`¿Jesús de Arabia?
Según Kamal Salibi, durante muchos años, Pablo,
conocido como Apostol de los Gentiles, tuvo una relación disidente con los
seguidores originales de Jesús de Jerusalén, y cuando tuvo su revelación
religiosa, lo primero que hizo fue viajar a Arabia, no a Jerusalén. Se sabe que
en ese momento había importantes comunidades judías, en Arabia, incluyendo
Medina, La Meca y Najarn.
Estas comunidades tenían una fuerte relación con el linaje sacerdotal
"legítimo" de Issa (¿traducible como Jesús?), El hijo de Mariam (¿traducible como María?), tal cual se
describe en el Corán, y que Salibi data del siglo VI a.c. y que tal vez
también estaban relacionados con Jesús, quien podría haber sido descendiente de
este antiguo linaje.
Quizás Jesús era un descendiente de Issa y de alguna
manera ambas personas fueron sincretizadas en los primeras comunidades cristiano-judías de Arabia. Es importante recordar que el Corán fue escrito en
el siglo VII d.c. cuando había comunidades cristianas organizadas (los nazarenos) y las tradiciones cristianas màs antiguas estaban vivas.
Asì describe Salibi su interpretaciòn històrica de estos acontecimientos::
"Una vez que Pablo recibió la revelación, lo primero que hizo fue ir 'de
inmediato' (griego eutheos) a Arabia, y no a Jerusalén; también, que él solo
fue a Jerusalén 'tres años' (no simplemente 'muchos días') más tarde, donde
solo se encontró con Pedro y Santiago, quedándose no más de dos semanas en la
casa de Pedro. Pablo señala además que no visitó Jerusalén nuevamente hasta
catorce años más tarde (Gálatas 2: 1). Este fue el momento en que conoció a
Pedro y los otros apóstoles, quienes finalmente acordaron reconocer su
apostolado a los gentiles, y luego inmediatamente le pidieron dinero. Tres
preguntas surgen aquí. Primero, ¿por qué Pablo, habiendo experimentado su
revelación de Jesús como el Hijo de Dios, decidió ir de inmediato a Arabia en
lugar de a Jerusalén, aunque era plenamente consciente de que los apóstoles que
habían conocido a Jesús estaban en Jerusalén? En segundo lugar, ¿por qué el
libro de Hechos omite toda referencia a la visita de Pablo a los árabes, aunque
el propio Pablo parece haberlo considerado muy importante, ya que decidió ir
inmediatamente después de su conversión? Tercero, ¿por qué Pablo no explica
exactamente por qué fue a Arabia, al menos en ninguna parte de sus escritos
disponibles?
Claramente, el viaje
que Pablo se apresuró a emprender inmediatamente después de su conversión fue a
un lugar que estaba más allá de la Arabia Saudita, en la península:
probablemente el Hiyaz o el Yemen. Había una comunidad de judíos antigua y
conocida allí en ese momento, y es muy posible que Pablo fuera a visitarlos.
Estos judíos árabes fueron lo suficientemente importantes como para ser
incluidos entre las comunidades judías del mundo mencionadas por Josefo en los
primeros pasajes de su libro, Las guerras judías, que escribió poco después del
saqueo romano de Jerusalén en el año 70 DC. Posiblemente, sabían algo
extremadamente importante sobre Jesús mismo y su misión, que Pablo quería
aprender de ellos de primera mano antes de embarcarse en su propia obra apostólica.
En Jerusalén, solo pudo adquirir esta información de segunda mano, y tal vez de
una manera muy editada, de los seguidores de Jesús. Paul debe haber tenido una
fuerte sospecha de que James, Peter, John y su grupo estaban ocultando algún
secreto, y ciertamente no diciendo toda la verdad sobre los orígenes de su
misión.
Lo que Hechos no dice acerca de Pablo en virtud de la revelación independiente
que recibió, Pablo puede haberse sentido autorizado a descubrir por sí mismo
cuál era este secreto. Si había un secreto acerca de Jesús que solo podía
aprenderse directamente en Arabia, y no en Palestina, entonces los apóstoles de
Jerusalén, y también el mismo Jesús, debieron haber estado en Arabia en algún momento.
Quizás fueron israelitas árabes que vinieron de allí. Es por esta razón que los
Evangelios, aparte de las diferentes narraciones de la infancia dadas por Mateo
y Lucas, solo hablan de los últimos tres años -posiblemente los últimos meses o
incluso semanas- de la carrera de Jesús, sin decir nada sobre su vida anterior
y actividad? Como los autoproclamados guardianes del secreto de su Camino
(hodos) fuera de Arabia, los discípulos originales de Jesús deben haber sido
gravemente perturbados al descubrir que Pablo, que no era uno de ellos, había
emprendido un viaje a Arabia para descubrir lo que sabían y, como un tercero,
aprendieron su secreto. Ciertamente no deseaban que se difundiera el
conocimiento de la visita de Pablo a Arabia. Debe haber sido por esta razón que
suprimieron deliberadamente toda mención de esta visita en los relatos de la
carrera temprana de Paul, que fabricaron y circularon. En estos relatos,
afirmaron que Pablo fue bautizado por primera vez y presentado a su Camino en
Damasco por Ananías quien, si no fuera un personaje ficticio, era
presumiblemente uno de sus propios seguidores. Después de eso, afirmaron, Pablo
vino a buscar instrucción adicional en Jerusalén, directamente de ellos mismos,
alegando que su apostolado no era independiente de los suyos, sino que derivaba
de ello. Una vez que se había ido a Arabia y había obtenido un conocimiento
directo de los orígenes secretos del Camino Nazareno, Pablo estaba en
condiciones de desafiar a los apóstoles de Jerusalén por su propia cuenta, incluso
al punto de enfrentar a Jacobo, el "hermano del Señor". . Él podría
minar la autoridad religiosa que estos apóstoles estaban decididos a mantener
como su reserva especial. La pregunta, sin embargo, sigue siendo: si Pablo no
fue a Arabia a meditar, predicar o reconocer, sino a aprender algo, ¿qué fue lo
que aprendió? ¿Fue algo concerniente a la vida de Jesús del cual los apóstoles
de Jerusalén nunca hablaron? ¿Era una teología o culto israelita especial de la
que derivaba la misión de Jesús y los apóstoles?
(continuará)
Del libro "¿Quién era Jesús? Conspiración en Jerusalén ", Kamal
Salibi
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