sábado, 20 de enero de 2018

Un pequeñísimo objeto cósmico de origen extrasolar

1I/Oumuamua (anteriormente A/2017 U1 y C/2017 U1) es, aparentemente, un objeto interestelar que pasa a través del sistema solar.. Nunca había sido registrado un objeto extrasolar (tal vez sean relativamente comunes pero nunca habían sido registrdos).
Es muy pequeño y alargado. Asignándole un albedo de 0.10 (que refleja 10 % de la luz recibida) tendría una longitud de unos 200 metros y apenas unos 35 metros de ancho en las otras dos dimensiones.  En el punto más cercano de su trayectoria pasó a unos de 24 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Por esa razón no fue fácil estudiarlo en detalle
Fue descubierto en una órbita altamente hiperbólica por Robert Weryk el 19 de octubre de 2017 con observaciones hechas por el telescopio  Pan-STARRS​ cuando el objeto estaba a 0,2 UA (30 000 000 km) de la Tierra. Inicialmente se pensó que era un cometa (clasificado como C/2017 U1), pero al observar que no tenía actividad (o sea que al acercarse el sol no se percibió ningún escapa de gases) se lo reclasificó como un asteroide (A/2017 U1) una semana después.
Con base en las primeras dos semanas de observaciones, la excentricidad orbital de 2017 U1 se calculó en 1,195 ± 0,001, la más alta de cualquier objeto observado hasta ahora en el sistema solar. ​ El poseedor del registro anterior era C/1980 E1, con una excentricidad órbital de 1,057. Sin embargo este objeto obtuvo su alta velocidad tras un encuentro cercano con Júpiter.
​ La alta excentricidad de 2017 U1, junto con su dirección de procedencia indican que nunca ha estado gravitacionalmente ligada al sistema solar y, presumiblemente, es un objeto interestelar.
Este es probablemente el primer ejemplo de un objeto interestelar, que parece provenir aproximadamente de la dirección de la estrella Vega en la constelación de La Lira. Esta dirección está cerca del ápex solar, la dirección más probable para las aproximaciones de objetos de fuera del sistema solar.

 Pero se desconoce cuánto tiempo el objeto ha estado flotando entre las estrellas en el disco galáctico.
El 26 de octubre de 2017 se encontraron dos observaciones precovery del Catalina Sky Survey con fecha del 14 de octubre y el 17 de octubre. Un arco de observación de dos semanas ha verificado la naturaleza fuertemente hiperbólica de este objeto.
Asumiendo que es una roca con un albedo del 10 %, tendría aproximadamente 160 metros de diámetro. ​ Los espectros registrados por el telescopio William Herschel de 4,2 metros el 25 de octubre mostraron que el objeto tenía un espectro al rojo como los objetos del cinturón de Kuiper. ​
Extrapolando la órbita hacia atrás, se calcula que el asteroide pasó por el perihelio el 9 de septiembre de 2017 y que ha pasado aproximadamente a 0,161 AU (24 100 000 km) de la Tierra el 14 de octubre de 2017. El objeto es pequeño y distante, y ya se ha desvanecido a magnitud apparente 21.
Hace cien años, el objeto estaba aproximadamente a 559 UA (84 000 millones de km) del Sol y viajaba a 26 km/s con respecto a éste. El objeto continuó acelerando hasta que atravesó el perihelio, donde alcanzó un máximo de 87,7 km/s. ​ Para la fecha del descubrimiento, había disminuido a 46 km/s y continuará desacelerándose hasta que alcance una velocidad de exceso hiperbólica final de 26 km/s. ​ Esta velocidad interestelar está dentro de ~5 km/s de otras estrellas dentro del vecindario estelar del Sol, lo que también indica un origen interestelar. ​ El objeto finalmente se alejará del Sol en un ángulo de 2×acos (1/excentricidad) o 66° desde la dirección de donde proviene.
El 25 de octubre de 2017, en imágenes tomadas en el  Very Large Telescope (VLT), se encontró que el objeto no mostraba presencia alguna de coma.
 En consecuencia, el objeto se renombró como A/2017 U1, convirtiéndose en el primer cometa que se volverá a designar como asteroide. ​
La falta de coma indica que debe haberse formado dentro de la línea de congelamiento del sistema estelar del que se originó, o ha estado en la región interna de ese sistema estelar el tiempo suficiente para que todo el hielo se sublime.

Texto tomado de Wikipedia modificado.

No hay comentarios: