viernes, 26 de octubre de 2018

La Flecha de Barnard, la estrella con movimiento aparente más rápida del cielo

A una distancia de 5.96 años luz (1.83 parsecs), La Flecha de Barnard es la cuarta estrella más cercana y el segundo sistema de estrellas más cercano al Sol, después del sistema trinario de Alpha Centauri. También es la estrella que se desplaza más rápidamente sobre el fondo de las demás estrellas (que aparentan inmóviles) (ver imagen).
La estrella de Barnard se encuentra en la parte más al norte de la constelación de Ophiuchus, al oeste de Cebelrai (Beta Ophiuchi), y fue descubierta en 1916 por Edward E. Barnard. Debido a que es muy pequeña (una enana roja), no puede verse desde la Tierra sin la ayuda de un telescopio poderoso.
Actividad inesperada
La Estrella de Barnard parece ser vieja, con una edad de 11 a 12 mil millones de años (aproximadamente el doble que la del Sol).
Las variaciones periódicas en el centro de la luz de la estrella sugieren que gira lentamente, tan solo una vez cada 130 días. Cuando son enanas jóvenes y de mediana edad, las enanas rojas a menudo giran lo suficientemente rápido como para generar fuertes campos magnéticos, que provocan destellos que pueden duplicar el brillo de la estrella en solo unos segundos (consulte la estrella de destellos). Se pensaba que la Estrella de Barnard era demasiado vieja para mostrar tal actividad. Sin embargo, el 17 de julio de 1998, Diane Paulson, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, y sus colegas informaron que la Estrella de Barnard desató un brote magnético. En ese momento, William Cochran, de la Universidad de Texas en Austin, estaba utilizando el telescopio de 2,7 metros del Observatorio McDonald para obtener el espectro de la estrella.
Había estado esperando detectar cambios que indicaran la presencia de planetas en órbita. En cambio, notó líneas de emisión en el espectro que mostraban que la estrella podría estar encendida. Pero debido a que estaba interesado en planetas en lugar de emisiones, no siguió con el asunto. Cuatro años más tarde, Cochran mostró los espectros a Paulson, entonces un estudiante graduado en Austin. El análisis de su equipo indicó que a pesar de la vejez de la estrella, su destello azul caliente se parecía a los de las enanas rojas más jóvenes. La temperatura de la llamarada fue de al menos 8,000 K, más del doble de la temperatura de la estrella de 3,100 K.
Una búsqueda de planetas.
La estrella de Barnard se acerca a nosotros a una velocidad inusualmente alta de 108 km / s (67 millas / seg), por lo que cada siglo su distancia disminuye en 0.036 años luz. Para el año 11.800 dC, en su punto más cercano,  estará a solo 3.85 años luz (1.18 parsecs) del Sol. La Estrella de Barnard también se distingue por tener el movimiento propio aparente más grande de cualquier estrella (aproximadamente 10.4 segundos de arco por año, o el equivalente de un diámetro lunar cada 180 años). Esto, y su proximidad, lo convierten en un candidato ideal para la búsqueda de exoplanetas, ya que cualquier movimiento sistemático en su movimiento a través del cielo causado por mundos en órbita sería relativamente grande. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado ningún planeta alrededor de la Estrella de Barnard: el reclamo de Van der Kamp de dos mundos tipo Júpiter alrededor de ella ha sido rechazado. Ahora parece seguro que si la Estrella de Barnard tiene planetas, son más pequeños que Júpiter en masa. Si se colocara en lugar del Sol, la Estrella de Barnard aparecería desde la Tierra solo 100 veces más brillante que la Luna llena y sería una fuente de calor tan débil que nuestra atmósfera se congelaría. Al ser una vieja estrella, se formó antes de que la Galaxia se enriqueciera con elementos pesados. Sin embargo, aunque ya es vieja en comparación con nuestro sol, brillará durante al menos otros 40 mil millones de años antes de enfriarse para convertirse en una enana negra.

No hay comentarios: