El tabaco: ¿medicina o vicio?
D.Antón
.
Las campañas anti-tabaco son en realidad campañas contra el
cigarrillo industrial, modificado industrialmente con fines de aumentar la
adicción.
El tabaco nativo "Nicotiana tabacum" se originó en
América, en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde los primeros cultivos
tuvieron lugar entre cinco mil y tres mil años a.e.c.
Cuando los europeos llegaron a América, el consumo estaba
extendido por todo el continente. Las primeras semillas se llevaron a Europa en 1559 y fueron plantadas en España. Desde
allí se extendió su cultivo por el mundo entero.
El
cigarrillo industrial vino después, se disminuyeron los tenores de nicotina
(que. en el tabaco nativo, por sus efectos intensos hacen casi imposible caer
en la adicción), y se logró generalizar el consumo en todo el mundo,
transformándose en uno de los negocios más rentables.
El tabaco
nativo en América no era un vicio sino una planta medicinal o ceremonial. No se
debe confundir la planta de tabaco nativo con los cigarrillos industriales.
Una planta medicinal extendida a
todo el continente americano.
El tabaco era considerado
medicina en la mayor parte de las culturas americanas nativas. Se lo empleaba
como sustancia curativa, ceremonial y con fines visionarios.
Las propiedades de las diversas variedades de tabacos silvestres y tradicionales son poco conocidas.
Las propiedades de las diversas variedades de tabacos silvestres y tradicionales son poco conocidas.
Se sabe que el tabaco es fumado
por el chamán para obtener respuestas que le permiten curar a los enfermos o
decidir los mejores destinos para las comunidades. Los charrúas de Uruguay
fumaban tabaco antes de tomar decisiones trascendentales. Entre los m’bya
guaraní, durante las ceremonias y reuniones importantes, las mujeres arrojan
humo del tabaco a sus maridos e hijos para darles fuerza.
Los pueblos amazónicos, además de fumarlo y utilizar las hojas con fines curativos, ingieren las hojas enteras o molidas, con el fin de obtener experiencias visionarias. En ese sentido, su rol es muy parecido al de la ayahuasca, aunque con un efecto psicoactivo menos intenso. Hay en general acuerdo entre los chamanes nativos que el tabaco es la “hermana menor” de la ayahuasca.
La utilización medicinal del tabaco no se difundió de la misma forma que su consumo hedonista. En América el uso ritual fue gradualmente abandonado por las sociedades criollas.
En cambio, el fumado de tabaco, sobre todo el de ciertas variedades seleccionadas por sus bajos tenores nicotínicos, fue adoptado por los europeos, quienes rápidamente se transformaron en fervientes adictos. La costumbre se extendió en Europa, y luego, al resto del mundo.
De "Pueblos, Drogas y Serpientes", D.Antón, Piriguazú Ediciones
Versión en inglés en daniloanton-en.blogspot.com
Los pueblos amazónicos, además de fumarlo y utilizar las hojas con fines curativos, ingieren las hojas enteras o molidas, con el fin de obtener experiencias visionarias. En ese sentido, su rol es muy parecido al de la ayahuasca, aunque con un efecto psicoactivo menos intenso. Hay en general acuerdo entre los chamanes nativos que el tabaco es la “hermana menor” de la ayahuasca.
La utilización medicinal del tabaco no se difundió de la misma forma que su consumo hedonista. En América el uso ritual fue gradualmente abandonado por las sociedades criollas.
En cambio, el fumado de tabaco, sobre todo el de ciertas variedades seleccionadas por sus bajos tenores nicotínicos, fue adoptado por los europeos, quienes rápidamente se transformaron en fervientes adictos. La costumbre se extendió en Europa, y luego, al resto del mundo.
De "Pueblos, Drogas y Serpientes", D.Antón, Piriguazú Ediciones
Versión en inglés en daniloanton-en.blogspot.com
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