domingo, 3 de julio de 2016

Una aldea palestina demolida 100 veces por los israelíes en el desierto de Naqab (Negev en hebreo)


La aldea palestina de Araqib está situada en en Desierto de Naqab (Negev). Las tierras de Araqib, que pertenecían a sus habitantes desde tiempos otomanos, fueron expropiadas por Israel bajo la ley de Apropiación de Tierras de 1952 y los aldeanos fueron forzados a retirarse. Sin embargo muchos residentes de Araqib volvieron a la aldea, la reconstruyeron y con el tiempo su población llegó a 300 personas viviendo un estilo de vida pastoral beduino.
Las construcciones de la aldea fueron demolidas por primera vez el 27 de julio de 2010.
Un habitante de Araqib describía así la situación antes de la demolición:
"Nuestra vida era hermosa. Usábamos la tierra. Plantábamos cebada o trigo en invierno y melones en verano. Todos teníamos tractores y trabajábamos. Teníamos 500 olivos. Hacíamos aceite y lo vendíamos. Plantábamos tomates, zucchini y frutas. También teníamos ovejas. Mi mujer y yo teníamos más de 500 gallinas. Vendíamos todo en los mercados de Beershelva, Rabat y en otras partes… hasta aquel día maldito del 27 de julio del 2010".

Desde esa fecha las brigadas de demolición han regresado a la aldea una o dos veces al mes para destruir las casillas provisorias que los palestinos de Araqib construían una y otra vez. Además de destruir las casas unas cien veces el gobierno de Israel también les inició una acción legal para resarcirse por los gastos de demolición que ascenderían a 8 millones de shekels (467,000 dólares).
Los palestinos de Araqib, que son ciudadanos israelíes, no se han dejado amenazar, continúan volviendo y construyen nuevas casas sobre los escombros de las que fueron derruidas.
Dice Haqmeh Abu Madigem, una aldeana de Araqib “Estoy cansada de las demoliciones pero permaneceré aquí. Aunque nos destruyan 200 veces, no me muevo. Para mí es el lugar más precioso del mundo."

http://www.aljazeera.com/news/2016/07/israel-destroys-palestinian-village-100th-time-160703091747401.html

No hay comentarios: