jueves, 29 de noviembre de 2018


Una imagen del universo que nos rodea
El telescopio espacial Hubble está operacional nuevamente.  Es un  telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 minutos. Fue denominado de esa forma en honor del astrónomo  Edwin Hubble. Fue puesto en órbita el  10 de marzo de 1990  como un proyecto conjunto de la NASa y de la Agencia Espacial Europea. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor a 0,04 segundos de arco..
La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera es la de eliminar los efectos distorsivos de la turbulencia de la atmósfera que disminuyen sensiblemente la resolución de los telescopios ubicados sobre la superficie terrestre.
Las imágenes obtenidas con perspectiva perpendicular al plano de la Vía Láctea permiten observar miles de galaxias (que son acumulaciones de millones de estrellas).
En la imagen adjunta se observan numerosas galaxias, que pueden ser identificadas como manchas brillantes lenticulares (cuando se las ve de perfil) o en forma de espirales cuando se las ve frontalmente..Las galaxias que se ven en la imagen se encuentran distancias del orden de decenas a cientos de millones de años luz  (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año).  En la imagen también se ven estrellas de nuestra galaxia (la Vía Láctea) que aparecen simplemente como puntos luminosos. Estas estrellas, lógicamente, se encuentran a distancias mucho  menores, del orden de algunas decenas o cientos de años luz.
A través de esta imagen se pueda corrobarar la vastedad, difícilmente imaginable, del universo que nos rodea.  .   

1 comentario:

Gabriel dijo...

Interesante, comparto el siguiente post:
http://quasartechsciencie.blogspot.com/2018/10/ajustando-ecuaciones-para-seguir.html