viernes, 9 de octubre de 2020

Juan Jacobo Rousseau, el principal revolucionario de la ilustración

Las ciencias  y las artes son las guirnaldas de flores que adornan las cadenas de los oprimidos


Las descripciones del Barón de Lahontan durante su visita a los indígenas de la nación de los Hurones al norte del lago Ontario en Canadá alrededor del año 1700  y las múltiples obras teatrales que se representaron durante la primera mitad del siglo XVIII mostrando la diferencia entre las sociedades aborígenes naturales y democráticas del continente americano y los gobiernos autoritarios y esclavistas europeos tuvieron mucha influencia en Jean Jacques Rousseau quien desarrolló sus pensamientos y obras literarias como un corolario a las ideas que se estaban difundiendo en Francia y otros estados del continente europeo.

En ese momento, Rousseau  escribió su propia opereta sobre el descubrimiento del "Nuevo Mundo". En esta obra de Rousseau, uno de los protagonistas era el propio Cristóbal Colón quien en uno de los parlamentos, dirigiéndose a los nativos americanos, blandía la espada al tiempo que les gritaba: ¡pierdan su libertad!". 

Este contraste entre la libertad de los pueblos americanos y la virtual esclavización de los europeos fue el tema central de sus famosos "Discursos". El primero de ellos, uno de los documentos más radicales que se publicaron en Europa durante el siglo XVIII, es el "Discurso sobre las Ciencias y las Artes", escrito en 1750. En el mismo Rousseau postula: " Las ciencias y artes...son como...guirnaldas de flores alrededor de las cadenas de hierro que lo atan (al pueblo), creándoles el sentimiento de la libertad original para la que parecen haber nacido, haciéndoles amar su esclavitud y transformándolos en lo que se llama gente civilizada". 

Al año siguiente en sus "Observaciones"afirmaba: "La fuente primaria de maldad es la desigualdad; la desigualdad ha hecho posible la acumulación de riquezas. Las palabras rico y pobre son solo términos relativos; en cualquier lugar en que los hombres son iguales, no puede haber ni ricos ni pobres. La riqueza conduce inevitablemente a la lujuria y al ocio; la lujuria permite el cultivo de las artes y el ocio el cultivo de las ciencias." Algnn tiempo más tarde en su "Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres" señalaba el rol negativo del hierro y el trigo en la aparición de la civilización y la propiedad privada: "Son el hierro y el trigo que han civilizado a los hombres y arruinado la raza humana... Del cultivo de la tierra necesariamente siguió su division. Cuando las herencias aumentaron al punto de cubrir toda la tierra y tocándose las unas con las otras... La sociedad naciente dio lugar al estado de guerra más terrible". Mas tarde, el pensador francés escribió un tratado de educación llamado "Emile: o de la educación", y finalmente, su famosa obra "Del Contrato Social". En 1780 tradujo al francés la "Utopia", de Tomas Moro, mostrando cuan ligados estaban los enfoques de los utopistas europeos "ilustrados" del siglo dieciocho con los precursores del siglo dieciséis. También de mediados del siglo dieciocho data la production de Montesquieu quien, en su libro "El espíritu de las leyes" (1748), enfatizó el concepto de libertad e igualdad entre los pueblos originarios americanos. Como no tenían posesiones, no había desigualdad, ni causa para el robo, ni abuso al prójimo por razones de dinero.

Juan Jacobo Rousseau nació en Ginebra en 1712 y murió en Ermenoville, Francia en 1778. Fue un escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista que se destacó como uno de los principales protagonistas de la "ilustración" europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario