miércoles, 19 de diciembre de 2018


Un extraño 'fluido oscuro' con masa negativa podría dominar el universo

Después de todo, puede ser que Fred Hoyle y Thomas Gold hyab tenido razón. No es necesario un Big Bang para explicar el Universo

Es sorprendente, pero los astrofísicos son los primeros en admitirlo. El mejor modelo teórico solo puede explicar el 5 por ciento del universo. El 95 por ciento restante parecde estar compuesto casi en su totalidad de material invisible, desconocido, denominado energía y materia oscura.
Entonces, aunque hay mil millones de billones de estrellas en el universo observable, en realidad estas masas "positivas" son extremadamente raras.
Estas dos misteriosas sustancias oscuras solo pueden inferirse de los efectos gravitacionales. La materia oscura puede ser un material invisible, pero ejerce una fuerza gravitacional sobre la materia circundante que podemos medir. 
La energía oscura es una fuerza repulsiva que hace que el universo se expanda a un ritmo acelerado. Los dos siempre han sido tratados como fenómenos separados. Pero el nuevo estudio, publicado en Astronomy and Astrophysics, sugiere que ambos pueden ser parte del mismo concepto extraño: un "fluido oscuro" único y unificado de masas negativas.
Las masas negativas son una forma hipotética de materia que tendría un tipo de gravedad negativa: repeler todo el otro material a su alrededor. A diferencia de la materia de masa positiva familiar, si se empujara una masa negativa, se aceleraría hacia ti en lugar de alejarse de ti.
Las masas negativas no son una idea nueva en cosmología. Al igual que la materia normal, las partículas de masa negativa se dispersarían más a medida que el universo se expanda, lo que significa que su fuerza de repulsión se debilitará con el tiempo. Sin embargo, los estudios han demostrado que la fuerza que impulsa la expansión acelerada del universo es incesantemente constante. Esta inconsistencia ha llevado previamente a los investigadores a abandonar esta idea. Si existe un líquido oscuro, no debe diluirse con el tiempo.
En el nuevo estudio, se propone una modificación a la teoría de la relatividad general de Einstein para permitir que las masas negativas no solo existan, sino que se creen continuamente. La "creación de materia" ya se incluyó en una teoría alternativa temprana al Big Bang, conocido como el modelo del estado estacionario (de Fred Hoyle, Thomas Gold y otros). El supuesto principal fue que la materia (masa positiva) se creó continuamente para reponer el material a medida que el universo se expande. Ahora sabemos por evidencia observacional que esto es incorrecto. Sin embargo, eso no significa que la materia de masa negativa no pueda crearse continuamente. Muestro que este supuesto fluido oscuro nunca se esparce demasiado. En cambio, se comporta exactamente como la energía oscura.
Traducido y adaptado de un artículo de Jamie Farnes de la University de Oxford, 2018
Referencias:
Bondi and Gold, "The Steady-State Theory of the Expanding Universe," MNRAS 108 (1948) 252. 
Hoyle, "A New Model for the Expanding Universe," MNRAS 108 (1948) 372. 

No hay comentarios: