martes, 13 de junio de 2017

Reflexiones
Medio Oriente: sobre el imperialismo, el autoritarismo y la naturaleza humana
D.Anton
Algunas reflexiones:
1) La historia del Cercano Oriente es muy larga y compleja
2) El poder político se ha asociado históricamente con la fuerza militar.
3) Las religiones han jugado un papel importante en toda la historia, sobre todo como una de las causas de los enfrentamientos políticos y militares.
4) Los últimos 1400 años fueron marcados por los conflictos y las guerras entre las organizaciones religiosas e iglesias, en particular, las creencias monoteístas: entre cristianos y musulmanes, chiítas contra sunitas, musulmanes con judios, entre otros. En conclusión, la religión aparece despojada de su contenido espiritual y filosófico y se transforma en un instrumento de poder.

5) Las diferencias étnicas y culturales también han tenido una fuerte influencia, junto con las creencias religiosas, que han permitido justificar guerras, matanzas y genocidios .
6) las guerras actuales se relacionan con antiguos conflictos religiosos y étnicos.
7) Los conflictos de Oriente Medio han sido frecuentemente estimulados por las potencias externas (Francia, Gran Bretaña, Rusia, el Imperio austrohúngaro, Italia y en los últimos años los EEUU).

8) En general, el poder político ha surgido de la fuerza armada, emperadores, reyes, califas, sultanes, dictadores y presidentes llegaron a sus posiciones y los mantuvieron a través de las armas y la violencia
9) El poder suele ser hereditario, formando dinastías que pueden durar varias generaciones.
10) El poder tiende a ser dominado por los hombres. Ha sido muy poco frecuente que mujeres hayan ejercído el poder en la región.
11) Las clases dominantes siempre han sido grupos minoritarios que disfrutan de los privilegios concedidos por el gobierno, mientras la mayoría de la población sigue dominada y empobrecida.
12) Se obtiene el poder y se mantiene en él por la fuerza. Es común matar a los enemigos y adversarios e incluso pueden ser torturados para obtener información o simplemente para hacerlos sufrir.

13) La esclavitud y la servidumbre han sido comunes en toda la historia del Oriente Medio. Sólo en los últimos 100 años, estas instituciones han sido eliminadas pero en la práctica siguen produciendo efectos en las sociedades.
14) La discriminación por motivos de religión, creencias, origen racial o de género era la regla a lo largo de la historia de Oriente Medio y todavía lo es.
15) Los procesos democráticos han sido excepcionales o inexistentes.
16) Los pocos procesos electorales que han tenido lugar condujeron al fraude, que a veces fue muy evidente.
17) Teniendo en cuenta la antigüedad y persistencia de esta situación social y política, no parece probable que estas sociedades puedan establecer sistemas democráticos que sean confiables en el corto plazo.
18) La presencia de importantes recursos naturales (hidrocarburos) ha exacerbado los conflictos y la intervención extranjera.
19) En el mundo global de hoy en día, el conflicto de Oriente Medio afecta y afectará a todos los países y regiones del mundo, ya sea económicamente, políticamente o por la afluencia de migrantes y refugiados.
20) Se puede predecir que estos conflictos continuarán e incluso empeorarán debido a la falta de sostenibilidad de las sociedades regionales con altas densidades de población, vastos territorios áridos improductivos y diferencias extremas entre unos pocos privilegiados y un enorme número de personas empobrecidas.
21) Las luchas por poder territorial y control de los recursos de las potencias se seguirán expresando en el Medio Oriente y diversos conflictos armados seguirán ocurriendo.
22) Para algunas potencias con importantes industrias militares, particularmente los EEUU. las guerras potenciales seguirán representando oportunidades para las ventas de grandes volúmenes de armamentos así como para la profundización de sus respectivas influencias geopolíticas. Por esa razón tendrán interés en continuar promoviendo las guerras a nivel regional independdiente de las dramáticas consecuencias de muerte y destrucción para las poblaciones de esos países.
Extraido de "Tierras de pocas lluvias y mucha sangre" de Danilo Antón, Piriguazú Ediciones. 

No hay comentarios: