domingo, 23 de septiembre de 2018


El gas natural ruso es mucho más barato (para Alemania)


Washington está luchando ferozmente por el mercado energético de Alemania, tratando de venderle gas natural licuado (GNL), y de luchar contra uno de los mayores consumidores de energía del gigante energético ruso Gazprom.
Actualmente, Alemania obtiene alrededor del 60% de sus importaciones de gas natural desde Rusia. Berlín fue duramente criticado por el presidente estadounidense Donald Trump por ser un "cautivo de Rusia". En un intento de impulsar el GNL estadounidense a los consumidores alemanes, la Casa Blanca amenazó con sancionar a las compañías europeas por participar en el gasoducto Nord Stream 2 dirigido por Gazprom.
A principios de esta semana, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, anunció planes ambiciosos para ingresar al mercado energético alemán en el futuro cercano. "El gas natural licuado de EE. UU. Viene a Alemania", dijo, citado por los medios alemanes. "La pregunta no es si, sino cuándo".
RT habló con expertos en energía para llegar al fondo del problema.
Las condiciones actuales del mercado no son favorables para los EE. UU., Ya que el GNL de América se ve inevitablemente superado por el gas natural ruso más barato entregado a través de gasoductos, según el profesor asistente de la Universidad Estatal Rusa de Petróleo y Gas, Sergey Eremin.
El analista destacó que Alemania aún no cuenta con las instalaciones necesarias para recibir combustible licuado y es probable que evite pérdidas financieras adicionales pagando tarifas por tránsitos de GNL a través de otros países europeos.
A principios de esta semana, el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, se comprometió a decidir a fines de año dónde ubicaría la primera terminal del país para recibir gas natural licuado (GNL). El ministro calificó el paso como "un gesto para nuestros amigos estadounidenses".
"Es poco probable que Alemania deje de importar gas de Rusia, que es más barato que el gas estadounidense, que tendría que importar ya sea mediante una nueva infraestructura de GNL que tendrá un costo muy elevado o utilizará otras terminales de GNL en Europa, y luego los otros conductos ", dijo a RT el profesor Gerhard Mangott de la Universidad de Innsbruck.
"Por lo tanto, desde el punto de vista comercial, sería absolutamente ridículo que Alemania compre gas natural licuado y ya no compre gasolina en gas ruso", dijo el profesor Mangott, subrayando que el gas ruso se entrega directamente a Alemania, sin necesidad de pagar otro países para el tránsito del combustible.
Además, los suministros de GNL son comúnmente temporales en comparación con el gas que se entrega permanentemente a través de tuberías, según Eremin. Hizo hincapié en que el GNL está destinado históricamente a compensar las oscilaciones de la demanda, mientras que el gas por cañería es preferible en el curso ordinario.
"El gas ruso tiene la ventaja sobre el GNL estadounidense solo porque el enorme sistema de oleoductos ya se ha creado y funciona con éxito", dijo el experto.
De:
https://www.rt.com/business/439154-us-lng-germany-russia-gas

No hay comentarios: