sábado, 23 de diciembre de 2017


¿Quirn era Jesús? (3)

Traducido y adaptado de Kamal Salibi, Who was Jesus

Acerca de la persona (las personas) de Jesus y el cristianismo, el Corán en muchos puntos discrepa con la versión de los Evangelios. En particular hay dos puntos en esta historia coránica reconstruida que son particularmente notables. En primer lugar, establece la distinción correcta entre el monoteísmo mosaico de los primeros israelitas y la fe judía, que comenzó a evolucionar a partir de aquel en los tiempos posteriores al exilio, con la carrera de Ezra (que fue el sacerdote que condujo al pueblo Israelí luego del exilio mesopotámico). En Arabia evolucionó un cristianismo “nazareno” a partir de ese momento (aproximadamente en el siglo V aC).  En segundo lugar, la historia muestra claramente el judaísmo y el cristianismo original de los nazarenos como diferentes desviaciones de la religión original de Israel, y sugiere una nueva visión del testimonio coránico de los orígenes del cristianismo como una religión hermana al judaísmo, más que como una secta judía que se separó del judaísmo como ha sido durante mucho tiempo la visión común.
Si bien el Corán no fija un lugar o una fecha para la misión de Issa (Jesús), da la impresión general de que, como profeta de los últimos días en Israel, había estado activo en el mismo entorno donde nació el Islam, es decir, en el oeste de Arabia desde hacía por lo menos 10 siglos.
También parece claro que este antiguo cristianismo nazareno surgió en un momento en que los israelitas, como pueblo todavía existían. Y existían diferenciados de los judíos que eran esencialmente una comunidad religiosa. Esto implica una fecha para la misión de Issa- Jesús,  expresada en el Corán, que tal vez esté más cerca hasta el siglo V antes de Cristo que en el siglo I d. Si bien no hay nada en la literatura islámica que respalde una fecha tan temprana para la carrera de Issa, hay al menos un indicio en esta literatura de que el cristianismo (sin duda, la religión de los Nasara) se originó en Arabia más que en Palestina.
Al escribir su diccionario geográfico alRawd al-mi'tar fi khabar al-aqtar en el siglo XIV dC, Muhammad Ibn 'Abd al-Mun'im al-Himyari, un árabe del norte de África originario de Yemen, amplió la historia de la prehistoria.
El cristianismo islámico en la región de Najran, en las periferias nororientales del Yemen, remarca inequívocamente que "el origen de esta religión estaba en Najran" (wa-kan asl dhalik al-din bi-Najran). *
Que el cristianismo se originó en Arabia antes de hacer un nuevo comienzo y asumir una nueva forma en Palestina no es inverosímil. Como indiqué en la introducción, sigo personalmente convencido de que la historia de los israelitas bíblicos siguió su curso completo en la Arabia occidental, y que tanto el monoteísmo original de Moisés como el judaísmo que surgió de allí tienen sus raíces allí, y no en Palestina. . En términos de geografía histórica, Palestina se puede ver como una extensión hacia el norte de Arabia occidental, y algunos israelitas árabes aparentemente llegaron a establecerse en ese país en tiempos bíblicos. Más tarde, durante el período helenístico, el judaísmo bajo la dinastía asmonea llegó a tener uno de sus principales centros políticos en Palestina, donde la principal ciudad judía se llamaba Jerusalén en recuerdo de la otra Jerusalén, la más antigua, israelita Jerusalén de Arabia. * Ver al-Rawd al-Mi'tar fi khabar al-aqtar, editor Ihsan Abbas (Beirut, 1984), página 573. 54 Bíblico)
Esta antigua Jerusalén de Arabia, era probablemente la actual aldea de Al Sharim en las tierras altas de Asir, una vez mencionada en la antigua literatura árabe como Uri Shalim. Posteriormente, muchos siglos después, Herodes el Grande erigió un gran templo en la Jerusalén palestina, que fue destruido cuando la ciudad fue saqueada por los romanos en el año 70 DC.
El llamado Muro de las Lamentos en esta ciudad es el remanente de este templo, y de ningún otro. A pesar de los continuos esfuerzos arqueológicos, no se ha descubierto ni una pizca de evidencia que indique que el templo bíblico del rey Salomón había estado anteriormente en el mismo sitio. De hecho, hay una clara evidencia de que no fue así. La característica natural más destacada de las premisas del templo de Herodes es el monolito que se mantiene hasta el día de hoy bajo el famoso Domo de la Roca, que fue erigido para proporcionarle una cubierta arquitectónica en la época islámica. La descripción bíblica del templo de Salomón, que está completamente
La descripción bíblica del templo de Salomón, que está completamente detallada (1 Reyes 6: 2-36), no menciona ningún monolito visible dentro de sus recintos. En el oeste de Arabia, la historia política de los israelitas, como se registra en la Biblia hebrea, llegó a su fin con la destrucción del reino de Judá y el cautiverio de su pueblo por parte de los babilonios en 586 aC Después de conquistar Babilonia en el 539 aC, los persas organizaron que gran cantidad de exiliados israelitas regresaran a sus tierras árabes e intentaran reconstruir su sociedad en su territorio original. La carrera de Ezra pertenece a este período. Si bien los exiliados que regresaron no lograron restablecerse en el oeste de Arabia como estado, probablemente continuaron existiendo en el área por mucho tiempo como personas organizadas en diferentes comunidades urbanas o rurales, o como tribus.

No hay comentarios: