domingo, 28 de febrero de 2021

 Marte es un infierno congelado

Colonizar el planeta rojo es una forma ridícula de ayudar a la humanidad.


No hay lugar como el hogar, a menos que seas Elon Musk. Un prototipo de la nave espacial de SpaceX, que algún día podría enviar humanos a Marte, es, según Musk, probablemente en los próximos días. Pero, ¿qué motiva a Musk? ¿Por qué molestarse con Marte? Un videoclip de una entrevista que Musk concedió en 2019 parece resumir la visión de Musk y todo lo que está mal en ella.

En el video, se ve a Musk leyendo un pasaje del libro Pale Blue Dot de Carl Sagan. El libro, publicado en 1994, fue la respuesta de Sagan a la famosa imagen de la Tierra como una pequeña mancha de luz flotando en un rayo de sol, una toma que le había rogado a la NASA que tomara la nave espacial Voyager 1 en 1990 mientras navegaba hacia el espacio, 3.7 mil millones de millas de la Tierra. Sagan creía que si tuviéramos una foto de nosotros mismos desde esta distancia, alteraría para siempre nuestra perspectiva de nuestro lugar en el cosmos.

 La fotografía de Pale Blue Dot que inspiró el libro de Carl Sagan del mismo nombre. (JPL-Caltech / NASA)

Musk lee del libro de Sagan: “Nuestro planeta es una mota solitaria en la gran oscuridad cósmica envolvente. En nuestra oscuridad, en toda esta inmensidad, no hay indicios de que la ayuda vendrá de otra parte para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en un futuro cercano, al que nuestra especie pueda migrar ”.

 

Pero allí Musk se interrumpe y comienza a reír. Dice con incredulidad: “Esto no es cierto. Esto es falso, Marte ".

No podría estar más equivocado. ¿Marte? Marte es un infierno. Lo central de Marte es que no es la Tierra, ni siquiera está cerca. De hecho, lo único que nuestro planeta y Marte realmente tienen en común es que ambos son planetas rocosos con algo de hielo y ambos tienen robots (y Marte ni siquiera tiene tantos).

Marte tiene una atmósfera muy fina; no tiene campo magnético que ayude a proteger su superficie de la radiación del sol o de los rayos cósmicos galácticos; no tiene aire respirable y la temperatura media de la superficie es de 80 grados bajo cero. Musk piensa que Marte es como la Tierra? Para que los humanos vivieran allí en cualquier capacidad, necesitarían construir túneles y vivir bajo tierra, y ¿qué no es atractivo de vivir en un túnel revestido con lámparas SAD y tratar de cultivar lechugas con luces ultravioleta? Hasta luego para respirar profundamente afuera y caminar sin la seguridad de un traje espacial voluminoso, sabiendo que si estás en una actividad extravehicular y algo sucede, tienes una muerte insoportablemente dolorosa de 60 segundos esperándote. Por supuesto, caminar por Marte sería una experiencia profunda, asombrosa y que cambiaría la vida. Pero visitar como prueba de tecnología o para expandir la frontera de las posibilidades humanas es muy diferente de vivir allí. No está en el ámbito de la hospitalidad para los humanos. Marte te matará.

Musk no es de Marte, pero él y Sagan parecen provenir de mundos diferentes. Al igual que Sagan, Musk exhibe una devoción religiosa por el espacio, un ferviente deseo de ir allí, pero sus propósitos son completamente divergentes. Sagan inspiró a generaciones de escritores, científicos e ingenieros que se sintieron obligados a perseguir el asombro que él desenterró de lo más profundo de sus corazones. Todos los que hacen referencia a Sagan como una razón por la que están en su campo se conectan con la maravilla de ser humanos y se maravillan de la suerte de haber crecido y evolucionado en un planeta tan hermoso y raro.

La influencia que Musk está teniendo en una generación de personas no podría ser más diferente. Musk ha utilizado el medio de soñar y explorar para envolver un paquete de derechos, codicia y ego. No anhela los descubrimientos científicos, no desea comprender qué hace a la Tierra tan diferente de Marte, cómo encajamos y nos relacionamos todos. Musk no es un explorador; él es un plantador de banderas. Parece haber pasado por alto una de las otras líneas de Pale Blue Dot: "Quizás no haya mejor demostración de la locura de la vanidad humana que esta imagen distante de nuestro diminuto mundo".

Sagan creía en enviar humanos a Marte para explorar primero y eventualmente vivir allí, para asegurar la supervivencia de la humanidad a muy largo plazo, pero también dijo esto: “¿Qué haremos con Marte? Hay tantos ejemplos del mal uso humano de la Tierra que incluso formular la pregunta me da escalofríos. Si hay vida en Marte, creo que no deberíamos hacer nada con Marte. Marte entonces pertenece a los marcianos, incluso si [ellos] son ​​solo microbios ".

Musk, por el contrario, está fomentando un sentimiento de derecho al cosmos: que podemos y debemos colonizar el espacio, independientemente de quién o qué pueda estar allí, todo por una posibilidad remota de seguridad.

Leer: El anuncio más audaz de Elon Musks hasta ahora

Existen razones legítimas para sentirse preocupado por la supervivencia humana a largo plazo y, sí, sería bueno tener la capacidad de viajar de manera más eficiente por todo el sistema solar. Pero cuestiono a cualquiera entre las personas más ricas del mundo que venda una historia de preocuparse tanto por la supervivencia humana que debe enviar cohetes al espacio. Alguien en su posición podría hacer tantas cosas en nuestro pequeño punto azul para dar ayuda a los necesitados.

Reírse de las palabras de Sagan es perder el punto por completo: realmente solo hay un verdadero hogar para nosotros, y ya estamos aquí.

Febrero de 2021

Shannon Stirone

The Atlantic

No hay comentarios:

Publicar un comentario