lunes, 9 de octubre de 2017

La Biblia vino de Arabia

Del primer capítulo del libro "La Biblia vino de Arabia" de Kamal Salibi
Donde el autor explica por qué y cómo desarrolló su teoría


"El presente estudio debe sus orígenes al puro azar: se me había presentado una copia de un diccionario geográfico de Arabia Saudita, publicado en Riyadh en 1977, y estaba examinándolo para nombres de lugares de origen no árabe en Arabia occidental, cuando poco a poco me di cuenta de que no sólo buscaba nombres de lugar en Arabia occidental, sino también los del Antiguo Testamento bíblico, o lo que prefiero llamar la Biblia hebrea.
Al principio, pensé que debía estar equivocado.
 Estaba convencido de que me había tropezado con un notable conjunto de coincidencias.Casi todos los nombres bíblicos de lugares que podría pensar pude encontrarlos en un área de aproximadamente 600 kilómetros de largo y 200 kilómetros de ancho, que comprende lo que hoy son Asir (árabe ' Asir) y la parte sur del Hijaz (al-Higaz).
Todas las coordenadas de los lugares involucrados, tal como se describe en la Biblia hebrea, también fueron rastreables allí - un hecho de primera importancia, ya que estas coordenadas nunca se han identificado efectivamente en los países que se cree fueron las tierras de la Biblia.
Además, no pude encontrar tal concentración de nombres de lugares bíblicos, usualmente en su forma hebrea original, en ninguna otra parte del Cercano Oriente.
Me vi obligado a considerar la impresionante posibilidad de que el judaísmo no se hubiera originado en Palestina, sino en la Arabia occidental, y que la historia de los antiguos israelitas, tal como se narra en la Biblia hebrea, se desarrollara allí y en ningún otro lugar.
Por supuesto, asumiendo que mi suposición es correcta, esto no significa que ningún judío haya vivido en Palestina en tiempos bíblicos o en otros países fuera de Arabia Occidental.
Lo que sí significa es que la Biblia hebrea es principalmente un registro de la experiencia histórica judía en Arabia Occidental.
Desafortunadamente, cómo el judaísmo llegó a establecerse desde tiempos tempranos en Palestina, no es posible decirlo, ya que no existen registros que puedan proporcionar una explicación. Sin embargo, uno puede hacer una conjetura educada.
Entre las religiones conocidas del antiguo Cercano Oriente, el judaísmo está en una categoría por sí mismo; ningún intento de explicar sus orígenes en términos de las religiones de la antigua Mesopotamia, Siria o Egipto ha tenido hasta ahora un verdadero éxito, excepto en el nivel de los préstamos míticos.
Un ejemplo de ello es la historia del Diluvio, que también puede encontrarse en la antigua Epopía mesopotámica de Gilgamesh, por no mencionar otros mitos folclóricos antiguos, uno de ellos chino. Sin embargo, incluso en tales casos, uno no puede realmente decir dónde se originaron tales mitos, y quién prestó que elemento y de quien fue obtenido.
Sin embargo, como veremos más adelante en el capítulo 12, es razonable suponer que los orígenes verdaderos del judaísmo pueden ser buscados en una tendencia hacia el monoteísmo en el Asir antiguo, donde un número de dioses de montaña, tales como Yahweh, El Sabaoth, El Shalom , El Shaddai, El Elyon y otros, llegaron a ser identificados entre sí -como no lo sabemos- y eventualmente reconocidos como una deidad suprema, tal vez en conexión con la amalgama de algunas tribus locales.
Adoptado por un pueblo local llamado "los israelitas", este rudimentario monoteísmo árabe occidental se convirtió en una religión altamente reflexiva con escrituras preestablecidas, que incluía una sofisticada noción de divinidad y un contenido social y ético excepcionalmente refinado. A pesar de todo, tal religión debía haber sido eminentemente capaz de atraer a conversos fuera de la vecindad de su origen, dondequiera que existiera cierto nivel de reflexión y sensibilidad moral. El hecho de que sea una religión con un libro, desarrollado por un pueblo alfabetizado, debe haber facilitado su propagación. "(Continúa)