martes, 18 de julio de 2017

El yacimiento de gas  natural más grande del mundo
D.Anton

Irán y Qatar comparten la posesión del campo de gas natural más grande del mundo ubicado en el Golfo Pérsico. Se estima que contiene 51,000 millones de metros cúbicos in situ y 7.900 millones (50,000 millones de barriles) de gas condensado.
Ello significa que tiene más reservas recuperables que todos los otros campos combinados.
El área del campo es  9.700 kilómetros cuadrados de los cuales 3.700 kilómetros cuadrados (sector South Pars) está en aguas territoriales iraníes y 6.000 kilómetros cuadrados (sector North Dome) está en Las aguas territoriales del Qatar.
Por esa razón su influencia geoestratégica es muy grande, y en gran medida, explica los conflictos que están teniendo lugar en el Golfo Pérsico durante las últimas semanas.
Desde el punto de vista geológico el campo está constituido por dos formaciones gasíferas independientes, la formación Kangan de edad Triásica y Dalan Superior de edad Pérmica. A su vez cada formación está dividida en dos estratos gasíferos separados por capas impermeables.

Estas formaciones están constituidas por calizas, dolomitas y anhidritas localizadas a profundidades de unos 3,000 metros por debajo del suelo del Golfo Pérsico con profundidades marinas de unos 65 metros lo que los hace fácilmente explotables.
En la actualidad Qatar está produciendo unos 75 millones de toneladas de gas natural licuado por año. De acuerdo a los planes que se anunciaron después de la reciente crisis con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes la producción de Qatar aumentaría a 100 millones de toneladas.
Por su parte Irán recientemente aumentó su producción en el campo de gas del Golfo Pérsico a 570 millones de toneladas de metros cúbicos por día.   El país está planificando superar a Qatar en la producción de gas licuado con lo cual también se acercaría a los 80 millones de toneladas de gas licuado anual.
La capacidad total productiva del campo de gas qatarí-iraní es equivalente a 10% de la producción mundial y un 25% del gas comercializado a nivel internacional. En el momento en que el yacimiento está plenamente explotado la producción del campo superará a los principales campos del mundo,   incluyendo los campos de gas rusos y de los EEUU,
Un derivado de la explotación del campo de gas de Qatar e Irán es la futura construcción de un gasoducto que permitiera conducir el gas del Golfo a los países consumidores europeos.  Este posible gasoducto podría tenderse a través de Arabia Saudita o a través de Iraq, Siria y Turquía. Independientemente de su trazado este futuro gasoducto competiría con el gasoducto que se proyecta para conducir gas desde Rusia a Europa Occidental.
Los enormes intereses vinculados a la  explotación y el transporte del gas natural de los países productores a los consumidores llevan a que se generen crecientes tensiones políticas internacionales, incluyendo la arremetida de los EEUU contra Irán y el bloqueo de Qatar por la alianza liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Arabes.

No hay comentarios: