sábado, 11 de junio de 2016

Arqueología simiesca
Revelando la cultura de la Edad de Piedra de los simios

Por Alex Kasprak

La primera excavación arqueológica de una antigua cultura simiesca ha puesto al descubierto por las herramientas utilizadas por las generaciones anteriores de monoa salvajes, un grupo de primates separado de los seres humanos  hace unos 25 millones de años de evolución.

El descubrimiento significa que los seres humanos no son los únicos en dejar un registro de su cultura pasada que se pueden conocere a través de la arqueología.

Hace sólo unas pocas décadas, los científicos pensaban que los humanos eran la única especie que había encontrado la manera de convertir los objetos en su entorno en herramientas útiles. Ahora sabemos que muchos tipos de animales pueden hacer lo mismo,, aunque las herramientas de elección son generalmente materiales perecederos como hojas y ramitas.

Debido a ello el origen de estos comportamientos es difícil de estudiar, sobre todo si tenemos en cuenta que el registro del uso de herramientas de piedra de homínidos se remonta a más de 3 millones de años.

Los macacos de cola larga birmanos son una rara excepción. Son reconocidos por su uso de herramientas de piedra para romper crustáceos, cangrejos y frutos secos, convirtiéndose en uno de los muy pocos animales que han entrado en la "Edad de Piedra".

Ahora, por primera vez, los investigadores han llevado a cabo una exitosa excavación  de " arqueología  simiesca" para comenzar a estudiar los orígenes de la conducta.

Michael Haslam de la Universidad de Oxford y su equipo llevaron a cabo su investigación en la pequeña isla de Piak Nam Yai en Tailandia, una de las islas donde viven estos monos y utilizan herramientas de piedra. Cavaron a través de los sedimentos de arena en el sitio y encontraron 10 herramientas de piedra atribuidos a los macacos, en base a sus patrones de desgaste.

Al analizar las conchas de ostras que se encuentran en las mismas capas de sedimentos, determinaron las herramientas podrían tener antigüedad de 65 años, que se remonta a dos generaciones de macacos.

Sabemos por relatos de habitantes locales que estos monos han estado utilizando herramientas durante al menos 120 años.  Haslam lo ve como un primer paso para investigar más profundamente en los orígenes de la conducta.

Es una incógnita saber cuan atras en el tiempo se remonta esta práctica.  Tal vez estos simios estén utilizando herramientas de piedra hace más de 4000 años.

Un largo historial de herramientas de piedra antiguos nos podría decir si los monos recogieron el uso de herramientas en respuesta a un estrés ambiental, como los rápidos cambios del nivel del mar, por ejemplo. Y que incluso podría mostrar cómo la práctica puede haber sido transferida entre diferentes poblaciones de la isla.

Hace sólo 150 años, las afirmaciones de arqueólogos sobre los primeros instrumentos de piedra humanos fueron recibidos con escepticismo, dice Haslam. Desde entonces, los científicos han creado un registro detallado e incremental que muestra cómo el uso de la piedra avanzó a lo largo de millones de años de innovación.

"Estamos en el año cero para el mundo de los primates", dice. Puede que un día será posible hacer frente a preguntas acerca de cómo y por qué surge el uso de herramientas en las poblaciones animales, y sobre el grado en que ese tipo de comportamiento es - o no es - exclusivamente humano, añade.

https://www.newscientist.com/article/2093316-monkey-archaeology-reveals-macaques-own-stone-age-culture/