miércoles, 16 de noviembre de 2016

Luchar contra el cambio climático es absurdo

Danilo Antón

Aparece una campaña de Avaaz solicitando firmas para continuar la lucha contra el cambio climático
¿Que es eso? ¿Cómo se puede realizar una campaña contra el cambio climático? Es completamente absurdo.
El cambio climático es lo que ocurre en la atmósfera desde hace 4,500 millones de años. El clima cambia sin cesar. La geología se dedica (entre otras cosas) a estudiar el cambio climático. Personalmente es lo que vengo haciendo hace 50 años.
¿Como se hace para luchar contra el cambio climático? Es tan absurdo como iniciar una campaña para evitar la evolución de las especies o derogar la ley de gravedad.
Ahora, si lo que están hablando es el "calentamiento global", es otra cosa. En esto puede haber polémica. Y efectivamente la hay. Muchos piensan, incluyendo el oficialismo institucional y académico, que hay calentamiento global y que es promovido por el "hombre" (les gusta decir "hombre" para referirse a nuestra especie).
Otros, incluyéndome a mí, pensamos que NO está suficientemente probado que hay calentamiento global. Efectivamente, hay efectos ambientales de la acción humana, Muchos y será necesario evitarlos y luchar contra ellos (la contaminación de las aguas, la polución del aire y muchos otros).
PERO EL CALENTAMIENTO GLOBAL NO ESTÁ PROBADO. 
No me gusta luchar contra un enemigo que NO se sabe si existe.
(Recordemos: el cambio climático SI existe y siempre existió, pero no sabemos que tipo y a que velocidad está ocurriendo, NO sabemos)
Desafortunamente.Donald Trump es (según dijo) un enemigo de las medidas tomadas para combatir el cambio climático. 
Obviamente a él no le importa si hay cambio climático o calentamiento global o lo que sea, lo que le importa es que no se impidan una serie de proyectos corporativos billonarios que por razones ambientales varias están trancados.
Pero a mí en lo personal, no me importa lo que piense o haga Donald Trump, hasta que no se pruebe lo contrario habrá que continuar investigando unas cuantas cosas que despiertan muchas incertidumbres:
1) ¿Que papel juegan las variaciones de la radiación solar en los cambios de clima (calentamiento, enfriamiento, lluvias, tormentas, etc)?
2) ¿Que rol juega el CO2, y en particular las emisiones antrópicas de CO2 en la dinámica atmosférica?
3) ¿Que rol juega el vapor de agua en el balance térmico y la dinámica atmosférica?
3) ¿Que rol juegan los aerosoles en los balances térmicos y en la dinámica atmosférica?
4) ¿Cual es la tendencia a largo plazo de los niveles oceánicos?
5) ¿Cual es la tendencia a largo plazo de la temperatura oceánica (y en forma concomitante, las temperaturas troposféricas y estratosféricas)?
Estas interrogantes no han sido zanjadas. A nivel oficial se insiste en sostener que está todo resuelto y que hay unanimidad científica. Pero no es así. Ni está todo resuelto ni hay unanimidad científica. 
Por lo tanto no corresponde iniciar ninguna campaña. 
Finalmente, no me interesa lo que piense Donald Trump al respecto.
D.A.

https://www.youtube.com/watch?v=52Mx0_8YEtg

No hay comentarios: