domingo, 11 de septiembre de 2016

La ciudad más elevada y más contaminada del mundo
Danilo Antón
La Rinconada en Perú
En la ciudad de La Rinconada en el Departamento de Puno, Perú, viven más de 50,000 personas. 
La Rinconada y sus aldeas vecinas Ritt'icucho, Yurajpampa, Lunar de oro y Ananea constituyen el núcleo urbano más alto del mundo: 5,100 metros sobre el nivel del mar. 
La razón de la existencia de esta población es la presencia de yacimientos de oro. 
El oro es explotado por la Corporacion Minera Ananea S.A.Rinconada. Los mineros trabajan GRATIS todo el mes y un día al mes les permiten retirar todo el mineral que puedan y se quedan con el oro que obtengan en ese único día en un sistema que se llama el "cachorreo": Generalmente lo que obtienen es insuficiente para vivir por lo que las mujeres y niños deben rastrillar los estériles para ver si sacan un poco más. Allí la temperatura promedio anual es solo 1 grado y mucho menos oxígeno en el aire. El oro se obtiene amalgamándolo con mercurio y luego "hirviendo" el mercurio con un soplete. El mercurio gaseoso condensa en los techos de las casas de donde sacan el agua "potable" las familias fundiendo las nieves allí acumuladas. Por lo tanto mucha gente sufre envenenamiento con mercuriio. No hay saneamiento y los servicios municipales y públicos son prácticamente inexistentes. 

La ciudad es extremadamente pobre a pesar de la riqueza mineral. La explotación colonial continúa en términos muy parecidos. Como siempre las riquezas se van y la miseria y el sufrimiento permanecen. En los posteados siguientes incluyo dos videos ilustrativos del grave problema que viven los habitantes de La Rinconada en Perú.

http://www.lucidez.pe/nacional/video-ciudad-peruana-es-descrita-por-un-youtuber-como-la-mas-horrible-del-mundo/


https://www.youtube.com/watch?v=p585wssXMzA

No hay comentarios: