El Hejaz, tierra
de profetas
Allí tuvieron
lugar los acontecimientos que dieron lugar a la aparición y desarrollo del
Islam. En Al Hejaz predicó Mahoma, en el Hejaz están La Meca y Medina, a esa
región concurren todos los años millones de musulmanes para cumplir su
peregrinación a los sitios sagrados.
Al Hejaz69, que
quiere decir “la barrera” en árabe, está ubicada a lo largo de una imponente escarpa
que acompaña, a una cierta distancia, la estrecha llanura litoral de Arabia
sobre el Mar Rojo, conocida como Tihama.
Al pie de la
escarpa se encuentra La Meca, capital religiosa del Islam. A pocas decenas de
kilómetros hacia el oeste, está Jedda
que es la ciudad con mayor población de Arabia Occidental (aproximadamente 5
millones de habitantes en la actualidad) y el principal puerto del país sobre el
Mar Rojo. En Jedda y La Meca el verano es muy caliente con temperaturas
elevadas que pueden rondar los 45 grados centígrados al mediodía. Próxima a La
Meca, pero en la parte elevada de la escarpa montañosa, a 1880 metros de
altitud, se encuentra la ciudad de Ta’if que debido a su clima más benigno es utilizada como capital de verano. por las
autoridades sauditas.
Al sur del Hejaz,
a unos 200 kilómetros de Taif, comienza el Asir, un país con mucha historia,
aunque poco conocido.
Asir quiere
decir “difícil” en árabe. El nombre está relacionado con su geografía quebrada
y sus dificultosas comunicaciones terrestres. Se trata de una región de
relieves escarpados, con montañas y laderas muy empinadas, sembrada de antiguas
terrazas de cultivos abandonadas y numerosas y elevadas torres de piedra.
El Asir tiene un pasado de gran riqueza y
profundidad histórica. A diferencia de Al Hejaz, muy conocido por ser la tierra
natal de Mahoma y el lugar del surgimiento del Islam, la historia del Asir
permanece relegada a un segundo plano.
Al este del Hejaz
y del Asir está el territorio del Nejd, situado en una extensa región árida y
poco poblada. Históricamente sus habitantes se concentraron en unos pocos oasis
relacionados con la presencia de manantiales o acuíferos cercanos a la
superficie. En uno de estos oasis se desarrolló la ciudad de Riyad, que es hoy
la capital política del Reino de Arabia Saudita.
El monoteismo
surgiò en Arabia
Hay indicios que
permiten deducir que fue precisamente en las tierras del corazón de Arabia, Al
Hejaz, el Asir y el vecino Nejd, que se iniciaron las principales religiones
monoteístas del mundo. Ciertos datos documentales y toponímicos llevan a pensar
que fue en estos países que tuvieron su origen las antiquísimas corrientes
religiosas hebreo-israelitas y sus derivados históricos, el judaismo, el
cristianismo, el Islam y la antigua religión de Etiopía.
La creencia
generalmente aceptada sostiene que los eventos descriptos en los relatos
bíblicos ocurrieron en las tierras del Cercano Oriente, en el país denominado Palestina
o Israel. Del mismo modo se suele aceptar que la primitiva ciudad de Jerusalén,
donde habitaron los reyes David y Salomón, cuya edad sería superior a 3,000
años, es la misma población que fue reconocida como tal durante la época
romana, en tiempos posteriores y hasta el día de hoy.
Sobre este tema
últimamente han aparecido opiniones discordes. Desde fines del siglo XX algunos
autores notaron contradicciones entre los sitios mencionados en los libros
sagrados judíos y cristianos y la toponimia contemporánea de Palestina e Israel
Hay indicios que
permiten deducir que fue precisamente en las tierras del corazón de Arabia, Al
Hejaz, el Asir y el vecino Nejd, que se iniciaron las principales religiones
monoteístas del mundo. Ciertos datos documentales y toponímicos llevan a pensar
que fue en estos países que tuvieron su origen las antiquísimas corrientes
religiosas hebreo-israelitas y sus derivados históricos, el judaismo, el
cristianismo, el Islam y la antigua religión de Etiopía.
La creencia
generalmente aceptada sostiene que los eventos descriptos en los relatos
bíblicos ocurrieron en las tierras del Cercano Oriente, en el país denominado
Palestina o Israel. Del mismo modo se suele aceptar que la primitiva ciudad de
Jerusalén, donde habitaron los reyes David y Salomón, cuya edad sería superior
a 3,000 años, es la misma población que fue reconocida como tal durante la
época romana, en tiempos posteriores y hasta el día de hoy.
Sobre este tema
últimamente han aparecido opiniones discordes. Desde fines del siglo XX algunos
autores notaron contradicciones entre los sitios mencionados en los libros
sagrados judíos y cristianos y la toponimia contemporánea de Palestina e
Israel.
Al mismo tiempo,
ciertos investigadores, en particular el académico libanés Kamal Salibi[1],
encontraron similitudes curiosas entre los nombres de los lugares bíblicos de
la época salomónica y la nomenclatura geográfica de Arabia suroccidental y
central.
De "Crónicas de la Peripecia Humana", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
De "Crónicas de la Peripecia Humana", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
[1] K.Salibi escribió en su blog: Zion era la
ciudad de David y subsecuentemente la capital de Salomón y los reyes de Judah
que lo sucedieron, ubicada en las alturas montañosas de Qa’wat Siyan en las
cercanías de Jerusalem, las Alturas de Rijal Alma, al sur de las elevaciones
que rodean la ciudad actual de Abha. Jerusalem estaba situada adyacente a este
Zion en dirección norte” Referencia: http://kamalsalibi.blogspot.com/2010/07/sundial-experiments-in-abha-saudi.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario