sábado, 5 de marzo de 2022

El Mar Negro, un mar con una geografía inusual



El Mar Negro es el mar más grande ubicado en el interior que aún mantiene una comunicación regular con los océanos del mundo.
Esta comunicación se lleva a cabo a través del estrecho estrecho del Bósforo que conduce al Mar Mediterráneo, que a su vez lo conecta con el Océano Atlántico.
Tiene una forma más o menos ovalada. Su eje longitudinal es de aproximadamente 1.150 km de largo, y su eje latitudinal es de 611 km. Tiene una superficie de 423,000 km2. La profundidad promedio es de 1.300 m, y la mayor profundidad es de 2.245 m. El volumen es es de 547,000 km3.
Historia geológica. 
El Mar Negro se considera una cuenca residual del Mar de Tetis de Europa Central, que existió desde el final de la era Paleozoica hasta el período Terciario Medio. Como resultado de los movimientos orogénicos alpinos en el período Triásico, el Mar de Tetis se dividió en una serie de cuencas. Uno de ellos era Ponto, que se extendía desde Moldavia en el oeste hasta el mar de Aral en el este. Al final del período terciario, esta cuenca se separó del Mar Caspio y se redujo a las dimensiones del actual Mar Negro.
Durante la Edad de Hielo de la época del Pleistoceno, el nivel del Mar Negro se elevó y el mar se conectó varias veces con los mares Mediterráneo y Caspio. Pero en el período posglacial, el Mar Negro se contrajo, se convirtió en un mar de agua dulce y su nivel de agua cayó por debajo del del océano. El Estrecho de Bósforo se formó hace 6,000-8,000 años. El agua salada del mar Mediterráneo entró en el Mar Negro y llenó su cuenca. Destruyó la fauna de agua dulce del Mar Negro, que fue reemplazada por la fauna de agua salada del Mar Mediterráneo. El nivel del mar subió, y el agua salada inundó las partes bajas de los valles de los ríos, creando lima.
La plataforma continental es el anillo costero exterior, con menos de 200 m de profundidad. Se inclina suavemente lejos de la costa y está cubierto de depósitos terrígenos de las montañas. Cubre aproximadamente una cuarta parte del área del mar y es más ancha en el noroeste y en el estrecho de Kerch.
La pendiente continental es el anillo que separa la plataforma continental y el núcleo de la cuenca. La inclinación de la pendiente generalmente varía entre 5 ° y 6 °. A una profundidad de unos 2.000 m, la inclinación de la pendiente disminuye repentinamente y la pendiente se funde con el fondo de la cuenca. La superficie de la pendiente suele ser muy irregular y está cubierta con una capa de barro pegajoso, negro en la parte superior y gris claro debajo. El color se debe al sulfuro ferroso, que se deposita en forma de granos muy finos o agujas finas.
Apenas hay islas en el estuario de Dnipro-Boh, y la isla de Zmiinyi, cerca del delta del río Danubio, es de tamaño pequeño.
Clima. El clima del Mar Negro es predominantemente continental. Solo la costa sur de Crimea y la costa noroeste de Caucasia están protegidas por montañas de los vientos fríos del norte y son visitadas por los suaves vientos del Mar Negro. Por lo tanto, tienen un clima mediterráneo templado. El Océano Atlántico tiene una gran influencia en el clima del Mar Negro. En invierno, los vientos del noreste generalmente prevalecen sobre el mar, bajando la temperatura y causando tormentas frecuentes. En la costa noreste, cerca de Novorossiisk, se desarrollan vientos de montaña fríos y violentos. La temperatura de la parte norte del Mar Negro promedia aproximadamente -3 ° C en enero, pero ocasionalmente baja a -30 ° C. Las aguas costeras se congelan durante un mes o más, mientras que las bahías poco profundas, las desembocaduras de los ríos y los limones se congelan durante dos o tres meses. Durante esta temporada, la costa sur de Crimea y la costa oriental protegida disfrutan de una temperatura de 6-8 ° C, muy por encima del punto de congelación. La temperatura media de julio en el norte es de 22-23 ° C y, en el sur, de 24 ° C. La costa noroeste tiene la precipitación anual más baja (300 mm), y la costa del Cáucaso tiene la más alta (hasta 1.500 mm).

Las aguas
El volumen promedio de agua en el Mar Negro es de 547,000 km3. El volumen cambia según los siguientes factores: precipitación, que generalmente es de 230,000 km²; la afluencia desde el continente: 310,000 km cúbicos; el flujo desde el mar de Azov - 25,000 km cúbicos; pérdida de evaporación: 357,000 km cúbicos; y salida a través del Estrecho del Bósforo - 208,000 km3.
Debido a la edad geológica relativamente joven del Mar Negro y a la gran afluencia de agua dulce y el agua semifresca del Mar de Azov, la salinidad del Mar Negro es casi un 50 por ciento menor que la salinidad del océano. Es más bajo en el noroeste (13 partes por mil) y aumenta a 17-18 partes por mil en otros lugares. La salinidad también varía: es más baja en la superficie y aumenta con la profundidad a aproximadamente 23 partes por mil a 730 m, más allá de la cual permanece casi constante.
Por temperatura, las aguas del Mar Negro se dividen en dos capas desiguales: la capa superior, que se extiende hasta una profundidad de unos 500 m la capa inferior, de 500 m la parte inferior. La capa inferior mantiene una temperatura casi constante de 9 ° C.
En invierno, la temperatura de la capa superior aumenta con la profundidad, y en verano disminuye con la profundidad. Los cambios verticales de temperatura son desiguales. En la superficie, la temperatura es más baja en febrero: desde -0.5 ° C en el norte, donde las aguas costeras se congelan a 10–20 km de la costa, a 5–8 ° C en el sur. Las aguas alcanzan su temperatura más alta en agosto, desde 20 ° C en el norte hasta 25 ° C o más en el sur. En el mar de Azov, las aguas alcanzan los 26–27 ° C, e incluso 30 ° C.
La densidad del agua depende de la salinidad y la temperatura. Es más baja en las desembocaduras de los ríos y el estrecho de Kerch (1.010–1.014 g / cc en promedio) y aumenta hacia el mar abierto y hacia abajo - es 1.017 g / cc en promedio a una profundidad de 150 my casi constante debajo de esa profundidad.
El oxígeno es el gas más importante en el agua de mar porque es compatible con la vida orgánica. En la capa superior alcanza 4–7 cc por litro. La cantidad de oxígeno disminuye rápidamente con la profundidad: a 200 m solo se encuentran 0,5 cc en un litro de agua. Esto no es suficiente para mantener la vida y, por lo tanto, solo unas pocas bacterias (Microspira aestuarii) viven a esta profundidad. Otro obstáculo para la vida por debajo de los 200 m es la alta concentración de sulfuro de hidrógeno, que aumenta a 6–7 cc por litro a una profundidad de 2,000 m.
La transparencia del agua en el Mar Negro es de 16 a 22 m de profundidad en promedio. Es más bajo cerca de la costa (2–3 m) y más alto en el medio del mar (20–27 m).
Movimientos de agua.
La superficie del Mar Negro suele ser tranquila, pero las olas surgen en clima ventoso, particularmente en invierno. Durante las tormentas, las olas pueden alcanzar una altura de 15 mo más y representan una amenaza para las embarcaciones pequeñas. La marea es casi imperceptible, ya que alcanza apenas 10 cm de altura.
Hay dos tipos de corrientes marinas en el Mar Negro: las corrientes superficiales, causadas por el patrón ciclónico de los vientos, y las corrientes dobles en el Estrecho del Bósforo y el Estrecho de Kerch, causadas por el intercambio de aguas con mares adyacentes. Las corrientes superficiales forman dos círculos cerrados. El ancho del círculo occidental, frente al Delta del Danubio, alcanza los 100 km y disminuye hacia el sur. La velocidad de la corriente es de aproximadamente 0,5 km por hora. El ancho del círculo oriental varía entre 50 y 100 km, y la velocidad es de 1 km por hora.
La doble corriente del Estrecho de Bósforo consiste en el intercambio de aguas entre el Mar Negro y el Mar de Mármara. Las aguas menos salinas y más claras del Mar Negro fluyen como una corriente superficial hacia el Mar de Mármara a una velocidad de 1 a 2 m por segundo. A cambio, las aguas más salinas y densas del Mar de Mármara fluyen a una profundidad de 50-120 m hacia el Mar Negro a una velocidad de 4 a 6 m por segundo. En el estrecho de Kerch, la corriente de superficie fluye desde el mar de Azov hasta el mar Negro a 1–2 m por segundo, mientras que la corriente más baja fluye en la dirección opuesta a una profundidad de aproximadamente 5 m.
Además de las corrientes horizontales, también hay corrientes verticales, que se limitan a las aguas superficiales de hasta 200 metros,
.
Flora y fauna. 
La característica más peculiar del Mar Negro es la ausencia de vida marina a profundidades superiores a 150-200 m, a excepción de algunas bacterias anaerobias. Los organismos vivos se concentran en las aguas poco profundas de la plataforma continental y las desembocaduras de los ríos a lo largo de la costa noroeste.
El mundo vegetal consiste en fitoplancton (se producen 350 especies unicelulares), macrófitas de fondo (280 especies), varias especies de gramíneas y hierbas marinas. La hierba Phillophora rubens, que cubre más de 15,000 kilómetros cuadrados del fondo del mar y se cosecha en cantidades de más de cinco millones de toneladas, tiene valor comercial. La hierba marina Zostera, que es consumida por los peces, crece en los fondos de limo y arena de bahías tranquilas.
El número de especies animales en el Mar Negro es pequeño en comparación con el número en el Mar Mediterráneo: 350 especies de criaturas simples, 650 especies de crustáceos, más de 200 especies de moluscos, alrededor de 180 especies de peces y 4 especies de mamíferos ( la foca monje y 3 especies de delfines). Los mamíferos y los peces son de valor comercial. La industria pesquera aporta ricas capturas de esturión, caballa, sardina, arenque, anchoa, mújol y otros peces.
Referencia:
http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?linkpath=pages%5CB%5CL%5CBlackSea.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario