sábado, 19 de febrero de 2022

Los Templarios, los Medici y la plata de Potosí


En el siglo XI los reinos cristianos que habían surgido en Europa occidental luego de la disolución del imperio romano de occidente y del sacroimperio romano germánico y otros reinados, impulsados por la conquista de Palestina por los musulmanes, se lanzaron a la tarea, en primer lugar de expulsar a los musulmanes de lo que ellos llamaban la Tierra Santa y en segundo lugar ocupar esos territorios.

Fue un movimiento político religioso que se dio en llamar las Cruzadas.

La empresa conquistadora tuvo un éxito parcial y temporario, pero de todas maneras permitió que los cruzados ocuparan Jerusalén y se establecieran con cierta permanencia en ese lugar y en otras plazas fuertes en el mediterráneo oriental.

Al estar establecidos los cruzados lejos de sus tierras de origen y por lo tanto sin acceso a sus cofres de disponibilidad económica inmediata se desarrolló una organización que al mismo tiempo que cumplía fines políticos y religiosos comenzó a ocuparse de trasladar valores económicos del occidente europeo a las tierras ocupadas del Cercano Oriente, Esta organización eran los templarios.

Los templarios  fue una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media. Fue fundada en 1118 por caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la primera cruzada

Y Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén y la ciudad portuaria de Jaffa.

La Orden era la organización más grande de Occidente, en todos los sentidos (desde el militar hasta el económico), con más de 9000 encomiendas repartidas por toda Europa, unos 30 000 caballeros y sargentos (más los siervos, escuderos, artesanos, campesinos, etcétera), más de 50 castillos y fortalezas en Europa y Oriente Próximo, una flota propia anclada en puertos propios en el Mediterráneo (Marsella) y en La Rochelle (en la costa atlántica de Francia).

Todo este poder económico se articulaba en torno a dos instituciones características de los templarios: la encomienda y la banca. para mantener en pie un flujo de dinero constante que permitiera subsistir al ejército defensor en Tierra Santa.

Cuando la orden de los templarios fue desmantelada aparecieron otras instituciones bancarias que continuaron cumpliendo un rol comercial y financiero similar. Uno de ellos, tal vez el más importante fue la Banca Medici (1397-1494), que era una institución financiera creada por la familia Medici durante el S. XV en Italia. En este siglo fue el banco más grande y de mayor reputación en Europa. Se estima que a mediados de aquel siglo  la familia Medici llegó a ser la más rica dei  continente.

La estimación de su fortuna sigue siendo muy complicada, debido a que gran parte se encuentra en obras de arte, tierras y oro. La riqueza del Banco Medici sirvió a los Medici a expandir su esfera de influencias más allá de las fronteras de Italia.

El Banco Medici hizo una notable contribución al ejercicio de la banca, creando el sistema de contabilidad doble, separando en sus libros los créditos y los débitos, o dicho de otro modo, los depósitos y retiros.

El primer Medici en entrar en el negocio de la banca fue Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429) apoyado por las comisiones recibidas por la administración de los bienes papales y los beneficios de la producción textil florentina fue alcanzando en vida una gran influencia en los asuntos políticos italianos y florentinos, a tal punto que financió la conclusión de la cúpula de la Catedral de Florencia.así como apoyó a numerosos artistas florentinos y en gran medida financióel período artístico histórico denominado renacimiento. Mientras los Medici desarrollaban su imperio financiero en Italia en la península ibérica los reyes españoles habían comenzado su aventura colonial en las Américas.

Como resultado de la ocupación de los territorios americanos por la corona española y en particular de la explotación de las minas de plata en Potosí y México, el gobierno español comenzó a acuñar su propia moneda dando lugar a un nuevo e importantísimmo impulso a las bases de capitalismo financiero en los siglos XVI y Xvii

La moneda de plata que España comenzó a acuñar a partir de la plata de sus minas fue el peso.

En las monedas acuñadas se incluían la imágenes de las llamadas columnas de Hércules o sea del estrecho de Gibraltar y una banda escrita con las palabras Plus Ultra desplegada entre  las columnas. Esa frase buscaba recordar que antiguamente se utilizaba la frase non plus ultra como el símbolo de la inaccesibilidad del mar Océano más allá de las columnas de Hércules o sea del estrecho de Gibraltar.

Las columnas junto con la banda escrita donde decía plus ultra pasaron  a ser el símbolo que se habría de utilizar en el futuro en todo el mundo para denominar las monedas de diversos países, desde los pesos a los dólares. El famoso símbolo internacional del dinero.

Digamos que antes que llegara la plata de América a Europa ya había minas de plata y otros metales preciosos en diferentes lugares en el continente europeo.

En particular se hizo conocida una mina existente en territorio de Bohemia (en el actual país Checo) cerca de la ciudad de Jachimov en un valle que se denominaba Joachimthal, las monedas acuñadas a partir de esas minas desde 1517  se denominaban Joachinthaler apocopadas a thaler. La palabra taler y otras derivadas como thalar o talero.  comenzaron a ser utilizadas para denominar unidades monetarias de diferentes estados europeos.

Finalmente esa palabra también fue adoptada en el lenguaje común de las colonias británicas en América del Norte transcripta como dólar. En ese momento en las colonias de América del Norte se usabaesa palabra para denominar la moneda que se utilizaba en las colonias que era el peso español. Cuando los EEUU comenzaron a acuñar sus propias monedas algunas décadas más tarde ese nombre persistió y pasó a ser ya en los siglos XX y XXI la denominación de la unidad monetaria de los EEUu, el dólar que se  habría de constituir también como la principal unidad monetaria utilizada a nivel global.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario