miércoles, 15 de julio de 2020

Vida o muerte para Egipto

Etiopía comenzó a llenar la Renaissance Dam, una presa hidroeléctrica gigante que está construyendo en el Nilo Azul, dijo su ministro de agua el miércoles después de que las conversaciones con Sudán y Egipto sobre la estructura se estancaron.
Etiopía dice que la represa colosal ofrece una oportunidad crítica para sacar a millones de sus casi 110 millones de ciudadanos de la pobreza. El proyecto es la pieza central de la apuesta de Etiopía para convertirse en el mayor exportador de energía de África.
"La construcción de la presa y el llenado del agua van de la mano", dijo el ministro de Agua, Seleshi Bekele, en comentarios transmitidos por televisión. "El llenado de la presa no necesita esperar hasta su finalización".
El nivel del agua aumentó de 525 metros (1.720 pies) a 560 metros (1.840 pies), dijo Bekele.
Egipto ha pedido a Etiopía una aclaración urgente sobre el asunto, dijo su ministerio de relaciones exteriores. El Nilo Azul es un afluente del Nilo del que Egipto obtiene el 90 por ciento de su agua dulce.
El Cairo dijo a las Naciones Unidas el mes pasado que enfrenta una "amenaza existencial" de la represa hidroeléctrica.
Mientras tanto, el gobierno de Sudán dijo que los niveles de agua en el Nilo Azul habían disminuido en 90 millones de metros cúbicos por día después de que Etiopía comenzó a llenar la presa en su lado de la frontera.
Sudán rechaza las acciones unilaterales tomadas por cualquier parte mientras continúan los esfuerzos de negociación entre los dos países y Egipto, dijo su ministerio de riego en un comunicado.
"Era evidente por los medidores de flujo en la estación fronteriza de Dimim con Etiopía que hay un retroceso en los niveles del agua ... confirmando el cierre de las puertas de la Represa del Renacimiento", dijo.
'Derecho soberano'
Confiando en el Nilo para más del 90 por ciento de su suministro de agua y ya enfrentando un alto estrés hídrico, Egipto teme un efecto devastador en su población de 100 millones.
En junio, el ministro de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, advirtió que el conflicto podría estallar si la ONU no interviene, ya que la presa pone en peligro la vida de 150 millones de egipcios y suda
Ahmed Soliman, investigador de Chatham House, señaló que los requisitos de agua de Egipto ya superan su disponibilidad.
"Lo que tenemos en Egipto es una brecha significativa entre la cantidad de agua que producen y la cantidad de agua que consumen. Y con una población en rápido crecimiento de más de 100 millones, apunta a que este problema solo empeora", dijo Soliman a Al Jazeera
Awol Allo, de la Universidad de Keele en el Reino Unido, dijo que Egipto exige la adhesión a un tratado sobre el agua de 1959, firmado entre El Cairo y Jartum, que le dio a Egipto la mayor parte del flujo anual del Nilo.
Etiopía no estaba incluida en ese tratado de la era colonial.
"Creo que Etiopía ha estado negociando durante un tiempo considerable de buena fe para llegar a un acuerdo sobre este tema, pero los egipcios insisten en el tratado de 1959 como punto de partida", dijo Allo a Al Jazeera.
"Existe un fuerte apoyo público para que el gobierno etíope continúe con la represa. La mayoría de los etíopes están en la misma página, es decir, es su derecho soberano llenar y abrir la represa".
La presa más grande de África
El Cairo estaba ansioso por asegurar un acuerdo legalmente vinculante que garantizara flujos mínimos y un mecanismo para resolver disputas antes de que la represa comenzara a operar.
Sudán se beneficiará del proyecto a través del acceso a electricidad barata y la reducción de las inundaciones, pero también ha generado temores sobre la operación de la presa.
La presa se está construyendo a 15 km (nueve millas) de la frontera con Sudán en el Nilo Azul, la fuente de la mayoría de las aguas del Nilo.
La última ronda de negociaciones entre Egipto, Sudán y Etiopía sobre la contenciosa represa terminó sin acuerdo el martes, según funcionarios egipcios y sudaneses.
El fracaso hundió modestas esperanzas de que los tres países pudieran resolver sus diferencias y firmar un acuerdo sobre la operación de la presa antes de que Etiopía comenzara a llenar la Gran Presa del Renacimiento Etíope (ERGE) de $ 4.6 mil millones, que será la más grande de África.
Etiopía dice que más del 60 por ciento del país es tierra seca sin recursos hídricos sostenibles, mientras que Egipto está dotado de agua subterránea y tiene acceso a agua de mar que podría desalinizarse.
Addis Abeba había prometido previamente comenzar a almacenar agua en el vasto embalse de la presa al comienzo de la temporada de lluvias en julio, cuando las lluvias inundan el Nilo Azul.
https://www.aljazeera.com/news/2020/07/ethiopia-begins-filling-grand-renaissance-dam-blue-nile-200715135111146.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario