sábado, 12 de febrero de 2022

El lago Baikal, el más profundo y uno  más prístinos del mundo 


El lago Baikal, ubicado en el centro-sur de Siberia, Rusia, es el lago de agua dulce con más volumen de agua del mundo.  Contiene el 20% de la reserva total de agua dulce no congelada del mundo (23,600 km3). También es el lago más profundo del mundo, con 1.620 metros con una profundidad media de 744 metros.. El nivel del agua del lago Baikal está a 456 metros sobre el nivel del mar. Tiene aproximadamente 640 km de largo y 80 km de ancho. Su superficie es de 31.722 km2 y

El área de captación es de 560,000 km2 y como las precipitaciones medias son de unos 500 mm por año con promedios anuales de temperaturas de -1, y con temperaturas promediales de-18 en febrero y de 14 grados en agosto  hay exceso que agua que se drena a través de un emisario caudaloso, el río Angara, Este río que tiene una longitud de 1849 km  y que a su vez desagua en el gigantesco río Yenisei que desemboca en el mar Ártico luego de recorrer 4093 km. Si consideramos el río Angara, el lago Baikal y su afluente el Selenga la longitud total del sistema es 5539 km.

El caudal del lago Baikal se renueva por completo aproximadamente cada 383 años. El agua de este lago Baikal es famosa por ser una de las más claras y  transparentes del mundo. En algunas áreas del lago se puede ver el fondo a una profundidad de 40 metros. El hielo en el lago Baikal en muchos lugares es completamente transparente. El lago Baikal experimenta algunas tormentas reales, ¡cuya altura de ola alcanza los 4-5 metros!

Hay más de treinta islas rocosas en el lago Baikal. Una de ellas es la segunda isla más grande del mundo en un lago, Olkhon,

Los pueblos nativos de la región eran los kurikos ancestros de los actuaes yakutos y los buriatos. Estos pueblos constituyen el grupo étnico nativo más populoso de Siberia. Están concentrados principalmente en la República de Buriatia (una de las repúblicas de la  Federación Rusa). Son de ascendencia mongólica y comparten muchos hábitos y rasgos. Hoy en día la mayoría de los buriatos habitan en la ciudad de Ulán-Udé, capital de la república. Su lengua es el buriato de la familia altaica, grupo mongol,

Los europeos sabían poco sobre el lago hasta que Rusia se expandió al área en el siglo XVII. El primer explorador ruso en llegar al lago Baikal fue Kurbat Ivanov en 1643. La expansión rusa en el área de Buriatia alrededor del lago Baikal en 1628-1658 fue parte de la conquista rusa de Siberia. De esa forma el lago y toda su cuenca gradualmente pasaron a formar parte del imperio zarista ruso.

El Ferrocarril Transiberiano se construyó entre 1896 y 1902. La construcción del ferrocarril panorámico alrededor del extremo suroeste del lago Baikal requirió 200 puentes y 33 túneles. Hasta su finalización, un transbordador de tren transportó vagones a través del lago desde Port Baikal a Mysovaya durante varios años.

A veces, durante las heladas invernales, el lago se podía cruzar a pie, aunque con riesgo de congelación e hipotermia mortal por el viento frío que se movía sin obstáculos a través de extensiones planas de hielo. A partir de 1956, la construcción de la presa de Irkutsk en el río Angara elevó el nivel del lago en 1,4 m.

Su antigüedad y aislamiento han producido una de las faunas de agua dulce más ricas e inusuales del mundo, que tiene un valor excepcional para la ciencia evolutiva. Alberga unas 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales que habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), que es el único mamífero que vive en el lago. También es el único lugar donde viven el esturión del Baikal, el pez golomjanka y el cangrejo epishura. Este cangrejo es un animal diminuto fundamental en la cadena alimenticia, dado que filtra el agua a través de su organismo. También vive en el lago una subespecie del pez omul (Coregonus autumnalis migratorius) que es pescado, ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago.

Este cangrejo es un animal diminuto fundamental en la cadena alimenticia, dado que filtra el agua a través de su organismo

Los dos principales centros urbanos en la región del Baikal son Irkutsk con unos 625,000 habitantes 70 km al norte del lago a orillas del río Ankara donde hay una represa hidroeléctrica y Ulan Udé con 400,000 habs a 80 km al sur a orillas del río Selenga. Esta última ciudad tiene la mayor concentración de población de buryatos de ascendencia mongola de Siberia.

Otras ciudades son Selenginsk con 26,000 habs 40 km al sur también sobre el río Selenga, Baikalsk sobre la costa del lago cerca del extremo suroeste y Severobaikalsk con 26,000 en el extremo noreste.

La distancia entre Baikalsk en el SW y Severobaikalsk en el extremo noreste es 570 km en línea recta.

Hay cientos de barcos generalmente con fines turísticos que navegan el lago y el río Ankara. Algunos parten de Irkutsk y recorren el río Angara hasta el Baikal. Otros recorren algunos puntos del lago, como la isla Olkhon y otros lugares atractivos.

De todos modos, seguramente el atractivo turístico y científico del lago Baikal seguirá congregando visitantes y científicos todavía en mayor grado de lo que ocurre actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario