viernes, 7 de julio de 2017

2014 MU69 Un verdadero milagro


Danilo Antón

2014 MU69 es un objeto del sistema solar.
Tiene aparentemente un diámetro de 20 a 40 kilómetros.
Está muy lejos. Realmente muy lejos. 
Pluto que es el planeta (planeta enano?) más lejano se encuentra aproximadamente a 7,500 millones de kilómetros del sol (y poco más o menos de la Tierra)..
2014 MU69 está 1,600 millones de kilómetros más allá que Pluto.
O sea a una distancia de 9,100 millones de kilómetros. Es decir unas 70 veces más lejos del sol que nuestro planeta (que está a 150 millones de kilómetros del sol solamente).
Debido a que se encuentra tan lejos, la luz que recibe del sol es muchísimo menor (decenas de miles de veces menor) que la que recibiría si estuviera a la misma distancia que está la Tierra. Pero además porque es tan pequeño 20 a 40 kms su magnitud aparente (magnitud 26!!!) es tan débil que no puede ser observado por los más potentes telescopios existentes en la superficie de la Tierra. Debido a ello para descubrir su existencia se utilizó el telescopio orbital Hubble.
Para estudiar sus características se procuró aprovechar el pasaje de este pequeñísimo objeto por delante de alguna estrella. Se identificó a la estrella y se realizaron miles de observaciones (100,000 aproximadaente) para observar dicho ocultamiento.  
En ninguna observación se pudo observar el ocultamiento.
Puede ser que el objeto no sea UN objeto sino varios objetos muy pequeñitos que por ser tan pequeños no lograron ocultar a la lejanisima estrellaş
En fin no lo sabemos
Pero aunque parezca mentira en el 1º de Enero del 2019 nos vamos a enterar
La zona New Horizons que fue lanzada en enero del 2006 a una velocidad de más de 50,000 kms por hora y que navegó por el frío y solitario espacio interplanetario por más de 9 años, hace dos años se la hizo cambiar de rumbo para dirigirse al objeto 2014 MU69 y se calcula que llegará en esa fecha al extraño y misterioso objeto.
Las temperaturas son cercanas al 0 absoluto (270 grados centígrados bajo 0), el sol aparece tan solo como una estrella muy brillante. Apenas se distinguen en el cielo los planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) como puntitos luminosos.

A esa lejanísima soledad ultrafría llegará la zona New Horizons y trasmitirá la información que pueda recoger.
Tal vez lo más asombroso de todo, un verdadero milagro, sea precisamente esta hazaña tecnológica.
El milagro de recibir una trasmisión enviada por una pequeña sonda desde la gélida oscuridad del espacio exterior a más de 9,000 millones de kilómetros de distancia.

No hay comentarios: