lunes, 12 de diciembre de 2016

El tabaco: ¿medicina o vicio?
D.Antón
.
Las campañas anti-tabaco son en realidad campañas contra el cigarrillo industrial, modificado industrialmente con fines de aumentar la adicción.
El tabaco nativo "Nicotiana tabacum" se originó en América, en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde los primeros cultivos tuvieron lugar entre cinco mil y tres mil años a.e.c.
Cuando los europeos llegaron a América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Las primeras semillas se llevaron a Europa en 1559 y fueron plantadas en España. Desde allí se extendió su cultivo por el mundo entero.
El cigarrillo industrial vino después, se disminuyeron los tenores de nicotina (que. en el tabaco nativo, por sus efectos intensos hacen casi imposible caer en la adicción), y se logró generalizar el consumo en todo el mundo, transformándose en uno de los negocios más rentables.
El tabaco nativo en América no era un vicio sino una planta medicinal o ceremonial. No se debe confundir la planta de tabaco nativo con los cigarrillos industriales.


Una planta medicinal extendida a todo el continente americano.
El tabaco era considerado medicina en la mayor parte de las culturas americanas nativas. Se lo empleaba como sustancia curativa, ceremonial y con fines visionarios.
Las propiedades de las diversas variedades de tabacos silvestres y tradicionales son poco conocidas.
Se sabe que el tabaco es fumado por el chamán para obtener respuestas que le permiten curar a los enfermos o decidir los mejores destinos para las comunidades. Los charrúas de Uruguay fumaban tabaco antes de tomar decisiones trascendentales. Entre los m’bya guaraní, durante las ceremonias y reuniones importantes, las mujeres arrojan humo del tabaco a sus maridos e hijos para darles fuerza.
Los pueblos amazónicos, además de fumarlo y utilizar las hojas con fines curativos, ingieren las hojas enteras o molidas, con el fin de obtener experiencias visionarias. En ese sentido, su rol es muy parecido al de la ayahuasca, aunque con un efecto psicoactivo menos intenso. Hay en general acuerdo entre los chamanes nativos que el tabaco es la “hermana menor” de la ayahuasca.
La utilización medicinal del tabaco no se difundió de la misma forma que su consumo hedonista. En América el uso ritual fue gradualmente abandonado por las sociedades criollas.
En cambio, el fumado de tabaco, sobre todo el de ciertas variedades seleccionadas por sus bajos tenores nicotínicos, fue adoptado por los europeos, quienes rápidamente se transformaron en fervientes adictos. La costumbre se extendió en Europa, y luego, al resto del mundo. 
De "Pueblos, Drogas y Serpientes", D.Antón, Piriguazú Ediciones
Versión en inglés en daniloanton-en.blogspot.com
Principio del formulario
Final del formulario
Principio del formulario
Final del formulario



No hay comentarios: