sábado, 20 de enero de 2018

Se extiende la guerra
Ofensiva turca en Siria atacando el enclave kurdo que ha sido apoyado por los EEUU

Turquía dice que lanzó su anunciada ofensiva aérea y terrestre contra el enclave de Afrin controlado por los kurdos en el norte de Siria.
Después de días de bombardeos, los aviones de combate turcos llevaron a cabo ataques aéreos el sábado en el distrito fronterizo contra los puestos ocupados por los grupos sirio-kurdos PYD y YPG.
El intenso bombardeo comenzó cuando unidades de rebeldes pro-Ankara conocidos como el Ejército Sirio Libre (FSA) comenzaron a mudarse a Afrin, según la agencia de noticias estatal Anadolu.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el sábado que la operación en Afrin sería seguida por un empuje en la ciudad norteña de Manbij, que las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos capturaron del EIIL en 2016.
Turquía considera al Partido Sindical Democrático Kurdo (PYD) de Siria y su brazo armado, el YPG, "grupos terroristas" vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una lucha de décadas en Turquía.
Estados Unidos ha armado previamente el YPG, viéndolo como la fuerza de tierra más efectiva en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, también conocido como ISIS) grupo armado.
Erdogan dijo que todos los grupos armados kurdos "son todos iguales" y que cambiar sus nombres "no cambia el hecho de que son organizaciones terroristas".
Según las estimaciones, hay entre 8,000 y 10,000 combatientes kurdos en el área de Afrin.
'Situación complicada'
Stefanie Dekker, de Al Jazeera, informando desde Antakya en Turquía, dijo que el lanzamiento de la operación siguió a una semana de "retórica política cada vez más fuerte" proveniente de funcionarios turcos.
"El ejército turco dice que solo está apuntando a lo que llama 'terroristas' ... y no a civiles, pero ciertamente será aterrador para los civiles en esa área porque están rodeados", agregó.
"Para resaltar la complejidad de esta guerra, ahora hay un aliado de la OTAN, Turquía, que bombardea a un grupo que los EE. UU. Llaman su mejor aliado cuando combatía al ISIL en el terreno y continúa haciéndolo, por lo que es una situación increíblemente complicada. "
En los últimos días, Ankara ha amenazado repetidamente con aplastar a los combatientes kurdos sirios.
El viernes, el ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, dijo que su país continuaría con su ofensiva militar en Afrin y dijo que los combatientes kurdos sirios allí representan una amenaza "real" para su país.
Ankara teme el establecimiento de un corredor kurdo a lo largo de su frontera y había estado desplegando tropas y tanques allí en preparación para el asalto terrestre.
"Limpiaremos este corredor paso a paso, comenzando desde el oeste". Erdogan dijo el sábado. "La operación Afrin ha comenzado de facto en el campo. Esto será seguido por Manbij".

Siria había advertido previamente contra cualquier operación en su territorio. Todavía no se han  registrado reacciones contra el avance turco.

Traducido y reproducido de Al Jazeera

No hay comentarios: