viernes, 6 de mayo de 2016

El gigantesco incendio de Fort McMurray

No ha salido mayormente en los diarios de la región una noticia importante que ha sido titular en las principales agencias de prensa. Se trata de un gigantesco incendio en la ciudad de Fort McMurray al norte de la provincia de Alberta, Canadá. El incendio abarca 100,000 hectáreas hasta ahora y continúa creciendo y 90,000 debieron ser evacuadas. La ciudad de 100,000 habitantes ha sido casi totalmente quemada. Un detalle no menor es que a 5 kilómetros de Fort McMurray están las explotaciones de arenas bituminosas a cielo abierto (tar sands) de Atabasca. Si bien el incendio no ocurrió en las mega-canteras no es imposible que la presencia en el subsuelo de hidrocarburos viscosos en subsuperficie haya colaborado en el fuego, aunque esto no se ha mencionado en las noticias. En Fort McMurray se destruyeron miles de hectáreas de bosques. se modificó la hidrografía, se vertieron enormes cantidades de contaminantes al río Atabasca y se desplazaron comunidades indígenas locales con el objetivo de extraer el bitumen y producir petróleo que luego es exportado a los Estados Unidos. Se dice que este incendio es el más grande que haya registro, no solo en Canadá sino en América del Norte y tal vez en todo el planeta.


Datos geológicos

Las arenas bituminosas están contenidas en una formación geológica de edad Cretácica Inferior, la formación Fort McMurray que yace encima de las capas más antiguas: Formaciones Waterways, Banff y Wabamun y por debajo de la formación Clearwater compuesta de areniscas y esquistos, que es geneeralmente impermeable y localmente también contiene hidrocarburos.
La formación Clearwater aflora en el área al sur de Fort McMurray mientras que al norte aflora la formación Fort McMurray (allí se explotan los yacimientos). El río Atabasca cruza la zona de sur a norte y en su valle también aflora la formación Fort McMurray. 
Una duda que se presenta es si la presencia de suelos ricos en hidrocarburos (localmente) puede haber ayudado a alimentar el incendio. Seguramente en los próximos meses nos iremos enterando la influencia que las explotaciones pueden haber tenido en la intensificación del fuego.
















No hay comentarios: