lunes, 20 de junio de 2016

Homenaje a Nenette, una gran compositora franco-canadiense de música criolla. Compuso 65 canciones, incluyendo la música de El Arriero y Luna Tucumana. Utilizó un seudónimo masculino (Pablo del Cerro).

Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick nació en las pequeñas islas francesas de Saint Pierre et Michelon, en las orillas de Terranova, Canadá. Estudió en Francia, y por esas cosas del destino, Nenette, como se la llamaba, terminó casándose con Héctor Roberto Chavero (también conocido como "Atahualpa Yupanqui"). Nenette compuso más de 65 canciones criollas (sambas, milongas, etc) sola o con su esposo. Entre ellas "El Arriero" y "Luna Tucumana" (autora de la música). En la mentalidad machista de la época tuvo que asumir una identidad masculina "Pablo del Cerro". Aquí va mi recuerdo para esta valiosísima artista franco-criolla que frecuentemente es olvidada.
A continuación algunas de sus composiciones:

• Agua escondida
• Baguala del pobrecito
• Basta ya
• Burruyacú
• Chacarera de las piedras
• Chacarera del pantano
• Chaya triste
• Coplas del caminador
• Córdoba norte
• Cuando duerme la guitarra
• Danza rústica
• De aquellos cerros vengo
• De tanto dir y venir
• Don Emiliano
• El tulumbano o Danza de paisanos o El tucumano
• El alazán
• El arriero va
• El bien perdido
• El cielo está dentro de mí
• El coyita o El coyita
• El maldormido
• El niño duerme sonriendo
• El primer verso o Nada más o Nane o Primera canción
• El vendedor de yuyos
• Eleuterio Galván
• Felicidad
• Flor del cerro
• Guitarra dímelo tú o Guitarra mía
• Indiecito dormido
• La copla o Baguala
• La del campo o La flecha ya está en el aire o Fleche
• La lluvia y el sembrador o Campito mío
• La mano de mi rumor
• La montaraza
• La nadita
• La pura verdad
• La tarde
• La vuelta al pago
• Los dos abuelos
• Luna tucumana o Yo le canto a la luna o Yareach
• Madre del monte
• Me gusta mirarlo al hombre
• Melodía del adiós
• Memoria para el olvido
• Mi pago viejo
• Mi tierra, te están cambiando
• Milonga del paisano
• Monte callado
• Paisaje con nieve
• Payando
• Payo Solá
• Pero a mí nunca jamás o Ça suffit ça o Nunca jamás
• Pobrecito mi cigarro
• Punay o La pastorcita perdida
• Ranchito de Colalao
• Sin caballo y en Montiel
• Vidala del yanarca
• Vidalita tucumana
• Yo me he criao' a puro campo
• Yo quiero un caballo negro
• Zamba del ayer feliz
• Zamba del otoño
• Zamba soñadora y
• Zambita del buen amor.

    Nenette quiso que sus cenizas fueran arrojadas al mar en la diminuta isla de Saint Pierre

No hay comentarios: