era este secreto. Si había un secreto acerca de Jesús que solo podía aprenderse directamente en Arabia, y no en Palestina, entonces los apóstoles de Jerusalén, y también el mismo Jesús, debieron haber estado en Arabia en algún momento. Quizás fueron israelitas árabes que vinieron de allí. Es por esta razón que los Evangelios, aparte de las diferentes narraciones de la infancia dadas por Mateo y Lucas, solo hablan de los últimos tres años -posiblemente los últimos meses o incluso semanas- de la carrera de Jesús, sin decir nada sobre su vida anterior y actividad? Como los autoproclamados guardianes del secreto de su Camino (hodos) fuera de Arabia, los discípulos originales de Jesús deben haber sido gravemente perturbados al descubrir que Pablo, que no era uno de ellos, había emprendido un viaje a Arabia para descubrir lo que sabían y, como un tercero, aprendieron su secreto. Ciertamente no deseaban que se difundiera el conocimiento de la visita de Pablo a Arabia. Debe haber sido por esta razón que suprimieron deliberadamente toda mención de esta visita en los relatos de la carrera temprana de Paul, que fabricaron y circularon. En estos relatos, afirmaron que Pablo fue bautizado por primera vez y presentado a su Camino en Damasco por Ananías quien, si no fuera un personaje ficticio, era presumiblemente uno de sus propios seguidores. Después de eso, afirmaron, Pablo vino a buscar instrucción adicional en Jerusalén, directamente de ellos mismos, alegando que su apostolado no era independiente de los suyos, sino que derivaba de ello. Una vez que se había ido a Arabia y había obtenido un conocimiento directo de los orígenes secretos del Camino Nazareno, Pablo estaba en condiciones de desafiar a los apóstoles de Jerusalén por su propia cuenta, incluso al punto de enfrentar a Jacobo, el "hermano del Señor". . Él podría minar la autoridad religiosa que estos apóstoles estaban decididos a mantener como su reserva especial. La pregunta, sin embargo, sigue siendo: si Pablo no fue a Arabia a meditar, predicar o reconocer, sino a aprender algo, ¿qué fue lo que aprendió? ¿Fue algo concerniente a la vida de Jesús del cual los apóstoles de Jerusalén nunca hablaron? ¿Era una teología o culto israelita especial de la que derivaba la misión de Jesús y los apóstoles?
(continuará)
Del libro "¿Quién era Jesús? Conspiración en Jerusalén ", Kamal Salibi

No hay comentarios: