jueves, 30 de julio de 2020

Como se desarrolló la visión de las sociedades utópicas del Nuevo Mundo


Fue a fines del siglo diecisiete que Louis Armand de Lom d’Arce, Baron de Lahontan escribió sus famosos libros libros sobre la nación de los Hurones de Canadá basado en su estadía con ellos desde 1683 a 1694.
Los Hurones de la época, que ya habían tenido contacto con los europeos criticaban particularmente la obsesión europea con el dinero que llevaba a las mujeres europeas a vender sus cuerpos a hombres lujuriosos, y a los hombres a vender sus vidas a los ejércitos de hombres ambiciosos que los usaban para esclavizar aún más gente.
En contraste, los hurones vivían una vida de libertad y igualdad. De acuerdo a los hurones, los europeos perdieron su libertad en su uso incesante de los pronombres tuyo y mío. Uno de los hurones le explicó a Lahontan. “Nosotros nacemos hermanos libres y unidos, cada uno tan señor como el otro, mientras que ustedes son todos esclavos de un solo hombre, yo soy el amo de mi cuerpo, dispongo de mí mismo, hago como quiero, soy el primero y el último de mi Nación....sujeto solo al Gran Espíritu”..

Los hurones no tenían clases sociales, ni gobierno diferente de su sistema de parentesco y sin propiedad privada. A esta situación política, y reviviendo una vieja raíz griega, Lahontan la llamó “anarquía”. Los libros de Lahontan tuvieron fama inmediata en toda Europa provocando la inspiraciòn de Delisle de la Drevetiere quien escribió la obra “Arlequin Sauvage” que fue representada en 1721 en París. La obra termina con una joven parisina llamada Violette que se enamora de un indio americano y se escapa con él para vivir en la libertad de América más allá de la ley y el dinero.
En las siguientes décadas se produjeron docenas de obras inspiradas en el “Arlequin Sauvage”: farsas, obras burlescas y óperas que versaban sobre la maravillosa libertad de los indios de América (por ejemplo, las “Indes Galantes”, “Le Nouveau Monde”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario