jueves, 22 de octubre de 2020

Bolivia, una historia de sufrimiento y liberación

Volvieron y suman millones



El territorio del actual Estado Plurinacional de Bolivia antes denominado República de Bolivia y en tiempos coloniales como Alto Perú es una región de América donde en la habitaban y habitan poblaciones descendientes de antiguas culturas con fuertes tradiciones de organización colectiva y aprovechamiento efectivo y sostenible de los recursos naturales.

El florecimiento de esta civilización andina tuvo un final dramático con la llegada de los conquistadores y luego colonizadores españoles que luego de una enconada resistencia lograron apoderarse del territorio, las poblaciones y los recursos.
Luego de la independencia lo que antes había sido el Alto Perú pasó a llamarse República de Bolivia en homenaje al lider revolucionario americanos de Caracas.
La oligarquía criolla, que en gran medida era mestiza, tenía comportamientos muy similares a los gobernantes coloniales españoles, los indígenas eran considerados seres inferiores y privados de los más mínimos derechos, no tenían control de la tierra y debían trabajarla obligatoriamente para los amos criollos.
Los idiomas indígenas, el quechua y el aymará, fueron desplazados, y por supuesto las riquezas minerales solo sirvieron para enriquecer a la clase política criolla dominante en la que los indígenas no tenían ninguna participación.
La situación continuó hasta fines de la década de 1952 en que se produjo la revolución nacionalista conducida por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y que decretó el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Incluyendo la reforma agraria, nacionalización de las minas, Incorporó además, por primera vez, al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina y las mujeres,
Esto se agravó cuando Bolivia al igual que otros gobiernos de la región se vió inmersa en un período de dictaduras militares fuertemente represivas alineadas con las políticas de los EEUU.


A fines de 1990 y debido al crecimiento de la producción de coca con motivo de la expansión del consumo asociado al prohibicionismo en EEUU y otros países se extendieron los cultivos de esta planta en particular en el Chapare, localizado en el Trópico de Cochabamba. Los trabajadores de las plantaciones de coca se organizaron, formaron un fuerte sindicato uno de cuyos líderes fue Evo Morales.
Evo Morales y otros dirigentes de la izquierda boliviana fundaron el Movimiento al Socialismo que tuvo fuerte repercusión política y que finalmente en el año 2006 lograría el poder a través de elecciones que le dieron amplias mayorías superiores al 50% .
El gobierno del MAS cambió el paradigma de la política boliviana.
Por un lado se avanzo en la jerarquización de los pueblos indígenas, reivindicación de de sus idiomas, de sus vestimentas, de su religión, de sus ceremonias.
El presidente era uno de los suyos, un aymara del altiplano.
El gobierno del MAS bajo la conducción de Evo Morales protegió los entes del estado y avanzó en su expansión,, se nacionalizó la producción de gas y petróleo, se concretó un fuerte crecimiento económico del 4% anual y mejoró la calidad de vida de la población pobre de país en particular las poblaciones indígenas.
Las elites criollas sufrieron ese cambio. No estaban acostumbrados a que los indígenas tuvieran derechos, que ocuparan cargos políticos, que oficialmente se adorara a la Pachamama, que se hablaran cada vez más las lenguas nativas,
buscaba volver a la situación anterior.
Aprovecharon una oportunidad que se presentó en las elecciones de noviembre de 2019 en que con apoyo de los EEUU, la OEA, el ejército, y de varios gobiernos de derecha latinoamericanos se apoderaron del gobierno el 10 de noviembre del 2019 en un golpe de estado que fue represivo, rencoroso y sangriento.
Apenas tomó el poder el gobierno de derecha estalló la pandemia global de la que Bolivia no estuvo exento. Esta pandemia fue muy mal manejada generando una situación social explosiva que culminó en las recientes elecciones nacionales en que el MAS se impuso por amplísima mayoría, El golpe de Estado que fue sangriento y lleno de episodios represivos a la población indígena y más pobre, sumado a la pésima gestión del gobierno de facto a nivel económico, social y sanitario, crearon las condiciones para que el MAS y sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca triunfaran abrumadoramente.
Esperamos que tanto el gobierno como el pueblo boliviano puedan salir airosos de este difícil pero venturoso desafío.

No hay comentarios: